Identificación de aves

Cada parte del ave es una pista potencial para identificar de qué especie se trata. Con un poco de paciencia y poniendo en práctica la observación detallada de la forma, plumaje, conducta, cantos y hábitat, podrás identificar rápidamente a las aves incluso al vuelo y a distancia.

Topología ¿tipología?

Es importante familiarizarse con las principales partes del cuerpo de un ave, así como sus grupos de plumas para poder describirlas con más precisión. Podrás notar fácilmente, por ejemplo, si el anillo ocular, flancos o la mandíbula tienen un color particular al resto del cuerpo.

Algunas partes del cuerpo distintivas suelen ser:

Alas

Forma

Silueta

Cada familia de ave, incluso algunos géneros, poseen una silueta muy particular que pueden ayudarte a reducir tu búsqueda a un puñado de especies. Nota la forma de la cabeza, pico, cuello, cuerpo y patas. ¿Qué forma tienen? Algunas estructuras serán alargadas, otras curvas, delgadas o anchas. Algunos tendrán un copete o una cola bifurcada. Las aves acuáticas tienen una línea de flote particular a cada grupo, mientras que algunas lucirán hundidas, otras sobresaldrán notoriamente.

Tamaño

El tamaño de las aves suele ser engañoso porque muchas veces puedes carecer de referencias que den pauta real de sus dimensiones. Utiliza los tamaños de aves que conozcas bien, aves que se encuentren cerca o bien objetos circundantes para estimar un tamaño aproximado.

Proporciones

Compara entré sí el tamaño y forma de las estructuras en la misma ave. A veces para diferenciar a una especie de otra, basta revisar qué tan largo es el pico con respecto a la cabeza, las alas con respecto a la cola o la cabeza al cuerpo.

Conducta

Todas las especies de aves tienen distintos patrones de comportamiento entre sí. A veces es tan específico, que podrías identificarlas inmediatamente sin usar binoculares. Recuerda que necesitas pasar tiempo observándolas para poder desarrollar esta habilidad; toma tu tiempo para observar qué hacen las aves, cómo se desplazan, cómo buscan alimento o cómo cortejan a sus parejas.

Postura

Observa el ángulo en que el ave percha o se desplaza ¿está quieto y erguido como un búho o un mosquero? ¿En movimiento y horizontal como un chipe?

Desplazamiento

Patrones de vuelo

Cada ave tiene un modo particular de desplazarse, observa con atención. Hay aves que en tierra caminan, como patos, garzas, palomas y zanates. Otros dan pequeños brincos como gorriones y zorzales. Hay otras especies que trepan troncos, otras que bucean y otras que corren.

Hay especies que tienen patrones de vuelo muy característicos como pinzones y carpinteros que aletean un poco y luego se dejan caer formando un patrón en “U”. Algunas rapaces planean en círculo. Algunos halcones y martines pescadores pueden quedar suspendidos aleteando antes de bajar en picada para atrapar a su presa. Los colibrís baten sus alas velozmente, vuelan hacia atrás y pueden quedarse suspendidos. Las golondrinas vuelan con agilidad dando acrobacias.

Parvadas

Hay aves que prefieren ser solitarias como la mayoría de las rapaces, sin embargo, durante migración, pueden compartir la misma ruta miles de aguilillas y gavilanes. Otras aves se mueven en grupos pequeños como las charas, los jilgueros o los sastrecillos, mientras que otras pueden llegar a formar parvadas grandes como gansos, aves playeras, tordos o estorninos. La forma de las parvadas y su comportamiento forrajea o vuela, puede ayudarte a identificar las especies. Toma en cuenta que hay épocas donde algunos tipos de aves se congregan y otras donde se dispersan. Aves marinas usualmente solitarias y pelágicas pueden congregarse en época reproductiva en un puñado de islas. Por otro lado, los Tordos Ojos Rojos pasada la época reproductiva, se dispersan.

Alimentación

Observa cómo hay estilos muy diferentes de buscar alimento en las aves. Las golondrinas y mosqueros cazan insectos al aire, mientras que las primaveras buscan usualmente en el suelo insectos, lombrices y frutos. Los chipes y víreos buscan entre ramas y hojas mientras que muchas aves playeras hunden el pico bajo la arena o lodo para sacar crustáceos.

Plumaje

Marcas y texturas

Las plumas del cuerpo pueden tener colores y diseños muy distintos. Estas plumas crecen del cuerpo de manera ordenada y en su conjunto, forman patrones como líneas, rayas, círculos y manchas de distintas formas.

Variación de plumaje

Dimorfismo sexual: en buena parte de las especies de aves existen diferencias entre el macho y la hembra. Una larga historia de selección sexual ha resultado en machos usualmente más coloridos y con algunas estructuras llamativas, como plumas largas o copetes, mientras que las hembras suelen lucir colores más neutros y menos adornos.

Esto no siempre se cumple; hembras y machos pueden ser aparentemente idénticos y las diferencias podrían solo notarse si se capturan a las aves y se realizan mediciones de estructuras, peso o revisando la presencia de parche de cría (hembras y machos de algunas especies) o protuberancia cloacal (machos).

