Publicación: Origen y diversificación del maíz

Pocas especies como el maíz tienen un lugar tan importante en la alimentación, sociedad, cultura y economía de México. El primero de octubre en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, se presentó el libro "Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica", escrito por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Las investigaciones y publicación fueron auspiciadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y financiadas conjuntamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), y coordinadas conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

A pesar de una enorme historia de investigación y publicaciones sobre el maíz, la presente publicación se distingue por haber sido llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de especialistas, bajo la dirección del Dr. Robert Bye del Instituto de Biología de la UNAM. Los autores  compilan, analizan, evalúan y sintetizan la información existente sobre los centros de origen, domesticación y diversificación del maíz en México.

El libro se inicia con un capítulo introductorio con los antecedentes al conocimiento sobre el origen, domesticación y diversificación del maíz. El segundo capítulo relata los aspectos biológicos del maíz, desde su clasificación, hasta los sistemas agrícolas tradicionales y tecnificados de México. El capítulo tres incluye los aspectos socioeconómicos y culturales, con evidencias históricas, arqueológicas, ritos y simbolismos. El capítulo 4 analiza las diversas teorías sobre el origen del maíz y su diversificación en México. El capítulo 5 documenta la diversificación y distribución reciente del maíz en México, describiendo 61 razas. El capítulo 6 integra el manejo de la diversidad de maíces en base a la diversidad cultural del país. El capítulo siete analiza la ley de bioseguridad en relación a los centros de origen y diversificación del maíz. En el último capítulo los autores presentan sus conclusiones y recomendaciones.

Origen y diversificación del maíz

La información contenida en esta publicación es imprescindible para cualquier interesado en el conocimiento de la evolución y diversificación de esta importante planta. Los investigadores también concluyen que es necesario continuar los trabajos de recolección, sistematización, caracterización y evaluación de la diversidad de los maíces nativos, la conservación in situ y ex situ como acciones complementarias y el desarrollo de nuevos materiales locales. La información científica reunida proporciona un mejor marco para la toma de decisiones sobre las políticas públicas relacionadas al importante tema de la seguridad alimenticia del país.

Discursos

Actualizado en: 31/08/2020 - 19:12hrs.