América del Norte

CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental de Ámerica del Norte (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la cooperación en materia ambiental entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos.

La CCA por medio de la cooperación y la participación ciudadana, contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte, en el contexto de los vínculos económicos, comerciales y sociales que tienen México, Canadá y los Estados Unidos.

Los órganos que constituyen la CCA son el Consejo, el Secretariado y el Comité Consultivo Público  Conjunto.

Antecedentes

En 1993 México, Canadá y los Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), el cual dio lugar a la creación de la Comisión para la Cooperación Ambiental. Esta Comisión se creó en 1994 con el propósito de atender los asuntos ambientales de preocupación común, contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental en los tres países.

La CONABIO y la CCA

En el marco de la CCA, la CONABIO participa en los siguientes proyectos:

I. Pastizales de América del Norte: Iniciativas de manejo y alianzas para aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades

Tomando en cuenta que los pastizales de América del Norte son una de las regiones ecológicas más valiosas, pero también una de las más amenazadas en el área y que los pastizales son el único hábitat compartido por los tres países, se destaca la importancia del proyecto mediante el cual se considera que las medidas de conservación de los pastizales pondrán freno a lo que se estima como el ritmo más elevado de conservación del hábitat natural de las regiones ecológicas terrestres de América del Norte, ayudarán a hacer frente a la escasez de agua y habrá opciones para la adaptación de especies y ajustes en sus zonas de distribución como resultado de los cambios en el clima.

En este proyecto pretende trabajar con las asociaciones de ganaderos de la región en función de recopilar y dar a conocer prácticas que promuevan la ganadería, producción sostenible y conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, se realizarán investigaciones para monitorear la recuperación de aves en los pastizales y brindar información científica sobre el hábitat de especies migratorias y nativas.

II. Red de América del Norte sobre especies invasoras

Las especies invasoras han causado pérdidas en más de 100, 000 millones de dólares en toda América del Norte, además, la propagación de especies invasoras en todo el continente ha puesto en riesgo a casi la mitad de las especies amenazadas o en peligro de extinción de la región.

Para hacer frente a este problema, se estableció la Red de América del Norte sobre Especies Invasoras (Red NAISN por sus siglas en inglés) la cual es un consorcio de especialistas e instituciones dedicados a erradicar las especies invasoras mediante el conocimiento científico de dichas especies y la puesta en marcha de respuestas ante el problema.

III. Fuente de almacenamiento de carbono en los ecosistemas: Información para cuantificar y manejar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero

Una de las principales metas que México, Estados Unidos y Canadá tienen es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático. En este sentido, mantener o aumentar el almacenamiento natural de carbono en los ecosistemas, evitando de manera particular la deforestación a gran escala, resultaría útil para manejar las emisiones de GEI.

Dado que los paisajes de América del Norte se extienden a través de las fronteras nacionales, resulta fundamental la cooperación internacional. Debido a esto, el proyecto reúne a expertos que trazarán mapas de cobertura del suelo de América del Norte y los cambios que ha sufrido, con la finalidad de dar seguimiento a los ecosistemas regionales y dar seguimiento a los cambios que éstos sufren.

Comité Trilateral de Vida Silvestre

El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, es un esfuerzo conjunto entre las agencias de vida silvestre y otras instituciones de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Facilita programas y proyectos para la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecosistemas de interés mutuo. El Comité Trilateral está constituido por los directores de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT), Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS)

Como una entidad líder para la conservación de la biodiversidad de América del Norte, el Comité Trilateral proporciona un mecanismo efectivo y eficiente para atender la conservación y manejo de recursos naturales a escala continental.

Objetivos

En el seno Comité Trilateral se han establecido tres objetivos principales:

  • Proporcionar una perspectiva continental integral sobre el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.

  • Contribuir a conservar la integridad ecológica de las ecoregiones de América del Norte.

  • Promover  la creación de capacidad  y cooperación de actividades intersectoriales entre los tres países para la conservación de la biodiversidad que contribuirán a la reducción y mitigación de las amenazas sobre especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.

Antecedentes

Con la finalidad de promover la protección al medio ambiente y la conservación de la riqueza biológica de los ecosistemas terrestres y marinos que albergan la región de Norteamérica, en 1996 las agencias de vida silvestre y otros asociados de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de entendimiento en Oaxaca, México, estableciendo así el “Comité Trilateral México – Canadá – Estados Unidos de Vida Silvestre para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas”.

La CONABIO y el Comité Trilateral

El Comité Trilateral cuenta con seis mesas de trabajo actualmente activas:

  1. Mesa Ejecutiva

  2. Aplicación de la Ley

  3. Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

  4. Aves Migratorias

  5. Conservación de Ecosistemas

  6. Especies Compartidas de Interés Común de Conservación.

En México, la CONABIO preside las mesas de Aves Migratorias y CITES y participa en la Mesa de Especies Compartidas de Interés Común de Conservación.

La Mesa Ejecutiva la preside DGVS-SEMARNAT, la de Aplicación de la Ley la preside PROFEPA y la de Especies Compartidas el INECC.

Comisión Nacional para el Conocimiento Y Uso de la Biodiversidad
Mesas de trabajo

Aves migratorias

CITES Especies compartidas de interés común
Se enfoca en el desarrollo e implementación de programas de monitoreo de las especies migratorias, y el manejo de los datos, mediante protocolos y formatos estandarizados. En las reuniones se discuten las posturas que los tres paí­ses tienen frente a las resoluciones de las especies consideradas en la Convención, así­ como el seguimiento que la mesa le da a las reuniones del Comité Permanente, Comité de Flora y Comité de Fauna de la CITES. Se enfoca a especies seleccionadas por su importancia para mantener ecosistemas sanos o rutas migratorias a nivel bilateral o trilateral. Se discuten programas de conservación y manejo, los factores que representan una amenaza y posibles soluciones a los mismos.

Actualizado en: 11/03/2021 - 19:45hrs.