La CONABIO desarrolla cooperación bilateral el marco de convenios celebrados entre dos países en temas identificados como de mutuo interés en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
La colaboración con Alemania, sin duda, ha sido una de las más importantes para México en materia de biodiversidad. La CONABIO tuvo su primera experiencia de colaboración con Alemania en 1997, gracias al programa de intercambio de expertos cooperantes, establecido en el marco de la cooperación con Alemania, la SEMARNAT, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) y el Centro Internacional de Migración y Desarrollo (CIM) de la República Federal de Alemania, quienes firmaron un Acuerdo complementario de expertos alemanes integrados en México. Con este programa de expertos integrados, CONABIO pudo desarrollar un grupo de percepción remota que hoy conforma la Dirección de Geomática, mismo que es un grupo líder en el tema en México. Los desarrollos de este grupo han sido exportados a Centroamérica (en materia de detección temprana de puntos de calor para prevención de incendios, cobertura de suelo y sus cambios), a Sudamérica (en materia de cobertura de suelos) y a Europa (en materia de incendios).
Entre 1993 y 2010, el sistema MAD-Mex sobre detección de cambios con base de datos Landsat, permitió tener una comparación de las tendencias dentro de los corredores biológicos y en el país.
En 2007, en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el gobierno Alemán donó a México un sistema de recepción de sensores remotos (Antena ERIS) y desde entonces la CONABIO, con el apoyo del INEGI, ECOSUR y CONACYT, tiene a su cargo la generación de productos del monitoreo. La antena se instaló en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Como parte de la cooperación México-Alemania cada dos años se llevan a cabo las Negociaciones Intergubernamentales en la Comisión Binacional, donde se acuerda un “paquete de cooperación” a nivel de Cancillerías con los insumos que cada sector provee y cuyo estado se revisa en las Consultas Intergubernamentales.
La GIZ, una entidad pública alemana encargada de la ejecución de los proyectos que se derivan de este “paquete de cooperación”, durante 2013-2016 contó con una oficina en la CONABIO, permitiendo la cristalización de proyectos, como Gobernanza de la Biodiversidad (participación justa y equitativa de beneficios), Beneficios REDD+ (facilitación de procesos nacionales y comunitarios de beneficios REDD+ en pro de poblaciones en condición de pobreza) y el proyecto de cooperación triangular Apoyo al desarrollo de alternativas de sostenibilidad económica en áreas prioritarias del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
Además de estas actividades, actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Monitoreo de diversidad biológica y cambio climático en la Selva Maya, el cual busca promover alianzas e instrumentos de cooperación y coordinación en el ámbito del monitoreo de biodiversidad entre actores clave, fortalecer actividades y estudios piloto de monitoreo con visión regional, y desarrollar mecanismos de manejo de la información y el conocimiento sobre la biodiversidad y el cambio climático que incidan en la política pública.
Asimismo, como parte del apoyo a la preparación de la COP13 del CDB, realizada en Cancún en diciembre de 2016, CONABIO desarrolló acciones, en el marco del Proyecto EcoValor con CONANP, con miras a construir las bases para la integración de la biodiversidad en sectores productivos (biodiversity mainstreaming). De esta cooperación, resultaron cuatro estrategias de integración de la biodiversidad en los sectores forestal, agrícola, pesquero y turístico.
En seguimiento a los avances logrados en preparación a la COP13, se en diciembre de 2016 dio inicio el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en México (IKI-IBA), el cual tiene como contraparte oficial a SADER y SEMARNAT con la participación y apoyo de CONABIO y CONANP. El proyecto tiene por objeto reconocer e integrar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los instrumentos de toma de decisiones y planeación de los actores clave en el sector agrícola mexicano.
También como resultado de esta exitosa cooperación, el 7 de marzo de 2018 se inauguró el Centro de Integración de la Biodiversidad (CIB) en las instalaciones de la SADER, con el objetivo de integrar a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad como parte de las actividades productivas del sector alimentario mexicano. La creación del CIB, sienta un importante precedente a nivel internacional en cumplimiento de los acuerdos logrados durante la COP13.
