Comisiones Estatales de Biodiversidad

Las Comisiones Estatales de Biodiversidad (COESBIO) son instituciones creadas por el Ejecutivo Estatal, con el fin de apoyar la toma de decisiones en el ámbito local, mediante la generación de información y conocimiento. Se conciben como instituciones “puente” entre academia, gobierno y sociedad civil, mediante las cuales los estados realizan actividades relacionadas con la gestión, compilación y producción de información relacionada con la biodiversidad.


Figura 1. Vinculación esperada de la COESBIO con los otros sectores

 


Principales funciones de la COESBIO

  • Asesorar en aspectos técnicos a los sectores gubernamental, social y privado sobre la utilización y conservación de los recursos biológicos.
  • Producir y promover la generación de ciencia aplicada enfocada a la resolución de problemáticas relacionadas con la biodiversidad.
  • Generar, compilar y manejar la información para el establecimiento de un programa sobre inventarios biológicos de la entidad federativa en cuestión.
  • Generar herramientas bioinformáticas para apoyar la toma de decisiones (sistemas de monitoreo y alerta temprana).
  • Impulsar la participación ciudadana en la generación de conocimiento científico (programas de ciencia ciudadana) y en la difusión de los valores de la biodiversidad estatal (programas de educación ambiental).
  • Desarrollar proyectos para promover la utilización sustentable de los recursos biológicos, mediante la innovación tecnológica o la difusión y replicación de experiencias exitosas y conocimiento tradicional.
  • Promover la conservación del conocimiento biológico tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.

Figura 2. Funciones principales de una COESBIO

 


Principales atribuciones de la COESBIO

  • Ser una fuente pública de información y conocimiento sobre la biodiversidad para toda la sociedad, mediante la administración de bases de datos. 
  • Elaborar y proponer al titular del poder ejecutivo para su publicación, la ECUSBE, así como el Estudio de Estado; sus actualizaciones correspondientes, así como instrumentar dentro de su competencia, las acciones que se deriven de ambos documentos. 
  • Celebrar convenios con la federación sobre la transferencia, manejo y uso de organismos genéticamente modificables en el Estado, que puedan tener un efecto adverso en la biodiversidad y sus componentes.
  • Aprobar internamente su estructura orgánica y sus programas anuales en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

 


Al 2023, en México se han decretado 4 COESBIO, las cuales fueron publicadas a través de medios oficiales de cada Gobierno del Estado correspondiente.

Morelos

El 29 de mayo de 2013 se publicó el decreto de creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos (COESBIO). El objetivo de la COESBIO de Morelos, es coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica para la exploración estudio, protección y aprovechamiento de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas del Estado y generar criterios para su manejo sustentable.

Asimismo, el 21 de septiembre de 2018, se publicó el decreto por medio del cual la COESBIO de Morelos, cambió de organismo descentralizado a organismo desconcentrado.

De 2017 a 2019, la COESBIO y la CONABIO trabajaron en conjunto en el desarrollo de proyectos para la conservación de especies del estado:









Para más información sobre la COESBIO-Morelos: http://biodiversidad.morelos.gob.mx/

 

Tamaulipas

El 2 de agosto de 2017 se reformó el objeto y las atribuciones de la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas (decretada en 2001), y se creó el Organismo Público descentralizado denominado Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objetivo coordinar y ejecutar las acciones y los estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica y participación ciudadana para la exploración, estudio, protección y conservación de los recursos biológicos tendientes a conservar hábitats y ecosistemas de Tamaulipas; asimismo, constituir en sus instalaciones un espacio educativo, cultural, recreativo, de convivencia familiar y de investigación, que además de permitir la conservación y desarrollo de la vida silvestre tanto en fauna como en flora intercontinental, contribuya determinantemente con el pueblo de Tamaulipas y sus regiones, al sano esparcimiento familiar, la armónica convivencia social, la educación ecológica y la integración del hombre, naturaleza y tecnología.

La CONABIO trabaja desde 2017 con la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas en el desarrollo del Estudio de Estado.

Para más información sobre la Comisión en Tamaulipas: https://www.tamaulipas.gob.mx/parquesybiodiversidad/

 

Quintana Roo

El 8 de enero de 2018, se publicó en el Periódico del Estado de Quintana Roo, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), que tiene por objeto conducir la política estatal en materia de Áreas Naturales Protegidas, bienestar Animal y biodiversidad, con la finalidad de salvaguardar y fomentar el uso de sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas y procurando el bienestar animal y la biodiversidad que existe en el Estado.

Para el cumplimiento del objeto, el Instituto ejercerá sus atribuciones con base en las políticas, lineamientos, y demás disposiciones legales de carácter ambiental y que establezca el ejecutivo estatal, a través de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

La CONABIO trabaja junto con el IBANQROO, en el desarrollo de un proyecto de difusión de la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de Quintana Roo (ECUSBE-QROO), como parte del proceso para su implementación.

Para más información sobre la Comisión Estatal:  https://qroo.gob.mx/ibanqroo

 

Hidalgo

El 13 de julio de 2020, se publicó el decreto mediante el cual se crea la Comisión de Biodiversidad del estado de Hidalgo, como un Organismo Descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.

La comisión en Hidalgo tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible del Estado de Hidalgo, mediante la coordinación de investigaciones e implementación de acciones para la protección, restauración, preservación, conservación y utilización de la biodiversidad, generando con esto, servicios y conocimientos ecosistémicos.

 

Actualizado en: 22/12/2023 - 18:01hrs.