Observación de aves

Equipo

Binoculares

Éstos serán tu principal herramienta cuando observes aves ya que permiten ver con mayor detalle sus características físicas. Los binoculares son dos pequeños telescopios montados de manera paralela, que otorgan al observador visión “binocular” e imágenes tridimensionales. Éstos varían en tamaño y distancia de sus lentes, así como en la configuración de los prismas internos, resultando en diferentes aumentos, niveles de luminosidad y nitidez.

Al conseguir tus propios binoculares es importante que notes las siguientes características:

Disposición de los prismas. Existen dos tipos de configuración de los binoculares dependiendo como estén acomodados los prismas internos que conducen la luz hasta el lente ocular. Los binoculares tipo “porro” tienen una calidad de imagen alta y menos pérdida de luz, sin embargo, su diseño suele ser más grande y estorboso. Por otra parte, los binoculares tipo “techo” suelen ser de un diseño de dos tubos más compacto y ligero. Nosotros recomendamos estos últimos por su diseño práctico.

Aumento y tamaño de los lentes. Notarás que en la cara frontal del anillo de enfoque hay dos números, por ejemplo “10 x 42”. El primero, el aumento, corresponde al número de veces que se ve un objeto más cerca; el segundo indica el diámetro en milímetros de los lentes objetivos y determina la cantidad de luz que entra a los binoculares, y, por lo tanto, la calidad de imagen. Los aumentos más utilizados para observar aves son 8 y 10; aumentos más altos pueden tornar la imagen inestable. Los diámetros más usados varían entre 30, 42 y 50 mm. Prueba diferentes binoculares en campo con varios aumentos y diseños antes de decidir cuál comprar. En general binoculares 8 x 42 ofrecen un buen balance entre aumento, campo de visión, luminosidad y peso.

Peso, tamaño y portabilidad. Toma en cuenta que habrá veces que cargues con los binoculares mucho tiempo. Dependiendo del uso que les darás, valora su forma y peso para que sean lo más cómodos posibles.

Recubrimientos. Procura que los binoculares cuenten con alguna categoría de recubrimiento interno (“coating”) ya esto que reducen los reflejos internos y la perdida de luz. Recomendamos, además, que cuenten con protección a prueba de agua (“waterproof”).

Precio y calidad. Hoy en día existen una gran variedad de marcas con una serie de modelos de distinta calidad, características y precio. En general, modelos demasiado baratos podrían ser modelos endebles, de baja calidad de lentes y propensos a que entre humedad. Siempre busca reseñas de los modelos que te interesan y pide opinión de gente que los haya utilizado. Recomendamos invertir en binoculares de buena calidad ya que podrás observar mejor a las aves y la vida útil de tu equipo será más larga.


Guías

Éstas son la referencia básica para identificar a las aves que observes en campo. Las guías suelen ser regionales (por país o porciones de países) y contienen ilustraciones o fotografías y una descripción básica de las especies destacando las principales características de cada una. Tienen además mapas de distribución que te permitirán descartar aves que no estén presentes en el área en la que te encuentras observando. Toma tu tiempo para estudiarlas, para comparar con cuidado lo que estés observando con las opciones en la guía. Ahora varias guías poseen una versión de aplicación móvil que cuentan, adicionalmente, con cantos y otros elementos multimedia.

La app Merlin es una guía gratuita y versátil para dispositivos móviles creada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Con ella podrás descargar paquetes de especies de aves por regiones geográficas, además de desplegar especies probables por región y temporada y navegar entre distintas fotografías, cantos y mapas de distribución.

En México recomendamos las siguientes guías:

A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America” Steve N.G. Howell y Sophie Webb (1995)


La guía está dispuesta en formato de texto plano a dos columnas con una sección de 70 placas con ilustraciones condensadas al centro de la misma. Contiene descripciones detalladas de prácticamente todas las aves de México que incluyen medidas, hábitat y sonidos. El mapa de distribución se encuentra al final de cada descripción. Solo las aves residentes están ilustradas, por lo que para migratorias y transitorias solo hallarás la descripción. Esta guía es grande y pesada, por lo que cargarla en campo resulta impráctico y muchas personas prefieren consultarla en casa.

Birds of México and Central América” Ber Van Perlo (2006)


Esta es una guía compacta con más de 1500 especies de México y América Central. Las descripciones de las especies son concisas y se centran en caracteres claves de identificación. Las placas contienen muchas especies a la vez y los mapas de distribución están todos ubicados en la sección final de la guía. Las ilustraciones son esquemáticas, lo que puede dificultar la identificación de algunos géneros de aves, pero sin duda es la guía más completa y portátil de aves de México hasta el momento.

