Proyecto global de maíces nativos

  • El objetivo del Proyecto Global de Maíces fue actualizar la información de maíces y sus parientes silvestres en México para la determinación de centros de origen y diversidad genética del maíz.

  • Sus resultados constituyeron un paso importante en camino al cumplimiento de lo establecido en los artículos 86 a 88 de la LBOGM (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados).

  • Además, permitió recopilar y actualizar información para que conozcamos que: México cuenta con 64 razas de maíces, de las cuales 59 son razas nativas.

Principales resultados del proyecto



Mapa interactivo
Visualización interactiva: Diversidad
y distribución de maíces
Cartel maíces
Cartel: Maíces Mexicanos
Publicación: Origen y diversificación del Maíz
Teocintles
Teocintles y sus razas
Maicillos
Maíces
Razas de maíz de México

Documentos



Resumen del proyecto



El Proyecto Global de Maíces (PGM), inicialmente nombrado “Recopilación, generación, actualización y análisis de información acerca de la diversidad genética de maíces y sus parientes silvestres en México”, constituye un importante esfuerzo nacional para la actualización, sistematización e integración del conocimiento existente en torno a la diversidad de los maíces nativos y sus parientes silvestres en México, incluyendo al teocintle y los maicillos (Tripsacum).

La LBOGM y el documento Elementos 2006, brindaron las bases para la generación del PGM. El cual fue financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); con un financiamiento total de 15 millones de pesos (lo cual en su momento equivalía a cerca de 1.3 millones de dólares).  

Su ejecución fue liderada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE, hoy INECC).

Al finalizar este proyecto se generó el documento Elementos 2011.

Los resultados obtenidos también han sido la base para el desarrollo de numerosos proyectos relacionados con el maíz, sus parientes silvestres, sus usos y otros temas. Tan solo en la CONABIO se ha dado continuidad y financiamiento a varios proyectos, así como al Programa de monitoreo de teocintles. Además, los resultados del PGM han brindado información para poco más de 40 publicaciones.

El PGM ha sido un parteaguas para la generación y ejecución de nuevos trabajos/ investigaciones relacionados con el tema, como por ejemplo el de Variación genómica en razas de maíz nativas de México o bien Ecosistemas y agrobiodiversidad en sistemas de producción de maíz de pequeña y gran escala, este último apoyado por TEEB AgriFood (The economics of ecosystems and biodiversity).

Líneas de acción



  • Generación de un documento sobre centros de origen y de diversidad genética del maíz. El documento consistió en la recopilación y análisis de la información bibliográfica existente hasta ese momento en relación al tema y se publicó como resultado el libro Origen y diversificación del maíz. Una revisión analítica
  • Computarización de la principal colección nacional de maíz y teocintle en México. Se realizó la sistematización de la información de la colección de maíz y teocintle en México resguardada en la Unidad de Recursos Genéticos del Banco de Germoplasma del Campo Experimental del Valle de México (CEVAMEX) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
  • Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres a través de proyectos de colecta. Esta línea de acción fue apoyada mediante la realización de diez proyectos específicos dedicados a la recolecta de la mayor parte de las zonas agrícolas en donde se cultivan maíces nativos en México.

De estas últimas dos líneas de acción surgieron bases de datos, que a 2010, integraron 24,057 registros, de los cuales 22,931 corresponden a maíces nativos, 599 de teocintles y 527 a registros de especies de maicillo (Tripsacum). En 2017 se integró una nueva base de datos para maíces nativos con 25,861 registros, de los cuales 25,094 incluyen coordenadas geográficas.

Participantes



Dentro de la ejecución del Proyecto participaron 206 investigadores de 65 instituciones académicas y de investigación en actividades de exploración y recolecta, caracterización, sistematización de la información, así como en el proceso de recopilación y análisis de información. Además, el proyecto contó con la participación de los principales expertos e investigadores en el conocimiento de la diversidad de maíz y sus parientes silvestres en México, vinculados a instituciones como los Centros Regionales del INIFAP, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

La CONABIO a través de sus diferentes áreas efectuó la gestión, administración, control de calidad, revisión, captura y sistematización de la información en bases de datos y reunió a especialistas en el tema en diferentes talleres para el análisis de la información. El total de colaboradores participantes en este proyecto global es de 296 personas y 79 instituciones.

Para conocer más

Referencias

Literatura citada


CONABIO. 2011. Proyecto Global de Maíces Nativos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Instituto Nacional de Ecología y cambio Climático. México. https://biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectoMaices

Actualizado en: 13/03/2023 - 21:42hrs.