IPBES

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es establecer un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas, de tal manera que los tomadores de decisiones cuenten con elementos científicos que contribuyan a que la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

 

 

La IPBES provee de conocimiento relevante sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones bien informada a gobiernos, academia y otros organismos internacionales, promoviendo así sinergias y complementariedad.

 


* Acuerdos Multilaterales Ambientales

Una de sus características principales es que en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

Tomando en cuenta que los beneficios de la naturaleza para las personas están en casi todos los aspectos del desarrollo humano y son esenciales para el éxito en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que actualmente enfrentamos una pérdida y deterioro de biodiversidad más rápidos que en cualquier otro punto de la historia humana, la IPBES cobra especial relevancia al aprovechar la mejor experiencia de todas las disciplinas científicas y comunidades de conocimiento para proporcionar información relevante para el desarrollo de políticas basadas en el conocimiento en todos los niveles del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

La Plataforma actualmente cuenta con 144 países miembro.

México es miembro fundador de la IPBES, habiendo participado en las reuniones preparatorias para la definición de sus funciones y establecimiento. Desde su origen, CONABIO funge como Punto Focal Nacional ante la Plataforma, participando en las Sesiones Plenarias y dando seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco de las mismas.

 

Evaluación Global de IPBES (2019)

 

Los capítulos de la evaluación en extenso y el resumen para tomadores de decisiones en los idiomas oficiales de Naciones Unidas (incluido español) se pueden consultar/descargar en la siguiente liga:
https://ipbes.net/global-assessment

Mensajes Clave del Resumen para Tomadores de Decisiones

Actualizado en: 06/11/2023 - 18:56hrs.