La biodiversidad en Coahuila: Estudio de Estado

Antecedentes

El CDB ha resaltado la importancia de que los gobiernos locales o subnacionales se involucren y consideren la biodiversidad como un elemento básico de su infraestructura, para promover esquemas de planeación y desarrollo ambientalmente sustentables, que aseguren la procuración de bienes y servicios ecosistémicos para el bienestar de la población en el corto y largo plazo

En el proceso de elaboración de esta obra se realizaron múltiples reuniones con personal académico de diversas instituciones y del gobierno de la entidad. Para cada sección se designaron especialistas que apoyaron a coordinar a todos los autores que participaron en cada temática.

El Estudio está conformado por dos volúmenes, y en el primer volumen participaron cerca de 70 autores de aproximadamente 26 instituciones. El lector encontrará información de contexto sobre el medio físico y el medio socioeconómico, en donde los autores relacionan estas temáticas con la biodiversidad de la entidad. También podrá encontrar cuál es el marco jurídico e institucional bajo el cual se tutelan los recursos biológicos en el estado, así como los instrumentos y políticas públicas vigentes para la gestión, protección y conservación de la biodiversidad en Coahuila.

La sección V refiere ejemplos sobre los usos tradicionales (recursos forestales no maderables) y convencionales (sistemas agrícolas) de la biodiversidad, mientras que también se identifican nuevas oportunidades de conservación y uso sustentable de la misma. Finalmente, se identifican los principales factores de presión a la biodiversidad, que incluyen la pérdida y degradación de los ecosistemas, especies exóticas invasoras, contaminación de cuerpos de agua, entre otros.

Coahuila

El segundo volumen integra el diagnóstico completo y actualizado del patrimonio biológico de la entidad. La información se obtuvo a partir del trabajo de los especialistas en compilar lo que se conoce en Coahuila sobre los grupos biológicos, desde la vegetación que se distribuye en los diferentes ecosistemas de la entidad, hongos, invertebrados hasta vertebrados.

Tras un esfuerzo de colaboración sin precedentes, la entidad ha cumplido con la primera meta del proceso de las Estrategias Estatales de Biodiversidad mediante la publicación de La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado, que sentará las bases para la elaboración de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Coahuila. Ambos documentos son elementos primordiales para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de planeación con la finalidad de conservar y usar de manera sustentable los recursos naturales del estado.

 

Contexto físico

El estado de Coahuila colinda al norte con los Estados Unidos de América, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y al oeste con Chihuahua y Durango. Está conformado por 38 municipios y su capital es la ciudad de Saltillo.

Tiene una extensión territorial de 15 656 km2 (7.88% de la superficie total de México).

Presenta una variada fisiografía representada por tres provincias fisiográficas: Sierra Madre Oriental, Grandes Llanuras de Norteamérica y Llanuras del Norte, que a su vez se dividen en 10 subprovincias (Gran Sierra Plegada, Pliegues Saltillo-Parras, Serranía del Burro, Sierra de la Paila, Sierras Transversales, Sierras y Llanuras Coahuilenses, Llanuras de Coahuila y Nuevo León, Llanuras del Bolsón de Mapimí, Llanuras y Sierras Volcánicas, Laguna de Mayrán).

Tiene cuatro tipos de clima: seco, semiseco, muy seco y templado subhúmedo, aunque este último se presenta en un porcentaje mínimo del estado. La temperatura media es de 19.7 °C, con valores extremos de -15°C durante el invierno hasta 50°C durante el verano. La precipitación promedio anual es de 366.7 mm, con valores extremos de 791.2 mm en Ciénega de la Purísima y Arteaga, y, 152.2 mm en Estanque de León.

La geología de Coahuila está representada por un basamento o soporte de rocas que data de la era Paleozoica (550-286 Ma), sobre el cual descansa una gruesa columna sedimentaria originada en la era Mesozoica. La mayoría de las formaciones están compuestas de rocas sedimentarias: calizas, lutitas, areniscas y dolomitas. También predominan las formaciones de calizas-lutitas, calizas puras, calizas con yeso, areniscas, dolomitas y limolitas. En menor número se presentan formaciones de areniscas y sólo existe una compuesta de yeso. Estas formaciones determinan la existencia de yacimientos de minerales no metálicos, entre los que destacan carbón, celestita, fluorita, barita y dolomita, además de metálicos, como el fierro.

