Antecedentes - Establecimiento

Después de un proceso de 8 años de negociación, en el que México participó activamente, la IPBES se estableció oficialmente en la Ciudad de Panamá en abril de 2012.

2008:
Primera Reunión especial a nivel intergubernamental y de múltiples interesados directos sobre una plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (Putrajaya, Malasia 10-12 de noviembre de 2008). México fue vicepresidente de GRULAC y relator.

2009:
Reunión Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en relación con la Consulta sobre la Plataforma Científico-Política de Alto Nivel (Panamá, Panamá, 27-28 agosto de 2009).

Segunda Reunión especial a nivel intergubernamental y de múltiples interesados directos sobre una plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (Nairobi, Kenia, 5-9 octubre de 2009). México participó como miembro del Grupo consultivo que preparó la documentación de la reunión.

2010:
Tercera Reunión especial a nivel intergubernamental y de múltiples interesados directos sobre una plataforma intergubernamental científico- normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (Busán, República de Corea, 7-11 junio de 2010).El resultado principal de esta reunión fue el Documento Final de Busán. México participó como miembro del Grupo consultivo que preparó la documentación de la reunión.

2011:
Primera Reunión Plenaria Encargada de Determinar las Modalidades y Arreglos Institucionales para una Plataforma Intergubernamental Científico- Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Nairobi, Kenia 3-7 octubre de 2011). México alternó con Brasil como vicepresidente de la Mesa en representación de GRULAC.

2012:
Segunda Reunión Plenaria Encargada de Determinar las Modalidades y Arreglos Institucionales para una Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Panamá, Panamá 16-21 abril 2012). México copresidió la Mesa en representación de GRULAC. Con la intervención del Dr. Sarukhán y el Embajador Javier Campuzano, México fue fundamental para lograr el consenso necesario para el establecimiento de la IPBES.

 

Actualizado en: 16/03/2021 - 17:23hrs.