Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA)

La restauración de los ecosistemas que tienen cierto grado de deterioro o degradación es una estrategia clave para apoyar la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que garantizan el bienestar humano. En México se han llevado a cabo numerosos proyectos y acciones de restauración ambiental para frenar los procesos de pérdida de biodiversidad y recuperar los procesos y funciones de los ecosistemas. Con el fin de compilar la información de las experiencias de restauración en el país, realizadas en el marco de los enfoques de restauración ecológica, rehabilitación, reforestación, restauración productiva, remediación, refaunación y regeneración natural, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha propuesto e iniciado el desarrollo de un Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA).

El SNIRA busca integrar y sintetizar la información relacionada con las iniciativas y los programas de restauración en una base de datos estructurada. De esa manera, será posible documentar las características básicas de los proyectos, los resultados alcanzados y las barreras socio-ecológicas que han enfrentado. Además, permitirá compartir aquellas lecciones aprendidas en materia de restauración para fortalecer futuras acciones, la toma de decisiones y la innovación tecnológica para apoyar el desarrollo sustentable. El SNIRA estará asociado a una plataforma digital sobre el patrimonio natural de México, que será dinámica y de libre acceso para mantener actualizada la evaluación de los ecosistemas del país (Conabio 2008-2016), e incorporará un módulo de información geoespacial sobre las condiciones biológicas, sociales y ambientales que será útil para planificar, implementar y monitorear acciones de restauración.

Misión

Promover, orientar y apoyar procesos de restauración ambiental en áreas degradadas con el fin de conservar la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad, por medio de la compilación, integración y acceso a datos e información sobre las acciones y experiencias de restauración de ecosistemas naturales en México.

Visión

A partir del año 2023 está a disposición de todo el público una herramienta sobre la restauración ambiental de los ecosistemas de México que compila, integra y brinda acceso a información y datos de trabajos realizados en el país sobre restauración, de manera que permite conocer las intervenciones que contribuyen a la conservación del patrimonio biocultural del país y guiar las decisiones para su desarrollo sustentable.


Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse a snira@conabio.gob.mx

Actualizado en: 09/10/2020 - 22:29hrs.