Coahuila

En el territorio coahuilense, hay suelos cuyos orígenes son las rocas sedimentarias oceánicas y continentales, y datan desde el Paleozoico. Los más abundantes son los Litosoles, Xerosoles, Regosoles, Yermosoles y Rendzinas que, en conjunto, ocupan casi 90% del territorio del estado.

La entidad es parte de cuatro regiones hidrológicas: Bravo-Conchos, Mapimí, Nazas-Aguanaval y El Salado. Cuenta con una gran red de arroyos algunos perenes y mayormente intermitentes. En cuanto a agua subterránea, existen 29 acuíferos cuya recarga de agua es de 1 954 hm3. Se calcula que el escurrimiento medio anual en el estado es de 2 309 hm3, el cual se comparte con Nuevo León y Tamaulipas y, mediante acuerdos internacionales, con los Estados Unidos de América.

Contexto socioeconómico

Coahuila es una entidad con baja densidad poblacional (18 hab/km2), cuenta con una población de 2 748 391 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 49.6% son hombres y 50.4% mujeres.

Los municipios más poblados son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros y San Pedro, que concentran 75.7% de la población.

Se divide en cinco regiones sociopolíticas: 1) Frontera o Norte, 2) Carbonífera, 3) Centro-Desierto, 4) Laguna y 5) Sureste.

La economía del estado, está orientada a las actividades productivas de carácter urbano, realizadas en los sectores industrial, comercial y de servicios. Al 2012, las actividades económicas primarias, como son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, contribuyeron con 2.2% del producto estatal, mientras que las actividades secundarias (industria manufacturera basada en minerales, construcción y electricidad) y las actividades terciarias (comercio y servicios) contribuyeron con 51.5% y 46.3%, respectivamente.

Estudios de Caso


  • Análisis temporal de la urbanización de tres microcuencas que impactan a Saltillo
  • Aprovechamiento sustentable del mezquite. Caso mujeres artesanas del ejido La Vega

Coahuila

De acuerdo al índice de marginación (IM), cinco municipios presentan un grado de marginación medio, 17 bajo y 16 muy bajo, siendo el municipio de Jiménez el que presenta el mayor grado de marginación.

La población indígena está conformada por Náhuatl: 931; Kikapú: 433; Mazahua: 336; Zapoteco: 225.

Contexto normativo e institucional

Marco jurídico ambiental estatal

La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza (LEEPAECZ), es el ordenamiento principal en materia de protección al ambiente y los recursos naturales de la entidad.

El marco jurídico ambiental del estado de Coahuila, ha tomado como punto de partida las normas de carácter general y federal. La entidad cuenta con leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y programas, así como disposiciones de observancia general, en materias específicas como el caso de residuos, cambio climático, uso de la energía, ruido vida silvestre, desarrollo forestal y protección animal, entre otras.

Leyes vigentes del estado de Coahuila de Zaragoza en materia ambiental:

  • Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
  • Ley de Protección a los Animales
  • Ley para la Prevención y Gestión Integral de Recursos
  • Ley Forestal
  • Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía
  • Ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente
  • Ley de Vida Silvestre
  • Ley para combatir el Ruido
  • Ley de Hacienda

Reglamentos del estado de Coahuila de Zaragoza en materia ambiental:

  • Reglamento para el Otorgamiento de Opiniones Favorables para la Fabricación, Almacenamiento, Comercialización, Consumo y Transportación de Materiales Explosivos
  • Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento
  • Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en Materia de Impacto Ambiental
  • Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, en Materia de Emisiones y Transferencias de Contaminantes
  • Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, en Materia de Prevención y Control de Contaminación de la Atmósfera
  • Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
  • Reglamento Interior del Consejo Ciudadano Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Instituciones estatales

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza (SEMA), es la dependencia encargada de aplicar la competencia estatal de recursos naturales, ecología, saneamiento ambiental, vida silvestre, protección y restauración ecológica y de recursos forestales.

Asimismo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene las funciones de inspección, vigilancia y aplicación de sanciones en materia ambiental en el orden estatal.

