El marco conceptual de la IPBES busca apoyar el trabajo analítico de la Plataforma, guiar el desarrollo, la implementación y la evolución de su programa de trabajo, y catalizar una transformación positiva en los elementos y los vínculos que son las causas de los cambios perjudiciales en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la subsecuente pérdida de los beneficios que provee a generaciones presentes y futuras.
El marco conceptual de la IPBES es una herramienta conceptual y analítica que sirve para sustentar todas las funciones de la Plataforma y proporcionar estructura y comparabilidad entre los diversos resúmenes de productos a diferentes escalas espaciales, en diversos temas y en distintas regiones.
Los aspectos más destacados e innovadores de este marco conceptual son su proceso de construcción transparente y participativa, así como la consideración explícita de diversas disciplinas científicas, partes interesadas y sistemas de conocimiento.
El marco conceptual busca simplificar las diversas y complejas interacciones entre el mundo natural y las sociedades humanas identificando los elementos principales para el cumplimento de los objetivos de la Plataforma, así como sus interacciones. Es así que incluye 6 elementos interrelacionados que constituyen un sistema socio-ecológico que opera en varias escalas en el tiempo y el espacio:
Naturaleza;
Beneficios de la naturaleza a las personas;
Activos antropogénicos;
Instituciones y sistemas de gobierno y otros impulsores indirectos de cambio;
Impulsores directos de cambio; y
Buena calidad de vida.