Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad marina

Un componente esencial de la biodiversidad de México, que usualmente no ha sido mencionado de manera tan explícita como la terrestre, es la diversidad que habita en los ambientes marinos y costeros. El hecho de que México se encuentra rodeado por cuatro mares principales: Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Caribe, le confiere elevados niveles de riqueza de especies, diversidad y endemismos, así como de recursos marinos.

La biodiversidad marina de México también se encuentra amenazada por diversas actividades humanas. Los principales factores que la afectan negativamente son la contaminación y las actividades pesqueras sin criterios ecológicos que permitan su sustentabilidad. La presión sobre las costas y mares mexicanos se ha incrementado por el aumento en la demanda por recursos turísticos, alimenticios y crecimiento urbano, entre otros, por lo que es fundamental priorizar las zonas de mayor importancia para su conservación.

Los ecosistemas marinos tenían un sesgo de representatividad en la red de áreas protegidas, que era más evidente en 2008, cuando al considerar la zona económica exclusiva (ZEE), sólo 1.38% de los ambientes oceánicos estaba bajo algún decreto de área protegida. Resultaba fundamental que la expansión de los sistemas de áreas protegidas se hiciera de forma estratégica, en aquellos sitios con mayor diversidad expuestos a mayores amenazas.

En el proceso realizado de 2005 a 2008 para los ambientes marinos se identificaron 105 sitios prioritarios para la conservación de costas, océanos y elementos insulares, utilizando cartografía temática digital, bases de datos de registros georreferenciados de especies de flora y fauna y otros elementos de la biodiversidad marina. Cerca de 18% de la superficie de los sitios prioritarios marinos estaba decretada como área protegida; 78 se encontraban representados en menos de 20% de su superficie en el sistema de áreas protegidas (Conabio et al. 2007b).

Por primera vez se identificaron y documentaron 29 sitios de mar profundo que prácticamente no contaban con decretos de protección, hasta el 2010 cuando fueron decretadas dos nuevas áreas protegidas que cubren en su totalidad los sitios prioritarios marinos: Ventilas hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y La Dorsal del Pacífico Oriental.

Si bien los análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina requieren ser actualizados considerando nuevos datos e información, han sido un marco de referencia sobre las prioridades relacionadas con los ecosistemas marinos, para el conocimiento, conservación y manejo sustentable de los recursos de nuestros mares.


Fichas técnicas y Materiales de difusión


Referencias

CONABIO. 2021. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad marina. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/planeacion-para-la-conservacion/sitiosp-marina. Fecha de consulta: 
Contenido: Subcoordinación de Evaluación de Ecosistemas, Dirección General de Análisis y Prioridades.


Actualizado en: 20/07/2021 - 23:21hrs.