Medicinal

Cada cultura, a lo largo de su historia, ha identificado formas de responder a los problemas fundamentales como la vida, la muerte, la salud o la enfermedad, es por ello, que el cuidado de la salud ha sido parte fundamental en la organización de las sociedades, éstas han transitado por diversas formas de atender los padecimientos acorde a las creencias, ideologías y avances tecnológicos de cada época1. Así, las distintas poblaciones humanas, a través del tiempo y de un largo proceso de aprendizaje, han sabido apropiarse de la riqueza natural para su beneficio, siendo el uso medicinal uno de los más relevantes en el aprovechamiento de la diversidad de la flora y fauna existente en nuestro país2.

Medicina Tradicional

Especies de uso medicinal

A través del tiempo el uso medicinal de la flora y fauna ha sido estudiado y registrado en todo el territorio mexicano. En particular, las culturas étnicas que prevalecen en nuestro país siguen empleando la riqueza biológica que les ofrecen los ecosistemas en los que viven para la búsqueda del equilibrio o salud. Por esto, la medicina tradicional es un fenómeno de la cultura nacional que tiene características propias3.

Referencias
  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). s/f. La salud de los pueblos indígenas de las américas. Conceptos, estrategias, prácticas y desafíos. Organización Panamericana de la Salud (OPS). 66 pp.
  2. Aguilar, A., J.R. Camacho, S. Chino, P. Jácquez, y M.E. López. 1994. Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). México. 253 pp.
  3. Jiménez, S.Á.A. 2017. Medicina tradicional. Boletín CONAMED-OPS. 13: 31-34.

Actualizado en: 29/07/2020 - 15:59hrs.