El Programa de Conservación de Maíz Criollo, conocido como PROMAC que actualmente está integrado dentro del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible PROCODES, fue concebido como un programa para la conservación in situ de las diferentes razas de maíz criollo (o nativo). Sin embargo, el enfoque óptimo no sólo es conservar los maíces nativos y sus parientes silvestres, sino a la agrobiodiversidad de la que forman parte, a través de fortalecer los procesos que la mantienen. Es por ello que con el propósito de generar elementos para reorientar dicho programa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a partir del 2012 ejecutaron el proyecto Acciones Complementarias al PROMAC con el objeto de llevar a cabo actividades de cooperación relacionadas con el conocimiento, conservación y fomento de los maíces nativos y su agrobiodiversidad asociada, a través de tres líneas de acción:
Reunir información de las diferentes razas de maíz nativo que se cultivan en Áreas Naturales Protegidas, mediante el apoyo que el PROMAC dio por la conservación in situ de maíces nativos y sus parientes silvestres entre 2009 y 2015.
Así mismo, se cuenta con información sobre la composición fenólica y actividad biológica en los granos de maíces como resultado del proyecto de maíces pigmentados de la Dra. Yolanda Salinas del INIFAP.
Toda la información obtenida mediante esta línea de acción retroalimenta la base de datos del Proyecto Global de Maíces de la CONABIO.
Visualización interactiva: Razas de maíces nativos en Áreas Naturales Protegidas
Con base en la recomendación de varios expertos convocados a un taller en febrero de 2014, las acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades se basaron en una propuesta conjunta que consideró trabajo analítico y práctico en algunas comunidades de cinco estados de México con experiencias locales de conservación. Esta propuesta conjunta fue desarrollada con la colaboración de diferentes expertos (Figuras 1 y 2).
Proyecto conjunto. Cuatro grupos de investigación generaron elementos para la conservación in situ de la agrobiodiversidad vinculada a la milpa y sus parientes silvestres, mediante: 1) el desarrollo del marco conceptual enfocado a un análisis crítico en torno a las diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional sobre la conservación in situ de la agrobiodiversidad; 2) la identificación de acciones locales de conservación en cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Michoacán y Chihuahua, y 3) la descripción de dichas experiencias y su contribución a la valoración de la agrobiodiversidad. Los principales resultados de este proyecto se reunieron en el libro “Conservación de la agrobiodiversidad en México: propuestas y experiencias en el campo” y en el video “De la milpa a la mesa” (figura 1).
Figura 1. Elementos que integran el proyecto conjunto, el cual incluye marco conceptual, acciones locales de conservación en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Michoacán y Chihuahua. Dando como como resultados conjuntos el libro Conservación de la agrobiodiversidad en México: propuestas y experiencias y el vídeo De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa
Las acciones de conservación realizadas en las entidades federativas que se consideraron en el proyecto conjunto incluyeron la elaboración de bases de datos, manuales o reportes y diferentes tipos de materiales de difusión (figura 2).
Figura 2. Acciones locales de conservación en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Michoacán y Chihuahua
Colaboramos en el desarrollo de 5 ediciones de la Feria Estatal de Agrobiodiversidad de Oaxaca. Gracias al compromiso de diversas instituciones, entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades municipales, autoridades agrarias de la región de los Valles Centrales de Oaxaca y muchas instituciones y organizaciones más, se ha logrado resaltar la importancia de las ferias como espacios donde los productores no solo intercambian y venden semillas o productos de la agrobiodiversidad, sino también experiencias y conocimiento que contribuyen al mantenimiento de los procesos que conservan la agrobiodiversidad.
Las Canastas Regionales del Bien Comer recopilan información sobre la diversidad de alimentos, platillos y bebidas de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida. Esta iniciativa contribuye al reconocimiento y valoración de la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de los pueblos y comunidades de las diferentes regiones de México.
La difusión se enfoca en promover la valoración de la importancia que tiene la agrobiodiversidad en los sistemas agrícolas tradicionales. Algunos de los productos realizados son los siguientes:
Bancos Comunitarios de Semillas, Oaxaca
Los chacales, Sierra Tarahumara
La calabaza y su aprovechamiento en la Sierra Tarahumara.
El pinole, Sierra Tarahumara
Tarheta: Campo, Michoacán
Tarheta: Ciudad, Michoacán
Tarheta: Cocina, Michoacán
Mujeres y maíz , Chiapas
Video y fotografías sobre la feria de agrobiodiversidad
Cartel: Conocimiento y conservación de maíces nativos (contribución CONANP)
Fotografías de milpa (Concurso Mosaico Natura)*
Financiamiento: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Coordinación: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con CONANP.
Periodo de ejecución del proyecto: desde agosto 2012 a la fecha.