Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030 es un documento guía que presenta los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo. La ENBioMex es el resultado de un proceso de planeación participativa entre diversos sectores y actores sobre la importancia de la diversidad biológica de nuestro país, lo cual es fundamental para garantizar la permanencia de ésta.


¿Cuál es el contenido?

La ENBioMex tiene una misión, una visión al 2030 y 14 principios rectores. El plan de Acción está integrado por seis ejes estratégicos, 24 líneas de acción y 160 acciones. Su estructura semeja a la de una casa, donde los cimientos son los ejes de Conocimiento y Educación, comunicación y cultura ambiental; los pilares son Conservación y restauración, Uso y manejo sustentable, y Atención a los factores de presión que buscan incrementar las acciones que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir las causas directas de la pérdida de ésta. Por último, el techo de la casa lo constituye el eje de Integración y gobernanza que busca reforzar la instrumentación de las acciones mediante el fortalecimiento de la coordinación entre actores y sectores, la armonización del marco jurídico, la promoción de la integración y la cooperación.

Ejes estratégicos de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016 - 2030

Principios

La ENBioMex establece los siguientes principios como marco de referencia para que los actores involucrados en su implementación los consideren como referentes en su actuación:

  1. La coordinación para la colaboración efectiva entre los actores involucrados en su implementación y seguimiento, para facilitar el trabajo conjunto y evitar la duplicidad de esfuerzos.

  2. La corresponsabilidad en la gestión de la biodiversidad entre gobierno y sociedad de forma democrática, justa y equitativa.

  3. La transversalidad en el diseño e instrumentación de todas las políticas públicas y en la toma de decisiones.

  4. La participación abierta y organizada entre los diferentes sectores de la sociedad.

  5. El principio precautorio ante amenazas de reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica.

  6. El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en el diseño e implementación de estrategias locales que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

  7. La igualdad de derechos, oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres para la toma de decisiones.

  8. Inclusión y no discriminación para evitar cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

  9. Transparencia y rendición de cuentas de las instituciones y actores involucrados en la implementación de la ENBioMex.

  10. La sustentabilidad como base para la conservación y el uso de la biodiversidad que contribuya al desarrollo, a la satisfacción de las necesidades básicas y a la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

  11. La ética para promover la conciencia, la valoración y la importancia de la biodiversidad.

  12. La utilización de la mejor información disponible en la toma de decisiones.

  13. La justicia ambiental y social para lograr el bienestar humano en un contexto de sustentabilidad.

  14. El reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de la biodiversidad y sus componentes.

Líneas de acción por cada eje estratégico de la ENBioMex

Síntesis del contenido de la ENBioMex

 

¿Cómo se formuló?

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030, se elaboró con base en la propuesta metodológica diseñada por la Coordinación de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación de la conabio, instancia designada por la semarnat para coordinar el proceso de actualización de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. El proceso implicó un mecanismo continuo de revisión y enriquecimiento, incluyendo diversos talleres, reuniones y una consulta pública vía internet.

En la preparación y revisión de la Estrategia, se contó con la participación de más de 350 personas pertenecientes a alrededor de 130 instituciones de distintos sectores de la sociedad (gobierno federal, estatal, municipal; academia, organizaciones de la sociedad civil, sector social y privado). Además, de manera indirecta contribuyeron cerca de 1 800 personas más, por medio de los talleres y reuniones para la elaboración de las distintas estrategias estatales de biodiversidad.

Fases del proceso de elaboración de la ENBioMex y Plan de Acción

Número de instituciones y personas participantes en la elaboración de la ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030

Tipo de institución Número de instituciones participantes Número de personas participantes

Académicas y de investigación

24

69

Organizaciones de la sociedad civil

42

56

Administración Pública Federal

42

178

Agencias internacionales/de cooperación

2

3

Cámara de Diputados

1

1

Ejidos y comunidades

10

11

Tipos de actores involucrados y responsabilidades en el proceso de elaboración de la ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030

Grupo de Trabajo Base para la formulación de la ENBioMex

  Responsable/Líder Grupo de Apoyo

Secretaría del Grupo de Trabajo Base

Andrea Cruz Angón1
Sandra Janet Solís Jerónimo1

Flor Paulina Rodríguez1, Leticia Manzanera7, César Rodríguez7, úrsula Salazar Careaga7

Ejes estratégicos

1. Conocimiento

Patricia Koleff Osorio1
Tania Urquiza Haas1

Sylvia Patricia Ruiz González1, Georgina García Méndez4

2. Conservación y restauración

Tania Urquiza Haas1
Patricia Koleff Osorio1

Sylvia Patricia Ruiz González1, Georgina García Méndez4

3. Uso y manejo sustentable

Oscar Sánchez2
Hesiquio Benítez Díaz1

Gabriela López Segurajáuregui1

4. Atención a los factores de presión

Margarita Caso Chávez3
Irene Pisanty Baruch4

Alejandra Domínguez3, Karina Santos del Prado Gasca3

5. Educación, comunicación y cultura ambiental

Shafía Súcar Succar5
Salvador Morelos2

Sandra Janet Solís Jerónimo1

6. Integración y Gobernanza

Ana Ortiz Monasterio2
María Zorrilla Ramos2

Jaquelina Bravo Arteaga2

1conabio, 2Consultor independiente, 3inecc, 4unam, 5Universidad de Guanajuato, 6semarnat.

Para saber más:

 

Relación de la ENBioMex con compromisos internacionales

Cada eje estratégico de la ENBioMex, está alineado de acuerdo a su contribución con los compromisos que México tiene ante el cdb, en particular para el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Relación de la ENBioMex con las Metas Aichi y con los ods

 

Plan de acción 2016-2030

Dar clic en el logo para ver el plan de acción

Proceso de implementación

La conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de México, es responsabilidad de todas las personas que habitamos este país. En la medida en que diferentes actores sean involucrados, mayor será la apropiación de la Estrategia y, por lo tanto, aumentará la corresponsabilidad para su implementación.

La ENBioMex brinda la oportunidad de que a partir de las prioridades identificadas en ella, se establezcan agendas de trabajo sectoriales, intersectoriales y de vinculación con todos los sectores de la sociedad para asegurar que en los próximos años se conserve y restaure la diversidad biológica de México, se detenga su pérdida, eliminando y reduciendo los factores de presión y se posicione como un elemento central para el desarrollo del país y el desarrollo económico y social de las comunidades principalmente rurales.

En el Plan de Acción de la ENBioMex se detallan los plazos de ejecución y actores clave para cada una de las acciones de los seis ejes estratégicos de esta estrategia. No obstante, de manera general se identifican los siguientes elementos principales:

  1. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades
  2. Sostenibilidad financiera de la ENBioMex
  3. Coordinación interinstitucional y sinergias
  4. Seguimiento y evaluación

Proceso de implementación de la ENBioMex

 

Actualizado en: 29/09/2023 - 22:48hrs.