Descripción | "Nativas, Las Otras Abejas". Exposición fotográfica sobre la diversidad e importancia biológica, cultural y económica de las abejas nativas de México.
Las abejas aparecieron en el Planeta hace más de 100 millones de años. Actualmente, integran una gran familia con más de 20 000 especies en el mundo, y México alberga el 10 % de esta diversidad. Desde sus orígenes han interactuado con las plantas como parte de un sistema simbiótico basado en la colaboración, reciprocidad e intercambio entre especies distintas para garantizar la supervivencia de ambas. La planta necesita a la abeja para transferir su polen y así garantizar su reproducción, y la abeja a su vez, necesita los recursos de las plantas para su alimentación, refugio y reproducción. Pero también, las plantas y las abejas se encuentran en los primeros eslabones de la cadena alimenticia y proveen alimento y energía al ser humano y a muchas otras especies con las que coexisten e interactúan en un territorio común, contribuyendo así a mantener y enlazar la diversidad de la vida en el Planeta.
En México, y en otros países de Mesoamerica algunas especies de abejas sin aguijón se han cultivado desde la antigüedad por los pueblos originarios de estos territorios.
Ante la crisis mundial, el vertiginoso cambió climático, la acelerada perdida de biodiversidad y de polinizadores resulta fundamental dirigir la mirada a nuestros orígenes, a lo que nos sostiene como individuos, sociedad y especie. Las abejas nos muestran que en la naturaleza todo esta conectado de alguna manera. Y la supervivencia del ser humano esta estrechamente relacionada con la salud de las abejas y de los ecosistemas donde cohabitamos.
Abejas solitarias, abejas sin aguijón, abejas de las orquídeas, abejorros, abejas carpinteras, abejas robadoras, abejas del neotrópico… Por ahora, solo una muestra de las casi 2,000 especies de abejas registradas en México.
|