En el siguiente cuadro, se muestra la estructura institucional en materia ambiental de la federación, del estado y sus municipios:

Orden de gobierno Instituciones
Federación Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Comisión Nacional Forestal
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Coahuila Secretaría del Medio Ambiente
Procuraduría de Protección al Ambiente
Municipios Direcciones municipales de Ecología
Sistemas municipales de Agua

Coahuila

Gestión de la biodiversidad

Coahuila tiene 24 Áreas Naturales Protegidas (ANP), ocho de carácter federal, 10 estatales y cinco particulares, las cuales protegen 2 482 365.24 ha (16.4% del territorio).  En la categoría de ANP estatales, siete áreas corresponden a la categoría de Reserva Natural Voluntaria (RNV), que en conjunto constituyen 66.87% de la superficie de todas las ANP del estado.

Las áreas prioritarias para la conservación del estado son: 1) el corredor biológico noroeste–sureste; 2) el corredor transversal sur; 3) el corredor central; 4) los corredores de Cantú y colaboradores; 5) las áreas de pastizales; 6) los ecosistemas acuáticos.

Cuenta con dos sitios Ramsar: Río Sabinas y Cuatro Ciénegas. Hay 2 925 áreas verdes urbanas (8.45 m2 por habitante).  Se tienen registradas 816 unidades de manejo ambiental (UMA) en 36 municipios de los 38 que conforman el estado, las cuales abarcan una superficie de 3 533 715.41 ha (23.33% del territorio). La mayor cantidad UMA están localizadas en la región del Noroeste del estado, debido a que son áreas de vocación cinegética.  La región Norte registra 44.48%, la región Centro-Desierto 21.56%, región Laguna 1.34%, región Sureste 7.5%.

Los Instrumentos legales y de planificación con los que cuenta el estado son: Estrategia Estatal del Manejo del Fuego; Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales; Programa de Pago por Servicios Ambientales en ANP Sierra de Zapalinamé (la cual aporta más de 60% del agua que usa Saltillo); Plan Estratégico Ambiental Coahuila-Texas y Planes Estatales.

PSA: aunque en México este es un mecanismo ampliamente utilizado para promover la conservación, en Coahuila este esquema es emergente debido a que las condiciones naturalmente áridas lo convierten en una entidad poco elegible para la aplicación de tal pago. Sin embargo, el instrumento que ha empezado a funcionar en la entidad es el pago voluntario por servicios ambientales. En el 2012 se registró la mayor superficie con apoyos por PSA en Coahuila, y se protegió 0.21% del territorio estatal.

Con el objetivo de potenciar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad se ha vinculado programas y políticas públicas a nivel internacional, a través de la firma de convenios de colaboración con el gobierno de Texas, que ha permitido identificar áreas comunes de importancia para la conservación cerca de la frontera, se ha logrado unificar proyectos en materia de calidad de aire, conservación de ríos y manejo de residuos. Además se desarrolló el proyecto binacional de conservación del arroyo las Vacas.  Asimismo, en Coahuila hay otros programas orientados a fortalecer iniciativas de conservación de la biodiversidad, tales como:  programas de reforestación, restauración y rehabilitación; programas de conservación de especies y ecosistemas; santuarios y reservas pesqueras; educación ambiental; investigación científica; valoración económica de los recursos biológicos; y ecoturismo.

Coahuila

Biodiversidad

Diversidad del pasado

En el estado de Coahuila se han descubierto numerosos grupos de organismos fósiles, es conocida como “tierra de dinosaurios”. Para 2017 se han descrito 13 géneros en la entidad, de los cuales cuatro son registros únicos en el mundo, como por ejemplo los restos de un juvenil Velafrons coahuilensis que llegó a medir 6 m de largo, y el Coahuilaceratops magnacuerna que medía alrededor de 6 m y pesaba 14 toneladas.

Coahuila

Diversidad de ecosistemas

En el estado de Coahuila convergen tres provincias florísticas:

  • Altiplanicie, ocupa 11 154 471 ha, que representan poco más del 74% de la superficie estatal. Se distribuye en áreas con clima seco, de tipo continental, presenta altitudes entre 800 y 2 200 msnm y la comunidad vegetal con mayor extensión es el matorral desértico chihuahuense.
  • Planicie Costera del Noreste, abarca el norte y noroeste del estado, ocupa una extensión de 2 578 809 ha, tiene altitudes entre 240 a 850 msnm, la comunidad vegetal representativo es el matorral tamaulipeco y presenta climas seco cálido a semicálido.
  • Sierra Madre Oriental; tiene 1 328 754 ha de extensión, tiene mayor presencia en las sierras del sureste del estado y, de forma aislada está presente en las sierras del sur, centro y norte, donde hay condiciones de mayor humedad y bajas temperaturas. Las comunidades vegetales con más representatividad son el bosque de pino y encino. 

