El proyecto "Salvaguardar a los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos" fue realizado en colaboracion con El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido entre octubre de 2016 y julio de 2019. Este proyecto fue financiado por la Iniciativa Darwin del gobierno del Reino Unido y aportó con sus actividades y resultados en la búsqueda de soluciones de conservación In situ y Ex situ de parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica, un destacado centro de domesticación de especies importantes para la agricultura y la alimentación.
Las actividades realizadas en desarrollo del proyecto pueden agruparse en tres áreas de acción: 1) la identificación de los parientes silvestres de cultivos de importancia nacional, regional y mundial; 2) la evaluación del riesgo de extinción de varios de los parientes silvestres identificados; y finalmente 3) la identificación de elementos estratégicos para la conservación de estos parientes silvestres.
Se realizó un trabajo de recopilación de la información relacionada con los posibles parientes silvestres de cultivos de importancia en cada uno de los cuatro países mesoamericanos participantes en el proyecto. Adicionalmente se realizó el "Taller de arranque" en el cual participaron investigadores de todos los países involucrados en el desarrollo del proyecto. Durante este evento se determinaron criterios útiles para la definición de la lista final de cultivos y sus parientes silvestres que serían incluidas dentro de la ejecución del mismo. Posteriormente se obtuvo una lista de parientes silvestres asociados a los cultivos de maíz, algodón, vainilla, aguacate, tomate verde, papa, frijoles, calabazas y chiles con lo que se pasó a la siguiente etapa.
Taller regional de evaluación de riesgo de extinción de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos. Reporte
El progreso de las actividades se inició con la preparación de una lista de al menos 500 especies de plantas (entre cultivos y sus parientes silvestres). A partir de esta lista y con base en un conjunto de criterios agroecológicos pero también de disponibilidad de recursos humanos y financieros, se eligieron nueve grupos de cultivos: aguacates, algodones, calabazas, chiles, frijoles, maices, papas, tomates verdes y vainilla y sus parientes silvestres los cuales pasaron a ser el centro del proyecto. Con apoyo de los expertos en cada grupo, se recopiló informacion que sirvio como base para, apoyados en la metodologia establecida por la UICN categorizar a las especies. El 35% de las 225 especies, subespecies y variedades evaluadas se encuentran en riesgo de extinción.
Finalmente y con el objetivo de contribuir con la conservacion In Situ y Ex Situ de los parientes silvestres se identificaron areas importents para contribuir con la salvaguarda de la diversidad genetica presente en estos parientes silvestres y se establecieron rutas de colecta. Se realizaron expediciones en la epoca de fructificacion y fue asi como se obtuvieron 241 muestras (ejemplares de herbario y accesiones de semillas). Las semillas fueron resguardadas en las colecciones de bancos de germoplasma en cada uno de los paises.
Este proyecto es una colaboración entre agencias de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido, éstas se enlistan a continuación: