Programas de trabajo

Las interacciones entre la ciencia y las políticas enfrentan el desafío de la complejidad del sistema de gobernanza ambiental y los problemas a los que este sistema trata de dar solución. Cuando se logra la interfaz científico-normativa, ésta tiene importantes impactos en el sistema de gobernanza ambiental mediante la adopción de decisiones por parte de entidades públicas, privadas y no gubernamentales que funcionan en múltiples escalas, sistemas de normas y valores, sectores y sistemas de conocimiento.

Por ello, la IPBES busca dar respuesta oficial estructurada a este desafío a través de programas de trabajo que materializan de manera coherente e integrada el objetivo, las funciones y los principios operativos de la Plataforma, a fin de contribuir a diversos procesos normativos pertinentes con base en la solicitud de los gobiernos, los acuerdos multilaterales ambientales y otros interesados.

Programa de trabajo 2014-2019

El programa de trabajo de la IPBES para 2014-2018, adoptado durante la IPBES-2 (2013), fue diseñado para implementar los objetivos, las funciones y los principios operativos de la Plataforma de manera coherente e integrada, bajo la guía del marco conceptual.

Este primer programa de trabajo fue diseñado para poner a la IPBES en la ruta correcta hacia su consolidación como una plataforma de fortalecimiento de la interfaz científico-política en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos en todas las escalas, sectores y sistemas de conocimiento.

Para ello, con miras a asegurar su relevancia y legitimidad, este programa de trabajo estableció un conjunto secuenciado de objetivos, las modalidades de trabajo de la Plataforma y los productos esperados sobre la base de un enfoque colaborativo y un importante número de contribuciones en especie, a fin de promover el cumplimiento de las 4 funciones de la IPBES. Se estructuró en torno a cuatro objetivos transversales. Los objetivos debían alcanzarse mediante un conjunto de resultados medibles e interrelacionados a desarrollarse de conformidad con los principios y procedimientos operativos de la Plataforma.

4 Objetivos:


18 Productos:

 

*Las evaluaciones de uso sostenible y especies exóticas invasoras fueron iniciativa de México.

 

Programa renovable al 2030

El programa de trabajo renovable al 2030 busca alcanzar los objetivos generales de la IPBES tomando como marco normativo a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, las convenciones relacionados con la biodiversidad y otros procesos relativos a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El programa se basa en las solicitudes recibidas de los acuerdos multilaterales ambientales, los gobiernos y las aportaciones y sugerencias recibidas de otros interesados. Se espera que contribuya a la implementación de las actividades para apoyar el logro del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y la Visión de la Diversidad Biológica para 2050, así como otros trabajos vinculados a convenciones relacionadas con la biodiversidad, así como al Acuerdo de París en asuntos sobre la relación entre la biodiversidad y el cambio climático.

El programa de trabajo renovable es continuo y tiene un momento estratégico y predecible para permitir que las instituciones de investigación, otras entidades de programación y socios estratégicos puedan apoyar de manera efectiva los trabajos para los productos identificados. El Plenario publicará convocatorias adicionales para solicitar insumos o sugerencias durante el curso del programa de trabajo, en línea con el proceso del programa de trabajo.

 

Actualizado en: 29/11/2023 - 18:26hrs.