La mayor parte del territorio de Coahuila está localizada en el Desierto Chihuahuense, donde el matorral xerófilo es la formación vegetal más abundante (abarca 82% del territorio).

Los seis tipos de vegetación presentes en el estado son: matorral desértico chihuahuense (rosétofilo, micrófilo, izotal, halófilo y gipsófilo) en 61% del territorio, matorral submontano en 8%, matorral tamaulipeco en 10%, bosques de montaña (encino, pino, oyamel, vegetación alpina y subalpina) en 2.1%, zacatal (mediano abierto, amacollado, halófilo y gipsófilo) en 8.3% y vegetación ribereña, acuática y subacuática en 0.2%.  Es importante recalcar que aunque la vegetación acuática y subacuática tiene una distribución restringida, alberga hasta 34% de especies endémicas. El 90% de la vegetación se encuentra en condición primaria.

Estudios de Caso


  • Los matorrales de sotol (Dasylirion cedrosanum) del centro-sur del estado
  • Vegetación del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas
  • Bosques ribereños del noreste del estado 

Coahuila

Diversidad de especies

El número de especies reportado para el estado de Coahuila considerando los principales grupos biológicos, hongos, plantas, invertebrados y vertebrados, es de 3 222. De estas, 237 especies se encuentran reportadas en la NOM-59-SEMARNAT-2010, lo que corresponde a 7.3% del total en el estado. Las angiospermas y las aves son los grupos con más especies enlistadas en alguna categoría de conservación.

Grupo Riqueza de especies en México Riqueza de especies en Coahuila1 Riqueza de especies en Coahuila2 Coahuila con respecto al total nacional (%)
Hongos 7 000 ND 423 6.0
Helechos 1 067 88 9 1.0
Gimnospermas 150 29 39 26.0
Angiospermas 21 015 1 259 1 684 8.0
Artrópodos 36 209 975 279 0.8
Peces 2 692 44 87 3.2
Anfibios 361 22 24 6.6
Reptiles 804 101 122 15.2
Aves 1 096 262 429 39.1
Mamíferos 535 112 126 23.6
Totales 70 929 2 892 3 222 4.54

Comparativo de la diversidad de algunos organismos en Coahuila respecto al total nacional. ND: no determinado. Fuente: La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado, Volumen II. 1 datos basados en Llorente-Bousquets y Ocegueda 2008; 2 datos basados en los apéndices del Estudio de Estado.


Grupo Familias Géneros Especies Apéndices
Hongos 92 227 423 6
Helechos 6 7 9 7, 13
Gimnospermas 3 11 39 12
Angiospermas 93 554 1 684 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14
Artrópodos* 89 176 279 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Peces 15 40 87 23
Anfibios 9 16 24 24
Reptiles 18 48 122 25, 29
Aves 65 236 429 26, 27, 29
Mamíferos 25 69 126 28, 29, 30

Número de familias, géneros y especies registradas en el Estudio de Estado. *Para este grupo se reportan más especies de las que pudieron ser identificadas hasta epíteto específico. Fuente: Estudio de Estado, Volumen II.


Grupo Protección especial Amenazada Peligro de extinción Extinta
Hongos - 2 - -
Gimnospermas 4 1 3 -
Angiospermas 32 20 6 -
Peces 2 23 15 2
Anfibios 5 1 - -
Reptiles 19 27 3 -
Aves 29 10 13 -
Mamíferos 3 8 9 -
Totales 94 92 49 -

Número de especies en Coahuila reportadas bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Fuente: Estudio de Estado, Volumen II.

