Compartir      
  

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar

Calendario de eventos

Novedades

Celebremos el mes de la Tierra con Planeta Azul II

En abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra y se realizan diversas actividades para recordar que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar, nos dan vida y sustento. Cada 22 de abril se recuerda la responsabilidad colectiva que tenemos para cuidar de nuestro planeta y de las especies que en él habitan, mejorar nuestros hábitos de consumo y nuestros modos de producción más amigables con la naturaleza.

“La vía para mejorar la situación del planeta es enamorándonos de él y Planeta Azul II es una oportunidad de descubrir un mundo maravilloso” expresó el Dr. Carlos Galindo Leal durante la presentación de la serie de televisión.

Planeta Azul II, narrada por el actor Gael García Bernal, se transmite todos los domingos a las 8 de la noche, y se repite los jueves por Discovery Channel.


Canastas Regionales del bien comer en México

México cuenta con una gran variedad de especies de plantas y animales que forman parte de nuestra alimentación. La CONABIO, en conjunto con expertos en temas de nutrición, convocan a todas las personas, tanto físicas como morales, con experiencia en temas de biodiversidad, alimentación y nutrición, para integrar información fundamentada que permita crear canastas regionales del bien comer tomando como base el Plato del Bien Comer, de la Secretaría de Salud (NOM-043).

Estas canastas servirán como una guía gráfica que muestre la diversidad de alimentos de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida de uso. Y permitirán reconocer y valorar el uso de la biodiversidad vinculada a costumbres, tradiciones e identidad de las personas de diferentes regiones de México.


Consulta la convocatoria


NATURALISTA

Te invitamos al “Reto Naturalista Urbano 2018” en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey del 27 al 30 de abril.

Prepara tu cámara o algún dispositivo móvil y conéctate con los grupos de naturalistas que durante estos días realizarán actividades de observación de la naturaleza para reunir el mayor número de fotografías de plantas y animales en Monterrey.

Para unirte al proyecto en Naturalista
Video de entrevista por el evento: City Natural Challenge 2018, Monterrey

 

Naturalista


Eventos

Humboldt llega a la Ciudad de México

Durante abril y mayo el documental “Humboldt en México, la mirada de un explorador” será proyectado en diversas salas de cine de la Ciudad de México.

La historia filmada es un viaje emotivo y conmovedor por México que dejó para la posteridad una extensa investigación científica y antropológica de la cultura y civilización de la Nueva España en 1803.

La propuesta cinematográfica integra entrevistas con líderes de opinión en temas como arqueología y ciencias de la tierra, retrata los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos, y se enriquece con la recreación de la época basada en los diarios de viaje de Humboldt y sus descripciones.


Consulta la cartelera

Participa

Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

Aún queda tiempo para participar en 1er. Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza "Entre azul y verde de la mano con la naturaleza"

Conoce todos los detalles en: www.entreazulyverde.mx


Bases del concurso


Publicaciones

México megadiverso

¡Lee, escucha, canta y conoce a tu naturaleza!

Publicación que incluye: karaoke (DVD), audio (CD) y un folleto sobre la riqueza biológica del país. Adquiérelo en: Instalaciones de la CONABIO y librerías Educal.


Biodiversitas

Los bosques sumergidos de México

En México se han desarrollado una gran variedad de ecosistemas marinos: arrecifes coralinos y rocosos, manglares, montes submarinos y praderas de pastos marinos destacan por su belleza y función ecológica. Sin embargo, existe un ecosistema poco conocido pero de gran importancia ecológica y socio económica. Descubre la singular belleza de los kelp o bosques de macroalgas.

Artículo de Biodiversitas
Página web: Bosques de macroalgas

Video

Celebremos México

El uso de la tecnología, cámaras trampa, grabaciones de sonidos, y otros sensores permiten conocer más sobre la naturaleza e inetrgrar información al Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad ¿qué es y cómo funciona?

Descúbrelo


"Restierra, naturaleza y buen vivir"

Nueva serie radiofónica con información sobre temas medioambientales, con propuestas de acciones para enfrentar la crisis ecológica y que rescata una amplia galería de la riqueza sonora de la naturaleza.

Una coproducción de Ibero Radio, Fonoteca Nacional y la CONABIO. Se transmite todos los viernes a las 13 hs por Ibero Radio 90.9 FM


Sitio web niños

¿Has pensado que algunas de las cosas que hacemos pueden llegar a destruir los ecosistemas que son las casas en donde viven otras especies?

Tú ¿cuidas o destruyes?

Diviértete mientras aprendes

Curiosos y comprometidos

Crecí en las selvas tropicales de chicle, ramón, pukté, machiche, bayo, entre otros muchos árboles. Por las mañanas me deleitaba escuchando las conversaciones entre las tropas de monos aulladores desde lo más alto de los ramones, ceibas y amatea. Y por las tardes, desde el gran templo de Calakmul, admiraba las nubes de pericos de color verde esmeralda.

Nací el 9 de octubre del año 649. Esta fue la época dorada del reino de Kaan o reino de la serpiente, Calakmul era el centro del poder.

¿Quieres saber quién soy?

©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.