Estrategias sobre Biodiversidad


La planificación e implementación de políticas públicas son elementos indispensables para asegurar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad; este proceso debe ser continuo, dinámico y participativo para reflejar los cambios en el entorno socioambiental. La generación de instrumentos como estrategias y planes de acción son útiles en la determinación de metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción, actores responsables y asignación de recursos necesarios, para detener y revertir el deterioro de la biodiversidad.

En el marco de los compromisos adquiridos por México, desde 1992 que es país Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la CONABIO ha sido designada para dar seguimiento técnico y científico a los diferentes trabajos y negociaciones de dicho convenio. En este sentido, la Dirección de Cooperación en Biodiversidad (DCB) coordina las acciones de cooperación para el seguimiento de los trabajos de la Estrategia Nacional y sobre Biodiversidad de México, así como de los Estudios y Estrategias a nivel subnacional.

DCB

Estrategia Nacional


Actualización ENBioMex En 2022, se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) de Kunming-Montreal, donde uno de los compromisos de los países Parte revisar sus Estrategias Nacionales sobre Biodiversidad y alinearlas al MMB.


ENBioMex En 2016, tras un proceso de revisión y actualización de cuatro años, se publicó la Estrategia Nacional sobre biodiversidad en México y Plan de Acción 2030 (ENBioMex), documento guía que identifica los principales elementos para conocer, conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo.


ENBM En el 2000 se publicó la primera Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, donde se establecieron los lineamientos básicos y acciones de participación de los sectores de la sociedad mexicana con el propósito de dar cumplimiento a los tres objetivos del CDB.


 

Estrategias Estatales


EEB En el ámbito local, desde 2002, la CONABIO colabora con los gobiernos estatales y diversos sectores de la sociedad, impulsando la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB), para contribuir a mejorar las capacidades locales (humanas e institucionales) de planeación y gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas del país y apoyar el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido ante CDB.


Cooperación Como parte de la iniciativa de EEB, se realizan diversas acciones locales y regionales con los gobiernos estatales, en torno a la conservación, la protección y el uso sustentable de su biodiversidad, así como otros compromisos nacionales e internacionales. Entre estas actividades destaca la colaboración con la Asociación de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y con el Corredor Biocultural Centro-Occidente de México (COBIOCOM).

 


 


Actualizado en: 22/12/2023 - 22:39hrs.