Es una iniciativa de la Conabio y Canal 22 para unir esfuerzos y capacidades a efecto de impulsar acciones relativas a la investigación, intercambio académico y difusión de la cultura sobre biodiversidad de México. La serie BIOS: Naturaleza y sociedad pretende estimular el diálogo sobre los modelos de manejo y conservación en México.
La principal causa de la pérdida de biodiversidad en el país es la transformación y deterioro de los paisajes y sus ecosistemas. Desde épocas remotas los seres humanos hemos transformado a la naturaleza para obtener beneficios. Sin embargo, actualmente la creciente población del país y su consumo desinformado transforma el ambiente y aunque hay beneficios inmediatos, en muchos casos el deterioro sobrepasa los beneficios.
En México, coexisten una gran diversidad de modelos de manejo y conservación de la naturaleza. Desde la agricultura intensiva hasta las áreas protegidas. En la agricultura intensiva la naturaleza es simplificada al máximo para producir una sola especie con una gran cantidad de insumos (agua, fertilizantes, herbicidas) que pueden contaminar no solo el sitio sino toda una región. En las áreas protegidas se mantienen hasta lo posible los procesos naturales que han dado lugar a la gran diversidad del país, y se producen gran variedad de servicios ambientales elementales para la vida.
Entre los dos extremos, hay toda una gama de posibilidades, beneficios y consecuencias. Cada modelo tiene ventajas y desventajas. Algunos fragmentan el paisaje afectando la dinámica de plantas y animales, y creando zonas de riesgo, otros afectan a los servicios ambientales y a nuestra salud. Los costos y beneficios pueden ser locales, regionales, nacionales e internacionales. Además, pueden tener una duración breve o perdurar por generaciones.
El desarrollo regional y la conservación son inseparables. El bienestar económico de las comunidades humanas depende de la salud de los ecosistemas regionales.
BIOS: naturaleza y sociedad. Serie documental donde se aborda la conservación del ambiente desde la perspectiva del desarrollo humano. En la Selva Lacandona, en el Santuario de la Ballena Gris en Baja California, en el desierto de Gran Altar, en distintas regiones del país, se documenta la riqueza de la biodiversidad, del patrimonio natural, y los esfuerzos de los seres humanos por conservarlo y aprovechar sus recursos para mejorar su calidad de vida. BIOS va más allá de la postal y el apunte científico de especies como la Mariposa Monarca o el Borrego Cimarrón, para narrar exitosas historias de modelos de conservación generados por empresas sociales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y el propio Estado. Una serie de reportaje-- documental generada desde la más moderna de las perspectivas de la reflexión ecológica, donde se confirma que no puede haber conservación de la biodiversidad sin desarrollo humano, ni desarrollo humano sin conservación de la biodiversidad.
BIOS: Naturaleza y Sociedad es una coproducción realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Canal 22.