La cocina tradicional mexicana

En 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la propuesta de incluir a la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

¿Qué es la cocina tradicional mexicana?

Es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile. México es uno de los contados (8) centros de domesticación de plantas cultivadas en donde sobresale la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.

La gran variedad de ingredientes prehispánicos, son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural. Además, desde la llegada de los españoles, se han ido incorporando una gran cantidad de elementos de muchísimas regiones del planeta.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial entró en vigor en 2006. México se convirtió en Estado miembro en 2005. El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. Algunos ejemplos son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

México y sus patrimonios inmateriales

En 2019, se establece La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán como  patrimonio inmaterial. El principal criterio de inclusión es que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

La CONABIO ha colaborado en diversos proyectos como: la revisión de la publicación Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana del Chef Ricardo Muñoz Zurita y también desarrolló el proyecto sobre el conocimiento de la cocina de Diana Kennedy.

Videos


Traditional Mexican cuisine - ancestral, ongoing community culture, the Michoacán paradigm (UNESCO)

Oaxaca´s cuisine: the cradle of Mexicana food (CGTN America)

Acervos fotográficos


Actualizado en: 15/06/2021 - 02:15hrs.