Kaufman Field Guide to the Birds of North America” Kenn Kaufman (2005)


Esta guía es fotográfica y está diseñada para lograr una rápida identificación de aves en campo. Por esta razón, los grupos de aves no están dispuestos por su orden taxonómico sino por las similitudes en la forma que tengan. Por ejemplo, gorriones, cardenales y pinzones están dispuestos de manera contigua, aunque no estén emparentados evolutivamente.

Las placas contienen múltiples fotografías con líneas que indican los caracteres diagnósticos de identificación y en la página contraria están las descripciones y mapas de distribución correspondientes. Ya que es una guía de aves de Norteamérica, los mapas de distribución suelen estar acotados a Estados Unidos y Canadá, incluso para aves que pasan el invierno en México y otros países del Sur del de continente. Si observas aves en el norte de México esta guía podrá cubrir la mayoría de especies que necesites identificar. Sin embargo, hacia el centro y sur, las especies endémicas o más tropicales no aparecerán en la guía.

National Geographic Field Guide to the Birds of North America” Jon L. Dunn y Jonathan Alderfer (2017, 7° edición)


Guía con ilustraciones muy detalladas que muestran la variación de plumajes por sexo, edad y subespecie en caso de haberlas. Las ilustraciones además pueden contener información del hábitat o la conducta de las aves. Tiene en el costado de las páginas unas pequeñas muescas para una navegación rápida a través de la guía. Las descripciones son más detalladas que en la guía de Van Perlo; incluyen datos de variación del plumaje, distribución, hábitat e incluso descripción de sus cantos y llamados. Nuevamente, al tratarse de una guía de aves de Norteamérica, muchas especies más sureñas no estarán contempladas. Su tamaño es compacto y es ligera, por lo que la hace ideal para llevarla en campo.

The Sibley Guide to Birds” David Allen Sibley (2014, 2° edición)


La calidad de las ilustraciones de esta guía es muy buena; el autor, sin perderse en los detalles, pone especial énfasis en generar siluetas, colores y proporciones muy atinadas útiles para la identificación en campo. Incluye ilustraciones de machos, hembras, juveniles o incluso en vuelo si contienen información notable de la especie. Las descripciones, aunque concisas, describen las características principales del ave, variación de plumaje y qué tan común es hallarlas en distintos ambientes. Los rasgos distintivos para la identificación suelen estar señaladas con una línea y una breve nota. Ya que se trata de una guía de Norteamérica, el caso con los mapas de distribución y contenido de especies es similar en sus limitaciones a la de National Geographic y Kaufman.

Aves de México: Guía de Campo” Roger Tory Peterson y Edwars L. Chalif (1999)


La guía tiene una disposición similar a la de Howell y Webb (1995) donde las placas con las ilustraciones se concentran al centro y el resto de la guía es texto plano salpicado de algunas ilustraciones a blanco y negro. Las descripciones señalan las marcas de campo distintivas, especies similares, vocalización y distribución. Es compacta y fácil de transportar, sin embargo, las ilustraciones de muchas especies no pueden distinguirse con claridad por el tipo de impresión y porque para algunas especies solo viene ilustrada la cabeza del ave.

A Bird Finding Guide to Mexico” Steve Howell

Esta no es una guía de identificación sino una de sitios en México dónde hallar ciertas especies de interés para observadores de aves. Está dividida en capítulos por regiones e incluyen mapas de carreteras, especies potenciales y consejos de accesibilidad a los sitios.


Cámaras

En ocasiones, las aves estarán en condiciones difíciles para apreciarlas con los binoculares, por ejemplo, cuando se encuentran lejos, a contra luz o cubiertos por mucha vegetación. Otras veces simplemente no podremos reconocerlas al momento en campo porque no conocemos la especie o dudamos entre algunas opciones. Las fotografías son un medio complementario muy útil para registrar aquellas aves de las que tenemos duda para más adelante indagar en las guías o consultar con compañeros o expertos. Además, pueden ser material muy valioso de divulgación o confirmación de registro con valor científico.

Cámaras recomendadas

Existe un gran número de marcas de cámaras y lentes muy útiles para fotografiar aves. En general, lo que se necesita son cámaras con un zoom potente (sin son de lente fijo) o bien lentes de una distancia focal larga (si es una cámara réflex de lentes intercambiables). Te recomendamos algunos modelos, pero siempre prueba con amigos que tengan cámaras o busca en tiendas de acuerdo a tus necesidades.