Coahuila

Estudios de Caso


  • Plantas endémicas y listadas en categorías de protección
  • Cucarachas de Torreón
  • Termitas del área urbana de Torreón
  • Moscas y escarabajos carroñeros
  • Las abejas y su importancia como polinizadores de cultivos
  • Los mosquitos
  • La mojarra de Cuatro Ciénegas (Herichthys minckleyi)
  • Pérdida de peces dulceacuícolas en la Comarca Lagunera
  • Distribución y riqueza de anfibios
  • Distribución, riqueza y endemismos de lacertilios en el bolsón de Cuatro Ciénegas y en la Comarca Lagunera
  • Las tortugas de distribución puntual
  • La importancia de las serpientes de cascabel. ¿Por qué protegerlas?
  • Aves de pastizal del Desierto Chihuahuense
  • La cotorra serrana oriental
  • Monitoreo de las poblaciones de aves de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Zapalinamé
  • Biogeografía de las aves
  • El borrego cimarrón de desierto (Ovis canadensis mexicana) y su reintroducción
  • Vertebrados silvestres de la sierra Maderas del Carmen
  • Murciélagos
  • El perrito llanero mexicano
  • Ecología del oso negro (Ursus americanus eremicus)
  • El berrendo (Antilocapra americana)

Diversidad genética

La diversidad genética es la variación genética entre los individuos de una población. Es uno de uno de los componentes básicos de la biodiversidad, refleja la cantidad de información genética presente en las poblaciones, la cual les permite enfrentar las condiciones ambientales cambiantes y mantenerse como sistemas en equilibrio dinámico.

El estado de Coahuila es rico en diversidad genética, debido a que ha estado menos expuesto al impacto agrícola en comparación con otras regiones del país. Sin embargo, las prácticas agrícolas y la sobreexplotación del agua han sido causantes de que vaya en declive.

Existen pocos estudios para Coahuila y la mayor parte de estos se han realizado en el centro y sureste de la entidad.

Técnicas empleadas TEspecie Contribución TConclusiones
Secuenciación de ADN mitocondrial, microsatélites Gorrión altiplanero
(S. wortheni)
Genética de la conservación
del gorrión altiplanero,
Spizella wortheni, especie en peligro de extinción
Alta diversidad y necesidad
de mantener el tamaño poblacional
Microsatélites, Aloenzimas Lobina negra
(Micropterus
salmoides)
Lobina negra de Cuatro
Ciénegas
Evidencia de dos formas
distintas de la especie, hibridación con M. floridianus, la lobina de Cuatro Ciénegas
es heterogénea, se deberán
excluir actividades que permitan el flujo genético entre grupos
Evaluación de caracteres morfológicos cuantitativos y cualitativos Maíz (Zea mays) Diversidad de los maíces
nativos
Se identificaron nueve complejos raciales, se recomienda introducir esquemas de selección y conservación participativa de la variación en maíz
Marcadores AFLP Sotol
(Dasylirion
cedrosanum)
Diversidad genética
en sotol
(Dasylirion sp.)
No hay diferencias en marcadores moleculares aflp entre plantas femeninas y masculinas
Metagenómica Diversos microorganismos Genómica ambiental y
metagenómica para describir
la diversidad microbiana
en Cuatro Ciénegas
Se identificaron 991 genes
ribosomales distintos, la pérdida de agua es una amenaza para la diversidad microbiana

Coahuila

Estudios de Caso


  • Genómica ambiental y metagenómica para describir la diversidad microbiana en Cuatro Ciénegas 
  • Diversidad genética en sotol (Dasylirion sp.) 
  • Diversidad de los maíces nativos 
  • Genética de la conservación del gorrión altiplanero (Spizella wortheni), especie en peligro de extinción 
  • La lobina negra de Cuatro Ciénegas 

Oportunidades de conservación

Un elemento clave en el proceso para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del estado ha sido la participación ciudadana.

La participación de organismos como Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA), en Defensa del Ambiente A.C. y Fundación Jimulco A.C., han logrado la creación de algunas ANP como: Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, las áreas de protección de flora y fauna Cuatrociénegas y Maderas del Carmen, la Reserva de la Biosfera Mapimí, la Zona Sujeta a Conservación y Restauración Ecológica Sierra de Zapalinamé, además de El Taray y La India.

Las sinergias entre propietarios, actores sociales y miembros institucionales externos han hecho posible la implementación de programas de recuperación de especies como el caso de la reintroducción del guajolote silvestre (Meleagris gallopavo intermedia) en su hábitat histórico, en los municipios de Saltillo y Arteaga. 

El estado cuenta con el Museo de las Aves de México (MAM) recinto que promueve la valoración y conservación de las aves desde hace 23 años, a través de la educación ambiental. Se han identificado nuevas áreas de oportunidad para la conservación de la biodiversidad, tales como: Establecer fondos ambientales con participación empresarial; Operar con criterios ambientales la infraestructura hidrológica; Crear alianzas entre corporaciones y organismos conservacionistas.