Tomando en cuenta la decisión XIII/3 de la COP13, la cual indica el rumbo que deben tomar las Partes con respecto al tema de integración de la biodiversidad, se decidió continuar la cooperación entre México y Alemania en el marco del proyecto IKI-IBA, dando continuidad a los trabajos iniciados en los 4 sectores iniciales de la COP13 y analizando elementos de integración de la biodiversidad en los 4 nuevos sectores de la COP14 sectores (Minería, Energía, Manufacturas e Infraestructura, y Salud), además de alinear los trabajos del proyecto a la ENBioMex y la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.
Como resultado del trabajo en preparación a la COP14, se desarrolló un plan de trabajo de coordinación para la integración de la biodiversidad con los nuevos sectores. Para ello, se contó con la participación de un asesor en integración de la biodiversidad para la Delegación Mexicana en la Segunda Reunión del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI-2) del CDB, en la primera reunión de introducción para los nuevos sectores, en la COP14 y en el Diálogo Regional de Alto Nivel para la Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (DRANIBA).
Durante 2016 y 2017, Alemania y México estrechan sus relaciones mediante el Año Dual México-Alemania, un programa multifacético (político, cultural, económico y social) que genera espacios de diálogo en seis grandes campos temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.
En este contexto, del 22 al 24 de junio se realizaron los Diálogos para un Futuro Sustentable como parte de la Semana de la Sustentabilidad México-Alemania, donde el segundo día estuvo dedicado al tema de biodiversidad a fin de difundir, promover y reflexionar sobre el tema y los trabajos realizados en México en la materia con el apoyo de Alemania, así como para identificar futuras estrategias de colaboración.
Los Diálogos sobre Biodiversidad, realizados el 23 de junio de 2016, abordaron los siguientes temas: integración de la biodiversidad y las contribuciones de sectores no-gubernamentales para lograrla; sostenibilidad financiera para la conservación; biodiversidad y cambio climático; turismo sustentable; manejo integrado de paisaje y conectividad; y valoración de servicios ecosistémicos.
Iniciativa Internacional del Clima (IKI)
Como parte de la cooperación con Alemania, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán), desde 2008 financia a través de su Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) proyectos sobre clima y biodiversidad en países en desarrollo y de reciente industrialización, así como en países en transición. Esta bolsa específica para proyectos relacionados con la protección climática y biodiversidad, lanza una convocatoria anual.
México es un país prioritario para la IKI y actualmente se está haciendo la selección de proyectos de la convocatoria 2018 dando prioridad en la selección a aquellas propuestas con enfoque transversal que contribuyan de manera sustancial al cumplimiento nacional de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBioMex).
En marzo de 2017, la CONABIO firmó un Memorándum de Entendimiento con la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO), una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica para mejorar el desempeño económico y social de la industria en beneficio de la comunidad. El objetivo de este Memorándum es fomentar el intercambio de información y la realización de actividades de investigación conjunta en las áreas de procesamiento de datos satelitales de alto rendimiento en observación terrestre, y uso de datos de observación terrestre por satélite para el mapeo y monitoreo de ecosistemas y recursos naturales, incluyendo la evaluación de herramientas de MAD-Mex para el mapeo de cobertura terrestre utilizando tecnología DataCube.
En el marco de esta cooperación, del 6 al 9 de noviembre de 2017, se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el "Taller Australia – Colombia – México (CSIRO – Inst. Humboldt – CONABIO)" con el objeto de definir metodologías adecuadas para generar de una combinación de datos de satélites y datos colectados in situ y un juego de indicadores aptos para reportes nacionales e internacionales.
El 26 de mayo de 2015, la SEMARNAT firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para cooperación en materia de conservación y uso sustentable de los recursos naturales y de desarrollo sustentable.
En el marco de este Memorándum, durante la VII reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre México y Brasil, realizada en la Ciudad de México el 23 de febrero de 2018, se aprobó el proyecto “Intercambio de experiencias sobre conservación de la diversidad biológica con énfasis en especies amenazadas”, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).
En el marco de la Convocatoria 2017 del Fondo Conjunto México-Chile, se aprobó el proyecto “Transferencia de conocimientos entre México y Chile para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile” con la participación de CONABIO, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de Chile, Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y en coordinación con la la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
El proyecto se implementó entre diciembre de 2017 y julio de 2021 con el objetivo de contribuir a la aplicación de políticas nacionales para la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático, por medio del desarrollo de capacidades humanas e institucionales de México y Chile en la gestión de su patrimonio natural, con el fin de apoyar a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales; para contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y al logro de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En el marco del Programa de Cooperación 2018-2020 aprobado por la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia en julio de 2018, se aprobó el proyecto “Intercambio de conocimientos en el uso de datos satelitales de radar y ópticos en los ambientes terrestres y marinos” entre la CONABIO y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.
