Planta (perenne) que vive varios años, con tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo.
Distinto a los arbustos, que viven menos tiempo y su tallo se ramifica cerca de la base; y a las hierbas, que pueden ser anuales y carecen de tallo leñoso.
Parque Nacional Lago de Camecuaro
Ahuehuete (Taxodium mucronatum)
Mp3 versión completa (31:55)
Iván Zúñiga, Director de Proyectos Especiales y Política Forestal del CCMSS
Dra. Alicia Chacalo Hilu, Investigadora del Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO
Los árboles más altos del planeta sobrepasan los 100 metros. La mayoría son sequoias (Sequoia sempervirens) de California, Estados Unidos y eucaliptos gigantes (Eucalytpus regnans) del sureste de Australia y de Tasmania. Estas alturas son comparables a las de un edificio de 25 pisos.
En México los árboles más altos son los olmos mexicanos (Ulmus mexicana) de alrededor de 92 metros, las caobas (Swietenia macrophylla) y el palo de zope (Guatteria anomala) que sobrepasan los 80 metros de altura en Oaxaca y Chiapas.
Pueden vivir decenas, cientos y hasta miles de años. Existen varios árboles con edades de más de tres mil años. Los más viejos son los pinos (Pinus longaeva) de California y Nevada, las sequoias gigantes (Sequoiadendron giganteum).
El Árbol del Tule es un ahuehuete (Taxodium mucronatum). Se le calculan más de 2000 años de edad y tiene una circunferencia de 45 metros.
Además de los ahuehuetes, otras especies de árboles nativas de tamaño sobresaliente son coquito (Pseudobombax ellipticum), ceiba (Ceiba pentandra), el huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum), olmo mexicano (Ulmus mexicana), caoba (Swietenia macrophylla).
Modifican el microclima, temperatura, humedad, velocidad del viento, proporcionan alimento y refugio a un sinnúmero de especies.
Ceiba pentandra
En México el Día del Árbol se celebra el segundo jueves de julio. La celebración del día del árbol se lleva a cabo en distintos días en cada país.
- México, durante el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de julio de 1951, el decreto que declara a dicho año como "Año del Arbol".
- Durante la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964) se decretó que cada segundo jueves del mes de julio se conmemore en México el "Día del Árbol".
- El decreto del Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de julio de 1959, instituye de modo permanente y durante todo el mes de julio la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país.
- Miguel Ángel de Quevedo (1859-1946) conocido como “El Apóstol del Árbol”, fue un reconocido conservacionista y urbanista mexicano que dedicó gran parte de su vida a proteger los bosques y a trabajar en favor del ambiente. En 2012, la Conabio publicó el sitio Vecinos Verdes como un homenaje a este célebre ciudadano con motivo del 150 aniversario de su natalicio.
El Triunfo, Chiapas