Proyecto Salvaguardar a los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos

El proyecto "Salvaguardar a los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos" fue realizado en colaboracion con El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido entre octubre de 2016 y julio de 2019. Este proyecto fue financiado por la Iniciativa Darwin del gobierno del Reino Unido y aportó con sus actividades y resultados en la búsqueda de soluciones de conservación In situ y Ex situ de parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica, un destacado centro de domesticación de especies importantes para la agricultura y la alimentación.

Las actividades realizadas en desarrollo del proyecto pueden agruparse en tres áreas de acción: 1) la identificación de los parientes silvestres de cultivos de importancia nacional, regional y mundial; 2) la evaluación del riesgo de extinción de varios de los parientes silvestres identificados; y finalmente 3) la identificación de elementos estratégicos para la conservación de estos parientes silvestres.

Se realizó un trabajo de recopilación de la información relacionada con los posibles parientes silvestres de cultivos de importancia en cada uno de los cuatro países mesoamericanos participantes en el proyecto. Adicionalmente se realizó el "Taller de arranque" en el cual participaron investigadores de todos los países involucrados en el desarrollo del proyecto. Durante este evento se determinaron criterios útiles para la definición de la lista final de cultivos y sus parientes silvestres que serían incluidas dentro de la ejecución del mismo. Posteriormente se obtuvo una lista de parientes silvestres asociados a los cultivos de maíz, algodón, vainilla, aguacate, tomate verde, papa, frijoles, calabazas y chiles con lo que se pasó a la siguiente etapa.

Taller de arranque. Español | Inglés

Entre febrero 13 y 17 de 2017 se llevó a cabo el "Taller regional de evaluación de riesgo de extinción de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos" en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Durante este taller se revisó la información recopilada previamente con el apoyo de los expertos en los diferentes grupos incluidos en el proyecto. Se realizaron las evaluaciones de riesgo global de cada taxa siguiendo las categorías y criterios de la lista roja de la UICN y adicionalmente se llevó a cabo una evaluación de vulnerabilidad a cambio climático de los taxa seleccionados. Las evaluaciones finales se encuentran publicadas en la página de la Lista Roja de la UICN.

Taller regional de evaluación de riesgo de extinción de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos. Reporte

Con base en la evaluación de la distribución de las especies incluidas en el proyecto se generaron insumos que permitían ver los sitios que podrían ser importantes para estos parientes silvestres, para ello se generaron mapas de distribución potencial, el grupo de trabajo técnico en México propuso un enfoque novedoso para incorporar proxies de diversidad genética en dichos análisis para, de esta manera, resolver la ausencia de datos sobre variabilidad genética en los PSC presentes en diferentes zonas de la región. Esta información fue presentada en el taller de planificación llevado a cabo en la Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio de 2017 y cuyo objetivo fue “definir, con la participación de especialistas, las variables necesarias para desarrollar una zonificación que guíe la conservación de los parientes silvestres de los cultivos mesoamericanos”. Durante el evento se discutieron los criterios ambientales, sociales y biológicos a considerar para generar escenarios de conservación in situ de PSC.

Etapa 4. Desarrollo de planes nacionales para la conservación de los PSC. Durante el año 2018 se llevaron a cabo tres talleres, en México (28 al 30 de mayo), Guatemala (4 al 5 de julio) y El Salvador (9 al 11 de julio) cuyos objetivos fueron: 1) definir las áreas y especies de interés para la recolección de germoplasma de PSC mesoamericanos en cada uno de los países, 2) seleccionar los criterios que se utilizarías en el análisis espacial utilizado para identificar áreas importantes para la conservación in situ de PSC; y 3) proponer estrategias y acciones para la gestión y conservación de PSC en las áreas de interés.

El progreso de las actividades se inició con la preparación de una lista de al menos 500 especies de plantas (entre cultivos y sus parientes silvestres). A partir de esta lista y con base en un conjunto de criterios agroecológicos pero también de disponibilidad de recursos humanos y financieros, se eligieron nueve grupos de cultivos: aguacates, algodones, calabazas, chiles, frijoles, maices, papas, tomates verdes y vainilla y sus parientes silvestres los cuales pasaron a ser el centro del proyecto. Con apoyo de los expertos en cada grupo, se recopiló informacion que sirvio como base para, apoyados en la metodologia establecida por la UICN categorizar a las especies. El 35% de las 225 especies, subespecies y variedades evaluadas se encuentran en riesgo de extinción.

Finalmente y con el objetivo de contribuir con la conservacion In Situ y Ex Situ de los parientes silvestres se identificaron areas importents para contribuir con la salvaguarda de la diversidad genetica presente en estos parientes silvestres y se establecieron rutas de colecta. Se realizaron expediciones en la epoca de fructificacion y fue asi como se obtuvieron 241 muestras (ejemplares de herbario y accesiones de semillas). Las semillas fueron resguardadas en las colecciones de bancos de germoplasma en cada uno de los paises.

Equipo de trabajo

Este proyecto es una colaboración entre agencias de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido, éstas se enlistan a continuación:

Bárbara Goettsch
Pía María Hernández
Megan Jefferson
Richard Jenkins
Adalberto Padilla

Shellag Kell
Nigel Maxted

Francisca Acevedo Gasman
Jesús Alarcón Guerrero
Angela P. Cuervo-Robayo
Cuauhténmoc Enríquez García
Emma Gómez Ruiz
Patricia Koleff Osorio
Alicia Mastretta Yanes
Oswaldo Oliveros Galindo
María Andrea Orjuela Restrepo
Daniel Ortiz Santamaría
Wolke Tobón Niedfeldt
Esmeralda Urquiza Hass
Tania Urquiza Haas

productos

Conoce más sobre parientes silvestres de cultivos mesoamericanos

Actualizado en: 12/12/2022 - 17:15hrs.