En el contexto del SNIRA, se diferencia entre siete diferentes enfoques de restauración según los objetivos del proyecto, el grado de intervención humana de las acciones de restauración y el grado de degradación de sitio. Los enfoques son: regeneración natural, restauración ecológica, rehabilitación, restauración productiva, reforestación, refaunación y remediación. Para más información, véase el documento Enfoques y términos.
Proceso natural en áreas que pueden recuperarse o restablecerse por sí solas, donde los niveles de degradación generalmente son bajos, por lo que no se requiere intervención o los niveles de intervención son mínimos para reducir los factores de presión y amenaza” (CONABIO 2022).
Conjunto de acciones que fortalecen e impulsan el desarrollo de actividades productivas sustentables, p. ej., por medio de prácticas agroecológicas, sistemas agroforestales y silvicultura” (CONABIO 2022).
Conjunto de acciones dirigidas a recuperar ciertos componentes o atributos de los ecosistemas, frecuentemente asociados a su funcionalidad y a la provisión de servicios ambientales, p. ej., la composición biótica, estructura de la vegetación o alguna función del ecosistema” (CONABIO 2022). “A diferencia de la restauración ecológica, no necesariamente busca recuperar ecosistemas nativos; los servicios ambientales pueden derivar de ecosistemas no nativos” (CONABIO 2022).
Establecimiento de especies forestales en terrenos forestales” (DOF 2022), “enfocado a los bosques y sus funciones; no refiere a otros ecosistemas de México ni a la composición de todas sus especies vegetales y animales o de la estructura de la vegetación” (CONABIO 2022).
Conjunto de acciones basadas en el manejo, introducción o reintroducción de poblaciones de fauna silvestre nativa que puedan reinstalar funciones ecológicas, lo cual contribuye a la restauración de los ecosistemas” (CONABIO 2022).
Conjunto de actividades que generalmente se emplean en sitios severamente afectados y degradados por actividades antropogénicas, p. ej., en minas a cielo abierto, vertederos o sitios postindustriales” (CONABIO 2022).
Acciones enfocadas en recuperar el nivel máximo de los componentes, funciones y procesos de los ecosistemas degradados, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales” (CONABIO 2022).