Nuestros hábitos alimenticios impactan la naturaleza de la cual nos alimentamos. A pesar de que la salud es quizá el bien más valorado de todos, en el país se presentan condiciones extremas relacionadas a nuestra alimentación. La desnutrición continúa siendo un grave problema desde hace décadas, y recientemente el sobrepeso y la obesidad han aumentado substancialmente en México. Esto ha sido consecuencia de imitar un modelo de alimentación equivocado importado de sociedades industrializadas. La dieta mesoamericana, basada en ingredientes como maíz, frijol, calabaza, chile, tomates, quelites, baja en grasa y en azúcar, mantuvo por miles de años a una población sin problemas cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y obesidad.
Debido a lo anterior Canal Once y la Conabio produjeron la serie de televisión “Naturaleza”. Esta serie da voz a investigadores, activistas, cocineros y chefs, quienes intercambian experiencias y analizan sobre cómo tener un equilibro entre nuestra alimentación, nuestra salud y la salud de la naturaleza. Alejandro García Moreno, periodista de ciencia y tecnología de Canal Once, conduce la serie entablando una conversación con distintos pares de interlocutores. La serie la inicia el Dr. Juan Ángel Rivera-Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio proporcionando una introducción y un contextogeneral sobre los temas para los siguientes programas.
Bajo la producción ejecutiva de Daniela Paasch de Canal Once, en “Naturaleza” se dialoga sobre los impactos de la agricultura, ganadería y pesca, y se proponen ejemplos sostenibles de estas actividades productivas. Se explica la milpa tradicional como un sistema ecológico milenario que incluye cientos de especies domesticadas y recolectadas, como son los nutritivos quelites y los insectos comestibles.
La serie también incluye temas como la contaminación de alimentos por agroquímicos, el rescate de ingredientes mexicanos en la gastronomía y la creación de mercados alternativos en donde los consumidores estén más cerca de los productores y favorezcan sus esfuerzos por producir alimentos sanos y sustentables.
Un tema constante en esta producción televisiva es la decisión informada del consumidor y su demanda hacia alimentos sanos y de bajo impacto para el ambiente. Finalmente, la serie termina con una reflexión sobre las políticas públicas actuales y futuras que son necesarias para mejorar la producción de alimentos sanos y disminuir el impacto de las formas de producción en la naturaleza.
Los temas tratados desde distintos enfoques, al igual que la dieta mesoamericana, son diversos y nutritivos. Participan representantes de instituciones académicas como el Instituto de Biología, Facultad de Química, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur; de organizaciones de la sociedad civil como COMEPESCA, Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés), SACBÉ, CONECTO.mx, Colectivo Zacahuitzco, El Poder del Consumidor, ContraPeso, Mercado Alternativo de Tlalpan, la Escuela de Gastronomía Mexicana; de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la propia Conabio.