Desarrollo y fortalecimiento de capacidades

El cumplimiento del Plan de Acción de la ENBioMex requiere necesariamente del fortalecimiento y desarrollo equitativo e incluyente de capacidades de los actores involucrados y esfuerzos coordinados de planeación institucional.

Asimismo, las acciones gubernamentales deben de basarse en programas y acciones con visión de largo plazo, que incorpore la valoración de la biodiversidad en las agendas de otros sectores, condición necesaria para detener y minimizar los principales procesos de deterioro ambiental.

Por otro lado, el fortalecimiento de capacidades se debe reflejar en las instituciones gubernamentales, y en instrumentos y mecanismos para que todos los sectores de la sociedad cuenten con mayores oportunidades para incrementar su conocimiento que promueva la sensibilización, participación y acción para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Desde 2017, la conabio desarrolla un proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de México, el cual es identificado dentro de la ENBioMex, como una acción prioritaria para la implementación de dicho instrumento.

Proyecto de Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030

El proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030", es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y está enmarcado en un proyecto sombrilla (Support to Eligible Parts for the Revision of the National Biodiversity Strategy and Action Plan) que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lleva con cerca de 40 países.

Para este proyecto se identificaron oportunidades para fortalecer capacidades para la implementación de la ENBioMex, a través de los siguientes componentes:

  1. Identificar, desarrollar y fortalecer las capacidades clave para que los gobiernos nacionales y subnacionales conozcan e integren la ENBioMex en sus políticas públicas.
  2. Desarrollar materiales y herramientas para facilitar el proceso de implementación de la ENBioMex.
  3. Identificar y fortalecer aspectos clave para el fortalecimiento de las capacidades de coordinación, comunicación y evaluación de la ENBioMex.

Con el propósito de detonar acuerdos entre distintos actores a fin de garantizar una adhesión que dé continuidad a la implementación de la Estrategia en el mediano y largo plazo, se han llevado a cabo diversas actividades en el marco de este proyecto.

Principales resultados en el marco del proyecto

A través de la elaboración de diversos talleres, se socializó el contenido de la ENBioMex con representantes de sectores clave: gobierno federal, gobiernos estatales, organismos de cooperación internacional, instituciones académicas, sector privado y grupos organizados de mujeres de pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes. Con el análisis de los resultados de los talleres, se identificaron proyectos de biodiversidad que se realizan en México mediante la cooperación internacional y las principales necesidades para implementar la estrategia con perspectiva de género.

Taller de Arranque

28 de agosto de 2017. Ciudad de México.

El objetivo del taller fue presentar el programa de trabajo para fortalecer las capacidades para la ejecución de las acciones que establece la estrategia a fin de recibir retroalimentación e identificar los principales retos y oportunidades. Participaron 57 mujeres y 47 hombres de más de 50 instituciones de gobierno federal y estatal, organismos de cooperación internacional organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia .

Taller sinergias entre organismos de cooperación internacional

20 de abril de 2018, Ciudad de México.

El objetivo del taller fue detonar un proceso de fortalecimiento de sinergias para la implementación de la ENBioMex, mediante la cooperación internacional. Participaron 43 personas: 16 organismos de cooperación, consultores independientes, representantes de la SEMARNAT y la CONABIO.

Taller de fortalecimiento de capacidades para implementar la ENBioMex con perspectiva de género

7 y 8 de noviembre de 2018. Ciudad de México.

El taller se realizó con la finalidad de identificar retos y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades que permitan favorecer la transversalidad de la perspectiva de género en la implementación de la ENBioMex. Asistieron 65 personas (62 mujeres y 3 hombres) provenientes de 7 regiones y 16 estados de la República. Sectores: gobierno, academia, organismos internacionales y sociedad civil. Siendo el último sector el más ampliamente representado.

Evaluación del cumplimiento de México sobre el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi

14 y 15 de febrero de 2019. Ciudad de México.