Coahuila

Estudios de Caso


  • El Museo de las Aves de México: “Conocer para valorar y conservar
  • Jimulco: gestión ciudadana de un espacio municipal protegido 
  • Acercamiento a la herpetofauna: acciones para su conocimiento y valoración 
  • Reintroducción de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo intermedia) en la sierra de Zapalinamé 

Factores de presión

La pérdida y degradación del hábitat es una de las principales amenazas a los ecosistemas terrestres de Coahuila. Actividades como la deforestación, agricultura, ganadería, tala clandestina, incendios forestales, drenaje de humedales, construcción de presas, extracción de hidrocarburos y minería, son importantes factores de presión.  Especies invasoras: en Coahuila se reportan 326 especies invasoras, entre las que destacan las especies de plantas y los peces. Se considera que estos últimos tienen un alto  nivel de daño, ya que los peces nativos son un grupo de riesgo en el estado.

Minería: es una de las actividades económicas de mayor importancia en Coahuila, y en 2010 participaba con casi 6% de la producción minera nacional. En el estado, más de 3 millones 400 mil hectáreas, que corresponden a más de una tercera parte de la superficie de las áreas prioritarias para la conservación, están dentro de alguna región minera, pues estos lugares para la explotación son remotos, inexplorados, poco conocidos o vírgenes y, por lo tanto, potencialmente ricos en biodiversidad. Las principales amenazas a los ecosistemas acuáticos de Coahuila son la contaminación de fuentes de agua, construcción de presas para el almacenamiento de agua y sobreexplotación de acuíferos. Esta última, a causa de actividades agrícolas, generación de electricidad y para uso público urbano e industrial. Los casos más notables de sobreexplotación son los acuíferos Principal-Región Lagunera, con un sobre aprovechamiento de 182.9 hm3; Monclova, con 95.2 hm3; y Saltillo-Ramos Arizpe con 21.5 hm3. En algunos sitios de la región Lagunera, además de salinidad, se reporta la presencia de metales pesados como cadmio, plomo y arsénico.

Estudios de Caso


  • Amenazas a la biodiversidad de Cuatro Ciénegas
  • Gramíneas invasoras  

Coahuila


Grupo Número de especies
Plantas 289
Invertebrados 4
Peces 22
Anfibios y reptiles 6
Aves 5
Total 326

Número de especies invasoras por grupo biológico reportadas para Coahuila. Fuente: Estudio de Estado, Volumen I

Cuatro Ciénegas: es una zona prioritaria para la conservación, debido al gran número de endemismos que la caracteriza. Cuenta con una declaración de ANP con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna  y además es un sitio Ramsar. No obstante, se encuentra sometida a amenazas de origen antrópico como la agricultura de alfalfa, la sobreexplotación de acuíferos, el uso de tierras para pastoreo, la extracción de materiales y la presencia de especies invasoras (entre las que destacan la gramínea conocida como carrizo gigante (Arundo donax), el pez joya (Hemichromis guttatus) y la tortuga de concha blanda (Apalone spinifera). La extracción de acuíferos es una problemática que debe ser atendida con urgencia ya que pone en riesgo la existencia de pozas, del Sistema Churince y de la Sierra de Zapalinamé que tiene una fuerte presión por el crecimiento urbano de Satillo.

Cambio climático: en Coahuila, el Gobierno del Estado realiza esfuerzos importantes de difusión a través de la SEMA, la cual expide boletines periódicos que buscan informar a la sociedad sobre el cambio climático. 

Usos tradicionales

El uso y aprovechamiento de los recursos naturales representa un eje fundamental en el desarrollo de Coahuila. Los pueblos y comunidades han utilizado la biodiversidad de su territorio con fines alimenticios, comerciales, medicinales, ornamentales y recreativos.

En la entidad, el uso tradicional de los recursos forestales no maderables con fines comerciales, medicinales y artesanales se realiza en diferentes regiones. A continuación se muestran las principales especies y sus correspondientes usos.