Cámaras de lente fijo o “bridge” con zoom potente:

  • Nikon Coolpix p900 / p1000
  • Sony Cybershot RX10 / DSC-HX400
  • Canon PowerShot G3 X / SX60 HS
  • Panasonic Lumix DMC-FZ2500 / FZ300

Cámaras réflex o de lente intercambiable: Si tu objetivo no es la fotografía profesional o de muy alta calidad, un cuerpo de cámara básico será suficiente y valdrá la pena invertir en un lente de distancia focal larga. En general, entre más caro el cuerpo de la cámara, más grande será el sensor de imagen, su capacidad de almacenar memoria y tendrá más funciones y botones. Algunos cuerpos de cámaras de nivel de fotografía intermedio que recomendamos:

  • Nikon D5500/ D5600 /D7500
  • Canon T7i / 80D / 7D Mark II
  • Sony A6000 / A6500

La distancia focal del lente que elijas para fotografiar aves puede ser muy variada dependiendo de si buscas más acercamiento o practicidad de movimiento. En general las distancias focales oscilan entre los 300 y los 600 mm y los lentes pueden ser fijos o con zoom, es decir que puedes mover el lente para tener un rango entre dos distancias. A los lentes con esta distancia focal se les suele llamar telefotos. Entre más larga la distancia focal, más grande y pesado será el lente. Recuerda que los lentes deben concordar con la montura de tu cámara. Recomendamos elegir lentes que tengan estabilizador de imagen, ya que, al usar distancias focales largas, pequeños movimientos del lente (como una mano temblorosa) pueden hacer borrosa la imagen capturada.

Lentes recomendados para fotografiar aves:

  • Nikkor 55-300 mm / Nikkor 200-500 / Nikkor 80-400 mm VR / Nikon 70-300mm VR
  • Canon 70-300 mm IS/ 100-400 IS II / Canon 400 mm
  • Sony A6000 / A6500

Grabación de sonido

Las aves suelen tener mucha variación en sus cantos y llamados, tanto a nivel individual como poblacional y nos hablan de cómo interactúan entre ellas y otros elementos del ecosistema. A veces no podremos observas ciertas especies por su conducta discreta o las condiciones del sitio; en este caso, los sonidos que ellas emitan serán nuestra única fuente de información sobre su presencia. Las bibliotecas digitales abiertas al público de sonidos de aves como Macaulay Library o xeno-canto, se nutren en buena medida del esfuerzo de la ciencia ciudadana, donde observadores de aves y apasionados de la naturaleza salen al campo y registran con todo tipo de equipo la sinfonía de cantos alrededor del planeta.

Para grabar sonidos de la naturaleza, necesitas básicamente un micrófono y una grabadora digital. Puedes usar diferentes tipos de equipo dependiendo de la inversión que quieras hacer y la definición que quieras lograr.

Celular y micrófono

Si apenas estás comenzando o tu objetivo principal es observar aves sin cargar equipo pesado de grabación, puedes utilizar tu teléfono celular con su propio micrófono incorporado o bien comprar uno externo; ésta es una opción de bajo costo, cómoda y que puede lograr grabaciones muy limpias.

Las aplicaciones móviles que graben en formato WAV son la mejor opción: “RODE Rec” para iOS o “RecForge II” para Android, son dos aplicaciones comúnmente recomendadas. La serie Rode Videomic Go son una opción ligera de micrófonos direccionales que puedes conectar a tu teléfono o cámara fotográfica. Para sacarle el máximo provecho a este tipo de grabación, te recomendamos leer "Cómo grabar cantos de aves con tu teléfono celular: nuestros tips", una pequeña guía hecha por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Grabadora y micrófono direccional “shotgun” o parábola

Recomendaciones al grabar con cualquier equipo:


  • Si no usas tu teléfono celular apágalo. Se silencioso.
  • Acomoda tus binoculares, micrófono y auriculares de manera que no se enreden cuando comiences a grabar
  • No te aproximes al ave directamente; acércate rodeandola poco a poco.
  • Intenta pisar en un sitio con pocas ramas, hojarasca o cualquier otro elemento potencialmente ruidoso.
  • Ubica correctamente la dirección del micrófono al origen del sonido.
  • Graba al menos 2 minutos, si la situación lo amerita y el ave sigue cantando, continúa grabando. ¡Nunca sabes qué variaciones nuevas podría interpretar el ave!

Antes de terminar la grabación, no olvides mencionar la siguiente información:

  • Especie principal y especies de fondo
  • Fecha, hora y lugar (elevación y coordenadas opcionales)
  • Tiempo y condiciones (Ejemplo: nublado, despejado, lluvioso, ventoso, etc.)
  • Conducta y hábitat (Ejemplo: bosque de pino, parque urbano, borde de selva con un campo de maíz, etc.)
  • Número de individuos en la grabación
  • Equipo de grabación (Ejemplo: teléfono celular Sony Xperia, micrófono RODE VideoMic GO y aplicación móvil Rec Forge II)
  • Distancia a la que fue tomada la especie
  • Quién realizó la grabación
Para saber más
Referencias

Actualizado en: 06/10/2021 - 01:04hrs.