Cantos de aves de la Ciudad de México

Una gran cantidad de especies de aves se han adaptado a vivir en las ciudades. Algunas son residentes permanentes, mientras que otras son migratorias. Algunas son nativas y otras son introducidas de otros países. En la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado alrededor de ¡386 especies de aves silvestres! Hemos seleccionado 20 especies para que las reconozcas por sus cantos.

Carpintero mexicano

Dryobates scalaris

Carpintero residente de tamaño mediano, nativo de América Central y de Norteamérica. Vive en huecos excavados en troncos o incluso en cactus. Come insectos y sus larvas, así como algunos frutos. Pone de dos a siete huevos en el nido.

Chipe rabadilla amarilla

Setophaga coronata

Ave pequeña, nativa de bosques templados de América del Norte donde se reproduce y migra a todo México de septiembre a mayo. Con dieta muy variada que incluye orugas, larvas, gran variedad de insectos, frutas y semillas.

Saltapared cola larga

Thryomanes bewickii

Ave pequeña e inquieta que trepa verticalmente por todo tipo de troncos de árboles e incluso paredes. Vive del sur de Canadá en la Columbia Británica al sur de Oaxaca en México en dónde es residente. Come insectos y arácnidos.


Colibrí berilio

Amazilia beryllina

Colibrí de mediano tamaño. Vive del sur de Arizona en Estados Unidos, hasta Honduras. En México es residente. Pone de 1 a 2 huevos de color blanco. El macho es mucho más colorido que la hembra. Come néctar y algunos insectos.

Colibrí pico ancho

Cynanthus latirostris

Colibrí de mediano tamaño. Vive del sureste de Arizona al sur de Oaxaca por el oeste de México. En México es residente. Pone de 1 a 2 huevos de color blanco. El macho es mucho más colorido que la hembra. Come néctar y algunos insectos.

Cuitlacoche pico curvo

Toxostoma curvirostre

De mediano tamaño. Es residente y vive desde el sur de Estados Unidos hasta Oaxaca en zonas semidesérticas. Común en parques urbanos en la Ciudad de México. Come pequeños frutos, insectos, gusanos o moluscos.


Gorrión cantor

Melospiza melodia

Gorrión mediano que vive en Canadá y Estados Unidos y migra al México. Hay poblaciones residentes en el Centro. Pone de 3 a 5 huevos marrones con manchas verdes. Come insectos, semillas y a veces crustáceos.

Gorrión doméstico

Passer domesticus

Gorrión mediano introducido a América. Distribuido en todo el país excepto en parte de la Península de Yucatán. Muy abundante. Se alimenta de semillas y desperdicios humanos. Es agresivo con especies nativas.

Jilguero dominico

Spinus psaltria

Jilguero pequeño y cantor residente de México y que vive desde la costa noroccidental de Estados Unidos hasta el norte de Perú. Pone de 3 a 4 huevos azul claro y come principalmente semillas. Vive en grupos numerosos.


Mirlo dorso canela

Turdus rufopalliatus

Mirlo mediano, que vive desde el suroeste de Sonora al suroeste de Oaxaca. Come frutos e invertebrados especialmente insectos y gusanos. Sus huevos son blancos con motas café rojizo

Mirlo primavera

Turdus migratorius

Mirlo mediano, que vive desde Alaska a Centro América, come larvas de escarabajo, orugas, frutas y bayas. Sus huevos (de 1 a 3) son azules. Migra de norte a sur en invierno y está en casi todo México.

Papamoscas cardenalito

Pyrocephalus rubinus

Mosquero pequeño, que vive desde el sur de Estados Unidos por América Central y hasta el sur de Argentina y Chile. El macho es rojo encendido. Come insectos que atrapa en el vuelo.


Papamoscas José María

Contopus pertinax

Mosquero pequeño que vive desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Nicaragua. Come insectos que caza y atrapa al vuelo, también bayas en invierno. Pone de 3 a 4 huevos color blanco cremoso salpicado de verde y café.

Zanate mayor

Quiscalus mexicanus

Ave grande que vive desde el sur de Estados Unidos hasta la zona costera del sur de Ecuador. Come frutas, semillas e invertebrados. En zonas urbanas come de todo. Es muy inteligente y común, a veces forma parvadas.

Tortolita cola larga

Columbina inca

Paloma mediana que vive desde el sur de Estados Unidos por todo México (a excepción de la Península de Yucatán) y Centro América hasta sur de Costa Rica. Come semillas de pastos y otras plantas. Vive en el campo o en ciudades.


Sastrecillo

Psaltriparus minimus

Ave muy pequeña, de cola relativamente larga. Vive desde el suroeste de Alaska, hasta Guatemala a lo largo de las Sierras Madre de México. Come pequeños insectos y arácnidos, se le ve en grupos mixtos con chipes.

Rascador viejita

Melozone fusca

Ave de mediano tamaño, vive del centro sur de Estados Unidos al norte de Oaxaca. Común en matorrales, bosques y parques urbanos. Come semillas e insectos. Pone 3 huevos blanco azulados con motas grises, negras o pardas.

Tordo ojos rojos

Molothrus aeneus

Ave de mediana a pequeña. Vive desde el sur de Estados Unidos hasta Panamá. Es residente y migrante de verano. Come semillas e insectos y caracoles. Es parasitaria de otras aves, deja sus huevos en nidos de otras especies.


Picogordo tigrillo

Pheucticus melanocephalus

Pico grueso de mediano tamaño que vive desde el suroeste de Canadá hasta el centro sur de Oaxaca. Migratorio y pasa el invierno en México. Come semillas, insectos, arácnidos, moluscos y frutillas. Una de las pocas especies que puede alimentarse de la mariposa monarca.

Pinzón mexicano

Haemorhous mexicanus

Pinzón mediano principalmente residente en áreas urbanas y suburbanas del sur de Canadá, Estados Unidos hasta el norte centro de Oaxaca y Chiapas. Come bayas, semillas, granos y pequeños insectos.




Actualizado en: 15/04/2020 - 22:33hrs.