Michoacán

Proceso

Fase I. Acercamiento

2002-2012. A través del foro "Hacia la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Michoacán" y con la colaboración de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la CONABIO y actores clave (instituciones gubernamentales, académicas y de investigación), se inició el proceso de elaboración del Estudio de Estado. El 16 de noviembre de 2009 se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado y la CONABIO. Este instrumento fue ratificado el 19 de junio de 2012 y posteriormente el 17 de marzo de 2020.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2004-2012. La compilación y publicación de La Biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado, se realizó durante el 2004 y 2005, contó con la participación de 95 autores de 15 instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales; y está compuesta por 9 secciones y 62 contribuciones.

Entre 2006 y 2007 se realizaron talleres de consulta pública y se publicó la Estrategia para la Conservación y Uso de la Diversidad Biológica de Michoacán (ECUSBIOM), la cual está compuesta por seis líneas estratégicas, 26 líneas de acción y 149 acciones.

2013-2023. En 2013 se inició el proceso de compilación de las contribuciones para actualizar la información presentada en el primer Estudio de Biodiversidad. Posteriormente, en 2019 se editó y publicó la obra La biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2. Es la primera actualización de los estudios de estado, cuenta con nueve secciones con 165 capítulos, en los que participaron 275 autores de 45 instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La presentación de la obra se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, en 2022.

En 2023 se identificó la necesidad de actualizar la ECUSBIOM. Se realizaron reuniones con la CONABIO y GIZ para la planeación y contratación de un consultor que elabore dicho documento.
Michoacán es uno de los estados parte del Corredor Biocultural Centro Occidente de México (COBIOCOM), y realiza actividades para la conservación interestatal del patrimonio natural y cultural a través del manejo integrado del paisaje de la región.

Fase III. Implementación

2007-2009. Por primera vez en la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad, se publicaron en el Periódico Oficial del estado, las líneas estratégicas y de acción, objetivos específicos y acciones prioritarias de la ECUSBIOM. En 2009 se iniciaron actividades específicas de implementación de la ECUSBIOM, con proyectos apoyados por la CONABIO y SUMA.

2022. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, retomó la ECUSBIOM y comenzó a desarrollar talleres internos con la finalidad de identificar las acciones prioritarias para evaluar y actualizar su Estrategia. El Estado de Jalisco, es uno de los Estados parte del Corredor Biocultural Centro Occidente de México (COBIOCOM), y participa en actividades para la conservación interestatal del patrimonio natural y cultural a través del manejo integrado del paisaje de la región.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE 


Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente del estado de Michoacán.

 

Actualizado en: 30/08/2023 - 17:13hrs.