El objetivo del taller fue realizar la evaluación de la contribución de México hacia el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el periodo 2014-2018, en el marco del Sexto Informe Nacional de México ante el CDB. Asistieron 75 expertos representantes de gobierno, academia y sociedad civil.

La implementación de la ENBioMex requiere de la participación de diversos sectores, además del ambiental. En este sentido, con la finalidad de establecer sinergias a futuro para la implementación de la Estrategia, se identificaron las acciones de la ENBioMex que están vinculadas con otros sectores productivos reconocidos en la COP13 (forestal, turístico, pesquero, agrícola, pesquero y acuícola) y en la COP14 (industrial, energético, minero, infraestructura y salud).

EL resultado de las acciones identificadas, se muestran en la siguiente matriz de oportunidades de colaboración para la integración de la biodiversidad (mainstreaming):


Vinculación de diversos sectores con los ejes estratégicos de la ENBioMex.

Por otro lado, para incidir en la sensibilización de jóvenes habitantes de zonas urbanas respecto al valor de la biodiversidad para el bienestar humano y a la importancia de patrones de consumo sustentables para la biodiversidad, se desarrolló un plan de acción de comunicación y difusión.

Alineación intersectorial

Se realizó la alineación del Plan de Acción 2016-2030 de la ENBioMex con respecto a 13 programas sectoriales, institucionales y especiales de la Administración Pública Federal 2019-2024, esto con la finalidad de identificar el nivel de inclusión del tema de biodiversidad en los programas, así como las oportunidades de colaboración intersectorial.


APÉNDICE II. Matriz general de alineación.

Se produjeron infografías y videos sobre la integración de criterios de conservación y uso sustentable en los sectores productivos en el marco de la ENBioMex, con el objetivo de impulsar procesos de comunicación y difusión dirigidos principalmente a los sectores agrícola, forestal, ganaderos, pesquero y turístico.

portada Ganadería
portada Agricultura
portada Pesca
portada Turismo

Videos casos de éxito de integración de la biodiversidad en sectores productivos

Conoce la ENBioMex

El Manlgito Una experiencia exitosa de sustentabilidad

CESMACH Una experiencia exitosa de sustentabilidad

Por otro lado, como resultado de la colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), BIOFIN-PNUD, IKI-IBA y GIZ, se desarrolló la exposición interactiva Ecos de la Tierra, Economía y Ecosistemas con el objetivo de fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y valoración de la biodiversidad y difundir la ENBioMex como una herramienta para orientar los esfuerzos de la sociedad civil y de otros actores en la conservación y uso sustentable del capital natural de México.

La exposición temporal Ecos de la Tierra estuvo abierta al público de enero 2019 a enero 2020, y tuvo 125 mil visitantes, donde a través de videos, mapas, juegos y diversas actividades interactivas, se mostró la riqueza de capital natural de México y su importancia para el bienestar y el desarrollo económico del país.

Asimismo, en el marco de la exposición, se realizaron dos bloques de charlas denominado “mangas de camisa” entre especialistas y jóvenes, para crear un espacio de conversación e interés sobre temas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

 

Acciones de coordinación entre gobiernos estatales

Se publicó el Plan de Acción 2020-2024 del Corredor Biocultural Centro Occidente de México, el cual es resultado de la colaboración entre los gobiernos estatales que forman parte del Corredor con apoyo y asesoría de la conabio, la conanp, giz y aliados de la sociedad civil organizada. Este Plan representa un esfuerzo de planeación de acciones y prioridades colectivas en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad regional; fue alineado a los principales instrumentos de política ambiental estatal, a la Estrategia Nacional 2040, así como a la ENBioMex y su Plan de Acción 2030.


Plan de Acción 2020-2024 del Corredor Biocultural Centro Occidente de México.

Para saber más:

En la ENBioMex se identifican las siguientes acciones prioritarias para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la implementación de este instrumento:

Actualizado en: 17/10/2023 - 18:33hrs.