Edad, muda y migración: los polluelos y juveniles presentan un plumaje distinto al de los adultos. Usualmente son más pardos, crípticos, con manchas o muy similares a los de la hembra adulta. En diferentes etapas de su ciclo de vida, las aves mudan su plumaje y al pasar de una edad a otra o de época reproductiva a invernal los colores pueden variar drásticamente. Por ejemplo, las avocetas durante invierno son completamente blancas, pero en época reproductiva, mudan su plumaje y la cabeza luce naranja.

Variación de plumaje según la región geográfica: las poblaciones de aves en ocasiones se encuentran separadas por barreras geográficas ocupando áreas distintas o bien, la distribución es continua, pero es tan amplia que en diferentes regiones hay patrones particulares de coloración. Por ejemplo, los sastrecillos del sur de la distribución tienen un parche auricular negro a diferencia de las poblaciones norteñas, que su parche es más claro.

Hábitat

Distribución: las aves no solo se comportan y ven distinto, sino que viven en ambientes muy diversos. Unos prefieren bosques de pino, otros matorrales, cuerpos de agua, selvas o desiertos. Algunas especies son más flexibles y se han adaptado a vivir en ambientes varios de estos ambientes o incluso en los urbanos. Hay algunas aves tan especialistas que solo viven en hábitats muy particulares como el Gorrión Serrano en los pastizales subalpinos o el Pavón Cornudo en las partes más altas de los bosques de niebla.

Residencia y migración: no todas las aves viven en el mismo sitio todo el año o en todo su ciclo de vida. Varias migran a lo largo de los continentes; algunas pueden viajar distancias largas como el Charrán Ártico que migra de polo a polo. Otros migran algunas decenas de kilómetros, como la Perlita Azulgris. El hábitat que utilizan las aves en diferentes momentos de la migración pueden ser radicalmente distintos. Por ejemplo, muchos chipes anidan en los bosques boreales de Norteamérica, pero pasan el invierno en las selvas tropicales sudamericanas. Mientras, transitan por humedales, bosques de encino e incluso ciudades en su recorrido.

Identificación auditiva

Quizás hayas ya escuchado el inconfundible tamborilear de un carpintero o la risa de un pato en la distancia. Escucha con atención porque cada especie de carpintero tamborilea a un ritmo distinto y cada especie de pato tiene un llamado particular. La interpretación auditiva de las aves es a veces el único medio que tenemos para identificar a las aves presentes, particularmente aquellas esquivas y poco conspicuas. Con el tiempo te acostumbrarás a los paisajes sonoros de cada sitio que visites con frecuencia y podrás identificar aves nuevas solo con escuchar atentamente. Visita las Macaulay Library, Xeno-canto, o Dendroica para explorar sonidos de aves de todo el mundo.

Cantos

El canto se define en general como vocalizaciones fuertes y largas, típicamente emitidas desde alguna percha expuesta con la función de atraer parejas o ahuyentar a posibles intrusos en el territorio. Aunque es una definición burda con sus excepciones, los cantos son típicamente aquellas vocalizaciones largas, repetitivas y fácilmente reconocibles de cada especie. El canto está asociado usualmente a los machos, pero en algunas especies, particularmente tropicales, las hembras cantan también como en la Calandria Dorso Rayado y el Zacatonero Corona Rayada. Visita Cantos de aves de la ciudad de México para explorar los cantos en esta región.

Llamados

El límite entre el canto y el llamado es difuso, pero en general, los llamados son cualquier vocalización frecuentemente más sencilla y corta que el canto, que se utiliza para otras funciones no reproductivas o de defensa del territorio. Los llamados facilitan la diversidad de interacciones que las aves tienen entre sí, por ejemplo: los llamados de vuelo en parvadas utilizados para comunicarse y mantener a la parvada unida, los llamados de polluelos pidiendo comida, los llamados de alerta ante un peligro invitando a otras aves a unirse, los llamados de contacto entre una pareja o llamados para alertar sobre el hallazgo de una fuente de comida.





Cantos de aves de la Ciudad de México
Sonidos no vocales

Las aves producen una variedad de sonidos de origen mecánico que pueden o no ser intencionales. Por ejemplo, una paloma al levantar vuelo emitirá un sonido del batir de sus alas, pero esto es inherente a esa conducta. En cambio, otros sonidos pueden emitirse intencionalmente con el propósito de cortejar o marcar territorio. Éstos se producen principalmente con el pico y las plumas de las alas y cola. Por ejemplo, casi todas las especies de carpintero tamborilean con su pico sobre troncos o superficies que amplifiquen el sonido (árboles huecos o incluso postes). Colibríes y saltarines usan sus alas y cola para emitir pitidos y chasquidos durante el cortejo, mientras que las agachonas, con el batir de sus alas generan un sonido ululante muy fuerte.


Actualizado en: 25/01/2023 - 17:13hrs.