Proyecto Valoración de maíces

El proyecto “Ecosistemas y agrobiodiversidad en sistemas de producción de maíz de pequeña y gran escala”, es uno de los seis estudios exploratorios comisionados por la iniciativa La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad para la Agricultura y la Alimentación (The Economics of Ecosystems and Biodiversity for Agriculture & Food, TEEB AgriFood, por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a diversas universidades, agencias privadas e instituciones gubernamentales a nivel mundial.

El objetivo general de este proyecto fue mejorar el entendimiento entre tomadores de decisión y actores clave, así como conocer su valor para la sociedad, usando como estudios de caso la producción de maíz en Ecuador, México y Estados Unidos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dentro del TEEB realizó una valoración de servicios ecosistémicos asociados a sistemas de producción de maíz, y se reconoció las externalidades tanto positivas como negativas que distorsionan el ambiente económico en que opera su producción. Siendo una prioridad de México mostrar la importancia de la agrobiodiversidad para el presente y futuro de la seguridad alimentaria a nivel global. 

Los ejercicios de valoración realizados prestan especial atención a la agrobiodiversidad como un componente esencial de los agroecosistemas y un proveedor clave de servicios culturales y evolutivos o ecosistémicos. Estos últimos, de los cuales depende la producción global de maíz, son mantenidos y promovidos por agricultores tradicionales a través de la selección continua de rasgos adaptativos, la experimentación y el flujo génico entre los cultivares domésticos y sus parientes silvestres.

El proyecto tuvo como resultado un reporte que se divide en:

  • Primera sección, se hace explícita la visión bajo la cual se desarrolló este proyecto.      
  • Segunda sección se aborda el contexto socioeconómico, cultural y ambiental en el que se inserta la producción de maíz a nivel mundial, desde una perspectiva actual e histórica.
  • Tercera sección, muestra un mapeo de la distribución global de algunos sistemas de producción de maíz, con el objetivo de identificar las condiciones geoclimáticas en las que se insertan.
  • Cuarta sección, se presenta una visión general sobre los diferentes modos en los que se produce y consume el maíz en los países y regiones elegidos como casos de estudio. 
  • Quinta y sexta sección, se enfocan en una serie de análisis cualitativos y cuantitativos a través de los cuales se evaluó la dependencia de diferentes sistemas de producción de una serie de servicios ecosistémicos, además de la generación de dichos servicios mediante estos sistemas y su impacto.
  • Resultados del estudio, incluye diversas recomendaciones para los tomadores de decisión. Las cuales enfatizan la importancia de reconocer que existen múltiples sistemas de producción de maíz con metas que no necesariamente convergen y que ocurren en contextos socioculturales y ambientales diversos.
  • Anexos, incluyen las bases de datos usados para los análisis cuantitativos, los mapas y el reporte completo de los consultores de este proyecto.

Reporte completo y anexos

Actualizado en: 02/10/2020 - 23:45hrs.