Patrimonio biocultural

“El patrimonio biocultural es el conocimiento y prácticas ecológicas locales, la riqueza biológica asociada (ecosistemas, especies y diversidad genética), la formación de rasgos de paisaje y paisajes culturales, así como la herencia, memoria y prácticas vivas de los ambientes manejados o construidos”.

Recientemente, los autores suecos Lindholm y Ekbiom (2019), presentaron un enfoque integrado para el manejo del paisaje. El enfoque contempla cinco elementos: los tres primeros son utilizados para describir y entender el paisaje:

1. Memorias del ecosistema:

Propiedades biofísicas, especies y agentes afectados directamente o indirectamente por los humanos. Muchos ecosistemas han sido manejados por el ser humano por miles de años. En algunos casos los ecosistemas se han deteriorado y en otros han mantenido una gran diversidad debido al manejo. Es muy importante obtener el conocimiento histórico de las prácticas y la transformación de los ecosistemas.

2. Memorias del paisaje:

Formas de organización del paisaje tangibles o semi-intangibles por prácticas humanas, como ambientes construidos y sitios arqueológicos. Entre las formas tangibles se ubican sistemas de irrigación, praderas, humedales, campos agrícolas, terrazas y caminos, puentes, presas. En la parte semi-intangible se ubican las formas sociales de organización como ordenamientos territoriales, derechos de propiedad, a veces escritos y a veces orales.

3. Memorias basadas en espacios:

Rasgos vivos del conocimiento y comunicación humana expresados en toponimia, usos y costumbres, tradiciones orales, arte, ideas y cultura recibidas y transmitidas por generaciones.

4. Análisis integrado del paisaje:

marco conceptual y herramientas básicas en la integración de los tres elementos anteriores para entender los procesos que determinan el patrimonio biocultural. Integra enfoques de los tres elementos como trabajo arqueológico, botánico, paleoecólogico, sistemas de información geográfico, cartográfico, investigación histórica. El sistema integrado de decisiones permitirá decisiones del manejo del paisaje basadas en diversas disciplinas.

5. Responsabilidad del cuidado y cambio:

Integración del conocimiento ecológico y del patrimonio con innovación y conservación de sistemas sustentables e innovadores de manejo y producción. Las prácticas del patrimonio biocultural permiten la construcción y confirmación de identidad y cohesión social.

Para saber más
Referencias

Lindholm, K.J., and A. Ekbiom. 2019. A framework for exploring and managing biocultural heritage. Anthropocene. 25: 100195

Actualizado en: 08/07/2021 - 06:15hrs.