Programa de monitoreo de teocintles

  • El Programa de Monitoreo de Teocintles permitirá obtener mayor información de las especies de teocintle y además contribuirá con conocimiento sobre la evolución por domesticación del maíz.
  • Los teocintles son los parientes más cercanos del maíz y representan un recurso genético importante para su mejoramiento.
  • Este Programa es un instrumento que ayuda a responder a las “medidas de protección del maíz y sus parientes silvestres”, en este caso los teocintles, plasmadas en el “Acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz.
  • Surge de los resultados del Proyecto Global de Maíces y del documento Diversidad del maíz y teocintle elaborado por el Dr. José de Jesús Sánchez González.

Principales resultados del programa



Ecogeography of teosinte
Three new teosintes from Mexico
Morphological and Climatic Variability of Teosinte
Caracterización fenotípica de líneas isogenéticas maíz-teocintle agrupadas en una población de referencia

Bases de datos histórica del teocintle

Resumen del Programa



México es el centro de origen de varios de los cultivos de importancia mundial, entre los más notables se encuentra el maíz. Los estudios en maíz han mostrado en general, que la variación de los parientes silvestres como el teocintle (Zea spp.) y especies de maicillos (Tripsacum spp.), han tenido una gran influencia en el incremento de la variabilidad y la formación de las principales razas de maíz en México.

Las especies de teocintle son los parientes más cercanos del maíz y representan un recurso genético importante para su mejoramiento, ofreciendo cierta resistencia a aspectos tales como a enfermedades, inundaciones y otros factores adversos, además pueden ayudar a incrementar la productividad y el valor nutricional del maíz.

Además de las ventajas mencionadas, el estudio contribuye al conocimiento de la evolución por domesticación del maíz.

Desde hace cerca de cuatro décadas, diversos factores están afectando la permanencia de las variedades nativas de maíz y la estabilidad de las especies silvestres emparentadas. Se estima que varias poblaciones silvestres, especialmente las raras y aún las estables, podrían pasar a las categorías de vulnerables o en peligro de extinción rápidamente y no se esperaría que pudieran persistir por mucho tiempo como poblaciones naturales.

Diversas instituciones nacionales han realizado esfuerzos importantes por conservar y conocer la diversidad de las especies del género Zea en México, sin embargo, la tarea no está completa.

Participantes



Actualmente el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la CONABIO, están desarrollando conjuntamente el programa de monitoreo de las poblaciones de teocintle (Zea spp).

El Programa de Monitoreo de Teocintles es financiado por la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables (DGSPRNR) perteneciente a la SEMARNAT y por la CONABIO.

Para conocer más

CONABIO. 2020. Programa de monitoreo de teocintles https://www.biodiversidad.gob.mx/genes/monitoreo-teocintles. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México. Contenido: Irma Angélica Hernández Velázquez, Caroline Burgeff, Oswaldo Oliveros Galindo, Laura Rojas Paredes y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González y Lino de la Cruz Larios (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 13/12/2021 - 23:16hrs.