Estudios de Caso


  • Impacto del aprovechamiento cinegético del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y venado bura  (Odocoileus hemionus crooki) en la economía 
  • Uso y valor nutritivo de los maíces nativos 
  •  Aprovechamiento de la carpa en la presa Don Martín 
Recurso Nombre científico Nombre común Uso

 

 

 

Maderable

Prosopis glandulosa Mezquite

 

 

Combustible

Yuca spp. Palma
Ziziphus obtusifolia Cuervilla
Acacia farnesiana Huizache
Melia azedarach Lila
Celtis pallida Granjeno
Acacia rigidula Chaparro prieto Comercial
Acacia farnesiana Huizache Artesanal

 

 

 

 

 

 

No maderable

Larrea tridentata Gobernadora

 

 

Comercial e industrial
Euphorbia antisyphilitica Candelilla
Jatropha dioica Sangre de drago
Agave lechuguilla Lechuguilla
Yucca spp. Yuca
Dasylirion cedrosanum Sotol Artesanal
Fouquieria splendens Ocotillo
Lippia spp. Orégano Medicinal y alimenticio
Laurus nobilis Laurel
Capsicum annuum Chile piquín Alimenticio
Pinus cembroides Piñón Alimenticio
Agave salmiana Maguey salmiana Alimenticio
Dasylirion cedrosanum Sotol Medicinal y bebida alcohólica
Lophophora williamsii Peyote Medicinal
Sellaginella spp. Siempre viva Medicinal
Yucca spp. Yuca

Ornamental

Agave spp. Agave
Opuntia spp. Nopal
Opuntia spp. Nopal

 

Forrajero
Atriplex canescens Costilla de vaca
Dalea bicolor Engordacabra
Prosopis glandulosa Mezquite
Partenium incanum Mariola

Uso de las principales especies maderables y no maderables del estado. Fuente: Elaborado con información del Estudio de Estado, Volumen I.


En el estado se realiza el aprovechamiento cinegético de especies como venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y venado bura (Odocoileus hemionus crooki), como una alternativa de diversificación productiva de la conservación de los recursos naturales.

En Coahuila se realizan cinco tipos de pesca: comercial (con fines económicos), deportivo-recreativa (practicada para el esparcimiento con base en las artes autorizadas por la normatividad aplicable), didáctica (realizada en instituciones de educación), de consumo doméstico (sin fines de lucro, únicamente para obtener alimento y de fomento (con fines de investigación y conservación de los recursos acuáticos).

Turismo de naturaleza: los principales segmentos del turismo de naturaleza que se realizan en Coahuila son el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural. En 2014 el Instituto Estatal de Turismo del Estado de Coahuila reportó 19 operadores turísticos, quienes indican que aunque el número de visitantes nacionales y extranjeros se ha incrementado, aún es reducido el mercado que visita Coahuila para realizar actividades de turismo de naturaleza y que es necesario mejorar las estrategias de promoción turística y comercialización para incrementar y expandir el mercado. También es prioritario incluir las comunidades rurales como operadores turísticos de las zonas rurales, de manera que se fomente el desarrollo de microempresas que complementen a las actividades turísticas, tales como fondas y tiendas de artesanías locales.

Tipo de pesca Especies empleadas

 

 

Comercial

Carpa común (Cyprinus carpio)
Bagre de canal (Ictalurus punctatus)
Bagre azul o puyón (I. furcatus)
Pintontle (Pylodictis olivaris)
Tilapia o mojarra africana (Oreochromis sp.)
Besugo o pez tambor (Aplodinotus grunniens)
Matalote (Ictiobus cyprinellus)
Cuchilla (Dorosoma cepedianum)

 

 Deportivo-recreativa

Lobina negra o robalo (Micropterus salmoides)
Robalo rayado, las robaletas negra y blanca (Pomoxis annularis)
Bagre o peces gato como el azul, de canal, el cabeza de toro (Ameiurus melas)
Mojarras nativas (Herichthys minckleyi)

 

 

Consumo doméstico

Lobina negra o robalo (Micropterus salmoides)
Robalo rayado, las robaletas negra y blanca (Pomoxis annularis)
Bagre de canal  (Ameiurus melas)
Pintontle (Pylodictis olivaris)
Besugo o pez tambor (Aplodinotus grunniens)
Matalote (Ictiobus cyprinellus)
Cuchilla (Dorosoma cepedianum)
Tilapia o mojarra africana (Oreochromis sp.)
Mojarras nativas (Herichthys minckleyi)

Descargar síntesis

Coordinación de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación-CONABIO. 2021. Resumen de La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado. CONABIO, México.

Coahuila

Actualizado en: 25/11/2021 - 17:26hrs.