Diana (Southwood) Kennedy
Durante sus más de 50 años en este país Diana Kennedy se ha percatado del cambio cultural, la pérdida y desuso de ingredientes por diversas causas y el abandono del campo mexicano. Esto ha ocasionado el olvido de algunos platillos y lo que es peor, la desaparición de ciertas formas hortícolas producidas localmente. Diana ha registrado una gran variedad de ingredientes autóctonos y ha difundido a través de sus libros, la comida mexicana tradicional poniendo énfasis en la conservación y utilización de ingredientes nativos.
Diana Kennedy nació el 3 de marzo de 1923 en Loughton, Essex, en el sureste del Reino Unido. A los 19 años formó parte del Women's Timber Corps (WTC) una organización civil británica creada durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en manejo forestal ya que muchos hombres se habían ido a la Guerra. En 1953 emigró a Canadá donde vivió tres años.
Su primera visita a México el 13 de octubre de 1957, sucedió cuando vino a casarse con Paul P. Kennedy, corresponsal del New York Times para México y Centroamérica. Después de vivir algunos años en Nueva York, en 1969 regresó a México para viajar e investigar mas profundamente las cocinas regionales y sus mercados, para preparar sus clases y su primer libro “The Cuisines of Mexico”, publicado en Nueva York.
Desde entonces, motivada por el editor de cocina del New York Times, Craig Clayborne, Diana se dedicó a investigar sobre la cocina mexicana y a publicar sus hallazgos. A la fecha ha publicado más de una docena de libros sobre la cocina mexicana convirtiéndose en una de las principales autoridades sobre el tema.
Diana es una incansable viajera. Ha recorrido el país de Chihuahua a Yucatán, en toda clase de transporte, visitando los más recónditos y coloridos mercados de México y recolectando el conocimiento de cocineras y cocineros de pueblos y ciudades a través del lenguaje culinario.