El proyecto se ejecutó del 11 de septiembre de 2018 al 18 de septiembre de 2020 con el objetivo de conocer y evaluar las técnicas para el uso de datos de radar en el ambiente terrestre y análisis de series de tiempo y datos ópticos para el ambiente marino, a fin de fortalecer las capacidades de la CONABIO y el IGAC para generar investigación y proyectos de alta calidad. Para lograr su objetivo, el proyecto realizó capacitaciones en las técnicas de Radar para el manejo y análisis de nuevos datos y productos de observación de la Tierra y desarrolló metodologías para implementar sistemas operacionales de alerta temprana para la toma de decisiones.
Como resultado del proyecto: un especialista en percepción remota de la CONABIO aquirió conocimientos sobre las técnicas de radar para aplicarlas en el monitoreo de ecosistemas; 13 especialistas de la CONABIO y un especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México adquirieron habilidades para realizar el pre-procesamiento de las imágenes de radar; 14 especialistas de la CONABIO fueron capacitados en los temas de corrección de columna de agua en imágenes de satélite para el mapeo de la cobertura bentónica y la obtención de batimetrías; y 10 especialistas del IGAC recibieron la capacitación en metodologías para la implementación de sistemas operacionales de alerta temprana útiles para el manejo de los ecosistemas marino-costeros, así como en metodologías para el análisis espacio-temporal de imágenes satelitales para estudiar los cambios en los ecosistemas marino-costeros colombianos a corto y largo plazo.
Durante la Novena reunión de Coordinadores Nacionales del Corredor Biológico Mesoamericano, realizada del 17 al 19 de julio de 2013 en San José, Costa Rica, la CONABIO y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de la República de Costa Rica firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de biodiversidad.
Este instrumento tiene como objetivo promover la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales, así como el intercambio científico y técnico a través de acciones como asesorías técnicas y de investigación, intercambio de información, monitoreo con técnicas de percepción remota, divulgación y promoción de la importancia de la biodiversidad, así como el fortalecimiento de capacidades y cooperación Sur-Sur.
Con el objeto de alcanzar los objetivos planteados en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y llevar a cabo las acciones establecidas dentro de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México, la CONABIO colaboró entre 2011 y 2013 con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el proyecto Estudios y Estrategias de Biodiversidad en Chiapas, Puebla y Veracruz.
La AECID colaboró con recursos financieros para la fase II del proyecto, relativa a la planeación de los estudios y estrategias de estos estados. En lo referente a los estudios de Estado la AECID apoyó el diseño e impresión de la publicación de Puebla y Veracruz, mientras que, en relación a las estrategias estatales, apoyó en la realización de actividades para culminar la publicación de las estrategias de los tres Estados en 2013.
México y Guatemala comparten aproximadamente 965 kilómetros de frontera en una zona de gran diversidad biológica en ecosistemas principalmente de selva tropical y selva subtropical lluviosa. En este contexto, en 1986 se estableció la Comisión Binacional México-Guatemala como un mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan los diversos temas de la agenda bilateral.
Desde 2004, la CONABIO proporciona información sobre la detección de incendios forestales mediante técnicas de percepción remota a los países de Centroamérica, y en el caso particular de Guatemala a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados (CONRED).
La CONABIO también ha colaborado con Guatemala en proyectos triangulares con Alemania y en proyectos regionales el marco del Corredor Biológico Mesoamericano, particularmente en cumplimiento del Plan Director CBM 2020 en materia de gestión territorial sostenible. Destacan los proyectos:
La conabio participa desde los inicios del proceso de negociación en 2015, en el “Programa para el desarrollo de una política para el manejo integral de paisajes y conectividad ecológica (Bioconnect)”, cuya formalización se dio en diciembre de 2017 con la firma del Acuerdo de Cooperación Bioconnect entre la SEMARNAY y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El programa se implementará entre 2018 y 2023 y su objetivo es fomentar la conectividad entre áreas de conservación mediante el acompañamiento a las autoridades mexicanas (conanp, conafor, conabio y gobierno estatal) para complementar la política nacional y establecer bajo principios y estudios científicos las zonas productivas prioritarias para la conectividad ecológica, en coordinación con el sector productivo y a partir del ordenamiento de dichas actividades, promoviendo que gradualmente se integren otras dependencias al tema de la conectividad ecológica, como por ejemplo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los componentes del proyecto son:
La conabio también ha participado en el seguimiento técnico a la propuesta de proyecto presentada por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia a SEMARNAT para reintroducir manatíes criados en cautiverio a las Islas de Guadeloupe.
