En 2022, los gobiernos adoptaron mediante la decisión CBD/COP/DEC/15/4 el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB) para dar continuidad al actual Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad (MA) adoptadas por los gobiernos en 2010. Tras un proceso de cuatro años de negociación los gobiernos acordaron cuatro objetivos y 23 metas globales, con el objetivo catalizar, habilitar y galvanizar la acción transformadora y urgente de los gobiernos y las autoridades locales y subnacionales, con la participación de toda la sociedad, para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
Además, las evaluaciones globales y regionales recientes, como el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), indican que la pérdida de biodiversidad continúa a un ritmo alarmante y acelerado, comprometiendo el logro de la Agenda 2030 Sostenible Objetivos de desarrollo (ODS). Aunque se han realizado algunos avances, se reconoce que se necesitan esfuerzos serios y contundentes, incluidos cambios sociales fundamentales para abordar este problema global.
En este contexto, México participó activamente en las negociaciones internacionales y regionales, buscando incorporar sus principales preocupaciones relacionadas con los desafíos y las oportunidades para el MMB e identificar formas de abordarlos.
De acuerdo con la Decisión CBD/COP/DEC/15/6 las partes se comprometieron a revisar sus Estrategias Nacionales sobre Biodiversidad y alinearlas al MMB. Además, deberán establecer Metas Nacionales (MN) y comunicarlas al Secretariado del CDB antes de la COP 16, con la finalidad de que pueda contar con una evaluación mundial para el cumplimiento del MMB. Además, los países parte deberán promover el establecimiento de compromisos adicionales de actores no gubernamentales que complementen los esfuerzos nacionales.
En este sentido, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7 por sus siglas en inglés), decidió apoyar a países elegibles a través del proyecto Global Biodiversity Framework (GBF) Early Action Support (EAS), que busca alinear las Estrategias y planes de acción nacionales (incluidos metas nacionales, políticas, monitoreo y brecha financiera, figura 1), para que la comunidad global tome medidas para abordar las crisis ambientales planetarias. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como punto focal técnico coordina los trabajos de este proceso, contando con el apoyo del PNUD en el marco del proyecto EAS, así como a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y a la División de Asuntos Internacionales de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y Biodiversidad.
México, ha desarrollado políticas, herramientas y lecciones aprendidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluida la participación de los gobiernos subnacionales y locales, a través de la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad. Con bases tan sólidas, es que se está trabajando en la alineación de la ENBioMex con el Marco Mundial y la determinación de Metas Nacionales como contribución de México al cumplimiento del Marco Mundial.
Figura 1. Componentes y principales resultados del Proceso Nacional ENBioMex-Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
En este proceso se consideran tres grandes acciones: 1) Alineación de la ENBioMex al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal; 2) Establecimiento de Metas Nacionales; y 3) Promoción de compromisos con otros sectores no estatales. Estos procesos se describen a continuación:
En cumplimiento a la decisión CBD/COP/DEC/15/6 y de acuerdo al proceso nacional de alineación de la ENBioMex con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB-KM), se identificaron las contribuciones de la Estrategia Nacional al cumplimiento del Marco Mundial, mediante un análisis de las acciones propuestas de la ENBioMex contrastadas contra los Objetivos 2050 y Metas 2030 del MMB-KM.
En el marco del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB, se realizan actividades de sociabilización de las Metas Nacionales y adquisición de compromisos voluntarios por parte de los gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y mujeres, jóvenes, sector privado, así como el poder legislativo.
Junio 27 y 28, 2023
Sept. 6 y 7, 2023
Oct. 26 y Nov. 6 y 8, 2023
Dic. 5 y 6, 2023
Marzo 12, 2023
Abr. 25, 2024
Julio 16, 2024
Una de las actividades más importante dentro del proceso de revisión o actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México (ENBioMex) en línea con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB-KM), está la determinación de Metas Nacionales (MN) con las cuales el país contribuirá al cumplimiento de dicho Marco.
La CONABIO, ha coordinado el proceso de Establecimiento de las Metas Nacionales, con el apoyo técnico y financiero para México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ), a través del programa Clima y biodiversidad. Una vez realizada la Alineación de la ENBioMex con el MMB-KM, el equipo coordinador elaboró propuesta de 33 MN, mediante fichas informativas para cada Meta. Cada ficha se compone de: Meta Nacional; Hitos; Descripción; Dependencia Coordinadora, Dependencia (s) Coadyuvante (s); Otras dependencias involucradas de la APF; Otros actores involucrados; Factores habilitadores (condiciones habilitadoras y medios de implementación) Barreras para su implementación; Marco legal aplicable; Grupo redactor; Otros indicadores identificados y consideraciones de otros actores relevantes (gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas y juventudes).
La información contenida en las fichas de metas fue revisadas, discutida modificada y adecuada en el Taller con funcionarios de la Administración Pública Federal. Como resultado del taller se obtuvieron 44 MN, cuya revisión continuó mediante reuniones interinstitucionales con los actores de la APF involucrados en el cumplimiento de cada meta.
De enero a agosto de 2024, se trabajó con más de 30 instituciones, casi 200 participantes, en 68 reuniones virtuales, equivalentes a 1488 horas-persona de trabajo. Adicional a estas reuniones, se realizaron talleres presenciales para la revisión de metas específicas con dependencias específicas: CONAFOR, CONANP, Sectur.
Por otro lado, también se realizaron talleres donde, de manera participativa e incluyente, se dieron a conocer las metas globales y las propuestas de metas nacionales. En estos talleres representantes de Gobiernos Subnacionales, Juventudes y Pueblos Indígenas, y Afromexicanas, identificaron barreras, oportunidades y aportaciones para el cumplimiento de las metas. Los resultados de estos talleres han sido incorporados como consideraciones en cada una de las fichas descriptivas de las Metas Nacionales.
Finalmente, el 31 de julio de 2024, en cumplimiento con la notificación 2024-064 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), México publicó sus Metas Nacionales en el Mecanismo Facilitador de Información del CDB, así como su Alineación de la ENBioMex con el MMB-KM. De los 196 países Parte del CDB, solo 55 de 196 cumplieron en tiempo y forma con este requerimiento, nuestro país fue uno de ellos.
Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la Alineación al MMB y el Sistema actual de seguimiento de la Estrategia Nacional e identificación de vacíos, para posteriormente realizar la integración de Metas Nacionales al dicho sistema, y elaborar el módulo estatal y otros actores, lo cual está previsto para 2024.
Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la Propuesta de gobernanza y seguimiento de la Estrategia Nacional, así como los materiales de difusión, lo cual está previsto para 2024.
Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la revisión del gasto en biodiversidad, costeo de la ENBioMex, incentivos perjudiciales y se desarrollará un plan de financiamiento, esto se realizará en colaboración con la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN-México), lo cual está previsto para finales de 2023 y 2024.