Corredores bioclimáticos

El cambio climático global, que se espera sea uno de los factores directos de mayor afectación a la biodiversidad en los próximos 50 años (Thuiller 2007), en sinergia con otros factores como la transformación de los ecosistemas (cambio de uso del suelo), continuará agravando la crisis de la biodiversidad a menos que se tomen medidas urgentes para conservar los espacios naturales y recuperar los ecosistemas. El creciente reconocimiento de que el cambio climático está estrechamente relacionado con la pérdida de biodiversidad y del bienestar humano ofrece también oportunidades para alinear acciones en el ámbito mundial, regional y local.

En México hay iniciativas de transversalidad que promueven la conservación de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad social ante el cambio global; por ejemplo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que incluye con avances en medidas de adaptación y mitigación en los Programas Especiales de Cambio Climático; así como la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas y los Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia, y en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

La conservación de especies y ecosistemas sólo se puede lograr si hay conectividad ecosistémica y los hábitats están conectados funcionalmente (Hilty et al. 2020); por ello, es fundamental considerar a los corredores bioclimáticos en las acciones de conservación y la planificación territorial en el contexto del cambio global, ya que estas rutas son clave para la dispersión de la flora y la fauna entre fragmentos de vegetación natural al evitar barreras antropogénicas (como los asentamientos humanos, la infraestructura carretera y otros usos del suelo) que se estimaron por medio del índice de impacto humano (MexBio), es decir, este índice se utilizó como una medida de resistencia al desplazamiento de los organismos. Además, en el diseño de los corredores bioclimáticos, se consideraron explícitamente variables climáticas para evitar cambios bruscos en la temperatura y precipitación y seguir transiciones graduales de los gradientes climáticos altitudinales o latitudinales, para que los organismos puedan encontrar condiciones climáticas adecuadas ante el calentamiento global. Los corredores bioclimáticos pueden contribuir a mantener la resiliencia de los ecosistemas y fortalecer las medidas de adaptación y mitigación.

Los corredores bioclimáticos, junto con los sitios de atención prioritaria y los sitios prioritarios para la restauración, se pueden consultar en el Explorador de Cambio Climático y Biodiversidad.

Los fragmentos de hábitat requieren conexión (1); los corredores estándar se diseñan para conectar hábitats considerando la menor distancia posible (2); los corredores climáticos buscan además evitar barreras antropogénicas y cambios bruscos en el clima y pueden conectar hábitats relativamente fríos en las partes altas (3), hábitats de ecosistemas riparios (4) o hábitats en gradientes latitudinales, sin cambios climáticos bruscos (5) (CONABIO et al. 2020).


Materiales de difusión y divulgación

Notas para medios
Referencias
  • Hilty, J.A., W.Z. Lidicker Jr., y A.M. Merenlender. 2006. Corridor Ecology: The Science and Practice of Linking Landscapes for Biodiversity Conservation. Island Press, Washington, D.C.
  • Hilty, J., G.L. Worboys, Keeley, A., Woodley, S., Lausche, B., Locke, H., Carr, M., Pulsford I., Pittock, J., White, J.W., Theobald, D.M., Levine, J., Reuling, M., Watson, J.E.M., Ament, R., and Tabor, G.M. 2020. Guidelines for conserving connectivity through ecological networks and corridors. IUCN Best Practice Protected Area Guidelines Series No. 30. Gland, Switzerland.
  • Thuiller, W. 2007. Climate change and the ecologist. Nature 448: 550-552.

CONABIO. 2021. Corredores bioclimáticos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/planeacion-para-la-conservacion/corredores-bioclimaticos. Fecha de consulta: 
Contenido: Subcoordinación de Evaluación de Ecosistemas, Dirección General de Análisis y Prioridades.


Actualizado en: 11/03/2021 - 00:03hrs.