Cooperación internacional


La colaboración entre los países es de suma importancia para asegurar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, a través del intercambio de experiencias adquiridas a nivel nacional y de buenas prácticas, así como para el establecimiento de compromisos en la materia y la búsqueda de oportunidades de financiamiento, tomando en cuenta las dimensiones políticas, económicas y técnicas.

CONABIO da seguimiento a los foros internacionales más relevantes  sobre biodiversidad para los que ha sido designada. Por su participación activa en diversas reuniones internacionales, CONABIO y México han ganado reconocimiento a nivel nacional y mundial.

La Dirección de Cooperación e Implementación en Biodiversidad (DCIB) es el área encargada de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos derivados de la agenda internacional en materia de biodiversidad en los ámbitos multilateral, regional y bilateral.

DCIB

Multilateral

CBD El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es el primer tratado multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su importancia para la viabilidad de la vida en la Tierra y el bienestar humano.


CITES La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos. Desde el año 2000 la CONABIO es la autoridad científica de México ante la CITES.


IPBES La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.


UICN La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundada en 1948, es considerada la organización medioambiental global más grande, antigua y diversa del mundo.

Regional

América del Norte La Comisión para la Cooperación Ambiental de Ámerica del Norte (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la cooperación en materia ambiental entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos.


Mesoamérica La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) es una propuesta que busca profundizar y diversificar la cooperación regional con la finalidad promover el desarrollo sustentable entre los países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Bilateral

Bilateral La CONABIO desarrolla cooperación bilateral el marco de convenios celebrados entre dos países en temas identificados como de mutuo interés en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Esta cooperación puede ser técnica, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos que permiten el fortalecimiento de capacidades institucionales, o financiera, mediante la transferencia de recursos financieros para apoyar proyectos de desarrollo.

Novedades

31 agosto 2023.

11-13 julio 2023.

11-13 julio 2023.

6 diciembre 2022.

25 noviembre 2022.

22 noviembre 2022.

12 julio 2022.

13 junio 2022.

14 marzo 2022.

19 enero 2022.
Comunicado. Se confirman las fechas del para el CSG-26 del 3 al 9 de julio de 2022.

30 agosto 2021.

10 junio 2021.

11 marzo 2021.


 

Próximos eventos



 

Actualizado en: 05/03/2024 - 18:33hrs.