En junio de 2022, la CONABIO y la Agencia Francesa de Biodiversidad (OFB, por sus siglas en francés) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para la cooperación técnica y científica en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Este Convenio tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre CONABIO y OFB para promover la colaboración y el intercambio técnico y científico en temas como sistemas de información para la toma de decisiones, herramientas bioinformáticas, instrumentos de política, y comunicación, educación y sensibilización, entre otros.
Para ello, el convenio explora la realización de acciones conjuntas, como por ejemplo:
En marzo de 2011, funcionarios de alto nivel del gobierno de Kenia visitaron las instalaciones de la conabio para conocer la experiencia de México en materia biodiversidad con el objeto de establecer una institución similar en su país, que pudiera, a su vez, ser replicada en otros países de África del Este. Las futuras instituciones de Kenia y África del Este tendrán como objetivo generar información técnica y científica sobre biodiversidad para apoyar la toma de decisiones nacionales en la materia.
Durante la visita, se presentó la experiencia de la conabio en temes como informática de la biodiversidad y sistemas de manejo de información sobre biodiversidad. Asimismo, la CONABIO compartió con la delegación de Kenia información sobre las asociaciones estratégicas necesarias para el desarrollo de herramientas y productos que apoyen la investigación, así como la formulación de políticas públicas en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
En el marco de la Cooperación Técnica entre México y Japón, y el Programa de Cooperación Conjunta México-Japón (JMPP), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conabio ha colaborado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), particularmente en materia de conectividad y gestión de áreas protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano, así como apoyando el envío de expertos mexicanos a Japón para participar en diversos programas de capacitación.
La JICA asiste y apoya a países en desarrollo como la agencia ejecutora de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón, promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, enfocándose en la seguridad humana y adoptando un enfoque de mayor eficacia, eficiencia y celeridad, a fin de cumplir con sus 4 misiones principales:
La JICA asiste y apoya a países en desarrollo como la agencia ejecutora de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón, por lo que con base en su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, mediante herramientas adecuadas para la resolución de problemas con distintos métodos de asistencia y un enfoque combinado acorde a cada región, país y problemática a la cual se destinan.
En este contexto, la JICA ha apoyado a la conabio en los siguientes temas particulares:
El 20 de mayo de 2013, en el marco de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y el Lanzamiento del Proyecto de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad celebrados en la Ciudad de México del 18 al 21 de mayo, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Administrador General de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) de Panamá, Silvano Vergara, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de biodiversidad.
Firma del Memorándum de Entendimiento entre CONABIO y la ANAM de Panamá - Boletín CONABIO
Este Memorándum de colaboración entre la CONABIO y el ANAM tiene por objeto que la CONABIO comparta su experiencia en el manejo de información sobre biodiversidad utilizada para la toma de decisiones en la materia, promoviendo el intercambio científico y técnico de información sobre biodiversidad, de monitoreo con técnicas de percepción remota y de fomento al uso sostenible, así como de desarrollo de capacidades y de cooperación Sur-Sur.
En marzo de 2015, la ANAM obtuvo un rango mayor y se transforma en el Ministerio de Ambiente de Panamá. Con este cambio comenzaron las gestiones para renovar el Memorándum con la ANAM bajo esta nueva figura jurídica. Finalmente, en julio de 2018, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la CONABIO y el Ministerio de Ambiente de Panamá.
En el marco de este nuevo Memorándum con el Ministerio, se han tenido acercamientos con la contraparte para intercambiar experiencias en apoyo a la construcción de su sistema de información sobre biodiversidad, incluyendo sistemas de información, geoportales, ciencia ciudadana, y monitoreo, entre otros.
