Estrategias

Las Estrategias para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad (ecusbe), son instrumentos de política pública que se elaboran de manera participativa en cada entidad federativa.

Estos documentos identifican las principales acciones, para conservar y usar sustentablemente el capital natural de cada entidad, a través de una visión a largo plazo. Identifican los principales ejes temáticos, líneas de acción, acciones, plazos de cumplimiento, así como los actores principales que deberán encargarse de ejecutar las acciones de manera coordinada para mantener y conservar el capital natural de las entidades federativas participantes.

Al 2023, se han publicado 18 ecusbe:

Da click en la imagen para ver la publicación o en el título para ver más información.

Aguascalientes
Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Aguascalientes
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio), Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (imae), Universidad Autónoma de Aguascalientes (uaa). 2010. Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Aguascalientes. conabio/imae/uaa, México.

Campeche
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Campeche
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (semarnatcam). 2016. Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Campeche. conabio, México.

Chiapas
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Chiapas
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio). 2013. Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chiapas. conabio, México.

Chihuahua
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Chihuahua
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua. 2015. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chihuahua. conabio, México.


Ciudad de México
Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la CDMX y su Plan 2030
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (sedema). 2021. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ecusbe-cdmx) y Plan de Acción 2030. conabio/sedema, México.

Coahuila
Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Coahuila y Plan de Acción 2040
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. 2022. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Coahuila (ecusbecoa) y Plan de Acción 2040. conabio/sma, México.

Colima
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Colima
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Gobierno del Estado de Colima. 2023. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Colima (ecusbec). CONABIO/FFB/IMADES, México.

Guanajuato
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Guanajuato
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) e Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (iee). 2015. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Guanajuato. conabio/iee. México.


Hidalgo
Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (semarnath). 2020. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo (ecusbeh). conabio/semarnath, México.

Jalisco
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Jalisco
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (semadet). 2017. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Jalisco (ecusbioj). conabio, México.

Michoacán
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Michoacán
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (suma) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (sedagro). 2007. Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de Michoacán. conabio/suma/sedagro, México.


Morelos
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Morelos
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (ceama) y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2003. Estrategia estatal sobre biodiversidad de Morelos. ceama/conabio, México.

Oaxaca
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Oaxaca
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (semaedeso). 2018. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Oaxaca (ecusbeo). conabio, México.

Puebla
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Puebla
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio). 2013. Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Puebla. conabio, México.

Quintana Roo
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Quintana Roo
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) e Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (ibanqroo). 2019. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Quintana Roo. conabio, México.


Veracruz
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Veracruz
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio). 2013. Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Yucatán
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad Yucatán
Proceso
Formato digital
Forma de citar:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (sds). 2019. Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Yucatán (ecusbey). conabio, México.

 

Actualizado en: 24/05/2023 - 18:00hrs.