Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA)

La restauración de los ecosistemas que tienen cierto grado de deterioro o degradación es una estrategia clave para apoyar la conservación de la biodiversidad y con ello el suministro de los servicios ambientales que garantizan el bienestar humano. En México se han llevado a cabo numerosos proyectos y acciones de restauración ambiental para frenar los procesos de pérdida de biodiversidad y recuperar los procesos y funciones de los ecosistemas. Con el fin de compilar la información de las experiencias de restauración en el país bajo distintos enfoques, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha propuesto e iniciado el desarrollo de un Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA).

El SNIRA busca integrar y sintetizar la información relacionada con las iniciativas y los programas de restauración en una base de datos estructurada. De esa manera, será posible documentar las características básicas de los proyectos, los resultados alcanzados y las barreras socio-ecológicas que han enfrentado. Además, permitirá compartir aquellas lecciones aprendidas en materia de restauración para fortalecer futuras acciones, la toma de decisiones y la innovación tecnológica para apoyar el desarrollo sustentable. El SNIRA estará asociado a una plataforma digital sobre el patrimonio natural de México, que será dinámica y de libre acceso para mantener actualizada la evaluación de los ecosistemas del país (CONABIO 2008-2016), e incorporará un módulo de información geoespacial sobre las condiciones biológicas, sociales y ambientales que será útil para planificar, implementar y monitorear acciones de restauración.

Misión

Promover, orientar y apoyar procesos de restauración ambiental en áreas degradadas con el fin de conservar la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad, por medio de la compilación, integración y acceso a datos e información sobre las acciones y experiencias de restauración de ecosistemas naturales en México.

Visión

A partir del año 2023 está a disposición de todo el público una herramienta sobre la restauración ambiental de los ecosistemas de México que compila, integra y brinda acceso a información y datos de trabajos realizados en el país sobre restauración, de manera que permite conocer las intervenciones que contribuyen a la conservación del patrimonio biocultural del país y guiar las decisiones para su desarrollo sustentable.

Enfoques de la restauración ambiental
Proyectos e iniciativas de restauración
Comunidades indígenas y rurales de restauración
Especies para la restauración

Conoce más

Otros sitios de interés

Contacto

Actualizado en: 04/11/2023 - 23:09hrs.