La conabio ha colaborado con Botanic Gardens Conservation International (BGCI), una organización británica con sede en los Jardínes Botánicos Reales de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew), establecida en 1987 el objeto de vincular a los jardines botánicos del mundo en una red global de conservación vegetal.
Esta colaboración entre conabioy BGCI tuvo el objetivo de promover la implementación de la Estrategia Global para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), mediante el desarrollo de una estrategia nacional que derivó en la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMCV).
En 2011, BGCI recibió apoyo financiero del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido para el desarrollo de actividades relacionadas con la GSPC. En el caso de México, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la GSPC, en febrero de 2012 se realizó un taller mediante el cual se analizaron las experiencias en el manejo de la flora silvestre desde una perspectiva de sustentabilidad, el cual fue organizado por el Instituto de Ecología de Xalapa, A.C. (INECOL) y la conabio. En este taller, se presentaron estudios de caso que incluyen elementos de conservación, uso sustentable y comercialización de plantas silvestres en México, con base en los cuales se elaboraron recomendaciones para promover el cumplimiento de las metas 12 y 13 de la GSPC.
La colaboración entre la conabio y el gobierno de Trinidad y Tobago tiene origen en una expresión de interés de éste último en el año 2012 por conocer la experiencia de CONABIO en la instalación de su Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), a fin de construir un sistema de información similar que apoye los procesos de toma de decisiones en su país.
Para ello, la conabio y la División de Política y Planeación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Acuíferos de Trinidad y Tobago, acordaron desarrollar a partir de abril de 2013 el proyecto: “Creación de capacidad para un Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en Trinidad y Tobago”, constituido en dos etapas:
Para esta etapa, en abril de 2013, funcionarios de Trinidad y Tobago visitaron las instalaciones de la conabio a fin de conocer su experiencia sobre la operación del SNIB
Como parte de esta segunda etapa, en noviembre de 2013, una delegación de conabio hizo una visita a Trinidad y Tobago con el objeto de presentar una introducción general sobre la construcción de un sistema de información sobre biodiversidad para la toma de decisiones, así como sus usos y aplicaciones en áreas como catálogos de autoridad taxonómica, especies prioritarias, especies invasoras y AverAves.
Asimismo, en mayo de 2016 se retomó la colaboración en el marco de este proyecto, mediante una visita de funcionarios de conabio a Trinidad y Tobago, a fin de compartir mejores prácticas relativas a los criterios para desarrollar una lista local de especies prioritarias para su conservación. Esta visita incluyó la capacitación de actores principales como el Ministerio de Planeación y Desarrollo de ese país, academia y organizaciones no gubernamentales, compartiendo con ellos las metodologías y criterios utilizados por conabio para la selección de especies prioritarias, optimizando y maximizando los esfuerzos para su conservación y la de otras especies, hábitats y ecosistemas vulnerables.
La cooperación entre México y la Unión Europea en materia ambiental se fortaleció en noviembre de 2006, cuando acordaron establecer un “Diálogo de Política sobre Medio Ambiente” para enfrentar desafíos comunes mediante acciones de cooperación tanto desde una perspectiva bilateral, como multilateral y global, reconociendo al medioambiente como un tema transversal.
Entre los objetivos de este espacio de diálogo, destacan: permitir el intercambio de puntos de vista sobre los progresos multilaterales; mejorar la comprensión mutua de políticas ambientales nacionales; y examinar áreas potenciales para una mayor cooperación bilateral; así como el desarrollo de un plan de trabajo que quedara plasmado en un Acuerdo de Cooperación Bilateral en Materia Ambiental.
Como parte de este proceso, en marzo de 2007 iniciaron las conversaciones entre México y la Unión Europea, resultando en una propuesta de la Unión Europea por crear un mecanismo privilegiado de diálogo político de alto nivel en medio ambiente y en un grupo de trabajo en materia de cambio climático, dando origen al Diálogo de Alto Nivel entre México y la UE sobre Medio Ambiente. Asimismo, ambas partes plasmaron los temas de su interés en la agenda de las futuras negociaciones en el marco de este diálogo.
La CONABIO ha participado en las siguientes ediciones de este diálogo de alto nivel:
Esta reunión marcó el inicio del Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente y Cambio Climático. El objetivo de su primera sesión de trabajo fue dar inicio al diálogo de cooperación en temas de intercambio de información y experiencias concernientes al cambio climático. En su segunda sesión se discutieron los temas referentes a la gobernanza ambiental internacional y a la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable. En su tercera sesión de trabajo se dio inicio al diálogo de cooperación concernientes a tres foros: Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y Bosques.
