DISTINGUIDOS PARTICIPANTES DE LA XXVI REUNION MUNDIAL DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE COCODRILO DE LA UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (CSG-UICN).
Es para mí un honor recibirlos en Quintana Roo, tierra que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.
Es un privilegio compartir con ustedes nuestra herencia ancestral en la Cuna del Mestizaje. Aquí, en esta región, se integró a la comunidad con la idea de entender las raíces culturales de un nuevo mundo.
Quintana Roo es un prodigio en cuanto a la distribución de sus recursos naturales que lo caracterizan. Quienes aquí vivimos nos sentimos orgullosos, de nuestras selvas, mares, playas, ríos subterráneos, lagunas y toda la riqueza natural.
Su gran biodiversidad ha permitido que en diferentes momentos históricos sus recursos naturales hayan hecho aportaciones importantes no solo a la economía local, sino también a la industria mundial; el palo de tinte, la caoba, el cedro, el chicozapote para producir chicle y ahora el cocodrilo, representan una variedad de actividades representativas de este gran estado.
La belleza de su paisaje costero ahora es lo que da sustento al desarrollo del turismo en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.
Potencialmente cada día tiene más importancia el desarrollo del sur del estado con la incorporación al turismo de la zona costera de Mahahual y la laguna de Bacalar, lo que permite disminuir la desigualdad entre el norte y el sur con más empleos para la gente.
Ahora estamos empeñados en incorporar el uso y aprovechamiento de otros recursos naturales, las zonas de lagunas con su fauna, con sus cocodrilos, que le permitan a la población local vislumbrar otras formas de producción y de sustento, pero también disminuyendo los riegos de la inversión por los efectos del cambio climático.
Hoy en Quintana Roo juntos avanzamos, sociedad y gobierno, para lograr un crecimiento económico sostenido para que haya más oportunidades de empleo, y sustentable para respetar la naturaleza de la que vivimos.
Por ello, los invitamos a que con su conocimiento y el intercambio de ideas que se realizarán en el próximo evento en Chetumal, la capital del estado, nos ayuden a definir las mejores políticas públicas para lograr avanzar en un manejo sustentable de nuestros recursos naturales.
Bienvenidos.
Gobernador de Quintana Roo