Especies para la restauración

Información de especies

Un elemento importante en las acciones de restauración de los ecosistemas degradados, lo constituyen las especies vegetales empleadas en dicha labor, que se recomiendan sean nativas de la zona a restaurar. Las especies se suelen seleccionar con base en los objetivos de la restauración y considerando ciertas características que determinan su éxito bajo determinadas condiciones ambientales; por ejemplo, en zonas altamente perturbadas, frecuentemente se utilizan especies pioneras que tienen la capacidad de establecerse y desarrollarse en dichas condiciones. Con el tiempo estas especies pueden facilitar la recuperación de la fertilidad del suelo, el microclima, el ciclo hidrológico y el reciclaje de nutrientes, y favorecer el restablecimiento parcial de la flora y fauna nativas que persisten en el lugar (Vázquez et al. 1999).

Vázquez y colaboradores (1999) propusieron una lista de especies leñosas nativas de México potenciales para la restauración e integraron su descripción botánica, distribución geográfica, origen, hábitat, importancia ecológica, fenología, aspectos fisiológicos, características de sus semillas, propagación, su efecto restaurador y servicio al ambiente, tolerancias ambientales, interacciones biológicas, así como sus usos y productos maderables y no maderables. Las fichas están disponibles en la página de la Conabio.

Para apoyar en la identificación de especies arbóreas en campo, se desarrolló Flora Arbórea. Esta plataforma contiene fichas taxonómicas, fotos representativas y literatura relevante que apoyan la determinación de especies en campo, destacando sus características diagnósticas y las que son evidentes en campo. Permite realizar búsquedas sencillas por familia, género y especie, además de búsquedas avanzadas que permiten encontrar las especies que se encuentran en un estado, ecosistema, ecorregión y/o tipo de vegetación. También contiene un filtro que hace posible encontrar especies con base en una serie de características morfológicas.


Modelado de especies

Con el fin de conocer la distribución presente y futura bajo escenarios de cambio climático de algunas especies útiles para la restauración, se ha iniciado el desarrollo de modelos de distribución potencial de 450 especies. Las especies fueron seleccionadas con base en una revisión de 15 documentos que contienen listas de especies recomendadas para la restauración en México. A partir de la revisión, se determinaron las especies que presentaron un mayor número de citas y que fueran endémicas o con distribución nativa en México basados en la información del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB). Los registros de presencia para México se obtuvieron del SNIB, del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF, siglas en inglés) y de la base de datos de Ramírez-Barahona et al. 2023 cuando la especie se distribuye más allá de los límites de México. Los registros compilados se sometieron a un proceso de limpieza para su posterior modelación. Para la modelación bajo escenarios de cambio climático futuro (2041-2070) se consideraron los modelos de circulación general: GFDL-ESM4 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) y UKESM1-0-LL del Reino Unido, bajo dos trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP, por sus siglas en inglés). El SSP3-7.0 presenta la parte media-alta de toda la gama de escenarios con 7 W/m² para el año 2100; el SSP5-8.5 presenta un forzamiento radiativo adicional de 8,5 W/m² para el año 2100; este escenario representa el límite superior del rango de escenarios descritos en la literatura. Las superficies climáticas en alta resolución (30 segundos de arco, ~ 1km) se descargaron del portal CHELSA (Karger et al. 2017). Toda la información está incluida en el proyecto CMIP6 y en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Referencias

Actualizado en: 24/07/2024 - 23:30hrs.