Durante esta reunión se discutieron temas como economía verde; biodiversidad; Bosques y Gobernabilidad ambiental (Río+20); entre otros. Específicamente en el marco de biodiversidad se abordaron los siguientes temas: resultados de la COP10 del CDB, las metas sobre biodiversidad, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Acceso y Reparto de los Beneficios (ABS), y CITES.
Cabe destacar que, en el marco de esta reunión, se celebró la 1° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático en la cual se discutieron temas como mitigación, financiamiento, adaptación y Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD).
Esta reunión se enfocó en la necesidad de construir políticas y fortalecer capacidades en biodiversidad, acceso a recursos genéticos, y a la generación de posicionamientos hacia Río+20.
Por su parte, la Segunda Reunión de Cambio Climático abordó temas relativos a negociación internacional y los posibles resultados de la COP17 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, se plantearon las políticas desarrolladas por ambas Partes en lo relacionado a la adaptación, mitigación, Medición, Reporte y Verificación (MRV) y mecanismos de mercados de carbono.
Los bloques temáticos que se abordaron fueron: 1) Crecimiento verde y economía, 2) biodiversidad y áreas naturales protegidas, 3) bosques, y 4) sustancias químicas y residuos.
Durante la sesión de biodiversidad y áreas naturales protegidas se abordaron los siguientes temas, identificando temas potenciales de cooperación:
La reunión abordó los siguientes temas: 1) preparación de la primera reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA); 2) químicos y residuos; 3) preparación de la COP12 del CDB y de la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-MOP1) del Protocolo de Nagoya; 4) tráfico de vida silvestre; 5) Aplicación de la ley, gobernanza y comercio forestales (FLEGT); 6) áreas de potencial cooperación bilateral; y 7) cooperación regional.
Como resultado de esta reunión, se acordó dar seguimiento a los siguientes temas: preparativos y apoyo político mutuo para COPs; definición de áreas de cooperación en el marco del proyecto Servicio Ambiental de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEF) y apoyo al Instrumento de Asociación (PI); apoyo para la realización de un posible taller sobre FLEGT; y videoconferencias sobre la Agenda post-2015 y otros temas relevantes de mutuo interés.
Durante esta reunión se abordaron los siguientes ejes temáticos: 1) Agenda Post-2015 de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad; 2) biodiversidad; 3) bosques; 4) manejo integral de desechos sólidos; 5) químicos y residuos; 6) tráfico de vida silvestre; 7) otros asuntos.
Las conclusiones de la reunión enfatizaron la importancia de lograr acuerdos de alto nivel en materia ambiental, destacando la necesidad de fortalecer la cooperación entre las Partes y continuando la cooperación triangular con impactos relevantes. Asimismo, se enfatizó la importancia de continuar construyendo posturas constructivas en materia ambiental, tanto en el marco de CITES, CDB e IPBES, como cada uno en su región. Finalmente, la Unión Europea manifestó su disposición para apoyar a México en relación a la COP13 del CDB a realizarse en nuestro país en diciembre de 2016.
La séptima reunión abordó los siguientes temas durante el diálogo: 1) bosques; 2) agua; 3) conservación de áreas naturales; 4) integración de la biodiversidad en sectores productivos; 5) comercio sustentable de vida silvestre y combate al tráfico ilegal de especies; 6) economía circular; 7) gestión integral de residuos; 8) otros asuntos.
Durante la reunión se expusieron los posicionamientos de ambas Partes y el estado que guardan los temas prioritarios, y como conclusión se destacó la importancia de la cooperación triangular y el interés de profundizar más en el intercambio de conocimientos, particularmente en materia de adaptación basada en ecosistemas, reducción de riesgos de desastres, alertas tempranas, economía circular y mercados de carbono.
Cooperación con conabio: desde 1997.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2017.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2015.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2017.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2018.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2013.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2011-2013.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2015.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2004.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2008.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2011.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2013 y 2018.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2011-2012.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: 2012-2016.
Actividades destacadas:
Cooperación con conabio: desde 2008.
Actividades destacadas: