Polinización

La polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor. Es un proceso ecológico de gran importancia. El resultado de la transferencia es la fecundación de la planta. El nuevo óvulo formado contiene la carga genética de ambos padres con la que se formarán semillas, frutos y una nueva generación de plantas.

La transferencia de polen puede hacerse por el viento, o el agua, pero en la gran mayoría de las plantas se lleva a cabo a través de animales polinizadores. Mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y muchos otros grupos de animales buscan alimento en el néctar y polen de las flores. Al alimentarse, accidentalmente quedan impregnados de polen que transportan a las siguientes flores que visitan.

Sin embargo, no todos los visitantes de las flores son polinizadores, algunos se roban el polen o el néctar sin corresponderle a la flor.

Flores


La flor es el órgano reproductivo de las plantas (monocotiledóneas y dicotiledóneas). La parte femenina es el gineceo (del griego, gunaikos mujer y oikos, casa), que consta de estigma, estilo y ovario. La parte masculina es el androceo (del griego, andros y oikos casa), que contiene la antera que consta de polen y filamento.

Hay una gran variedad de flores y muchas formas de polinización. Algunas plantas (dioicas), como el sauce y el fresno, tienen individuos con flores femeninas e individuos con flores masculinas. Otras plantas tienen individuos con flores de ambos sexos en la misma planta (monoicas), como los encinos, ailes, liquidámbar, calabaza, maíz. Unas plantas más tienen flores (perfectas o bisexuales) en donde se encuentran los dos sexos, como las magnolias, tomates, chiles, cafeto, y manzano.

Con los arreglos anteriores, entonces puede haber polinización cruzada cuando la fertilización sucede entre flores distintas o autopolinización cuando el polen solo es transferido en la misma flor.

¿Qué es un polinizador?


Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Los polinizadores realizan la fecundación cruzada de las plantas, son responsables de la producción de frutos en muchas especies y con este intercambio mantienen su diversidad genética. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo están amenazados (Chambers et al. 2004).

¿Por qué son importantes?


Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente. Abejas, abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos nectarívoros, entre otros, al alimentarse de néctar y polen mueven el polen de una flor a otra asistiendo a su reproducción y por ende a la formación de frutos. Los polinizadores son responsables de la reproducción sexual de más del 80% de las plantas vasculares terrestres (IPBES 2016).

De las 316 plantas cultivadas en México 236 son utilizadas como comestibles. De ellas se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85% depende en cierta medida de los polinizadores (Ashworth et al. 2009).

Algunas de las especies de plantas que requieren de polinizadores son los frijoles, chiles, calabazas, papaya, girasol, camote, fresas, manzanas, yuca, papas, almendras, arándano, pepino, cebollas, etc...

¿Qué sucede con los polinizadores?


Desde mediados de la década de los 90 se ha observado una disminución drástica en las poblaciones de polinizadores en Europa y Estados Unidos. Al parecer esta tendencia está sucediendo a nivel mundial debido al uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como transformación de sus hábitats (IPBES 2016).

Fuentes

  • Ashworth, L., M. Quesada, A. Casas, R. Aguilar and K. Oyama. 2009. Pollinator-dependent food production in Mexico. Biological Conservation 142:1050–1057
  • Balvanera, P. y H. Cotler, et al. 2009. Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital natural de México, Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, pp.185-245.
  • Canché C. y A. Canto. 2012. Una aventura en el néctar de las flores. CONABIO. Biodiversitas 103:12-16.
  • Chambers, N., Y. Gray, S. Buchmann. 2004. Polinizadores del desierto sonorense. Una guía de Campo. Arizona-Sonora Desert Museum, Alianza Internacional de Desierto Sonorense y The Bee Works. U.S.A. 83pp.
  • Coro Arizmendi, M. 2009. La crisis de los polinizadores. CONABIO. Biodiversitas 85:1-5.
  • FAO. 2009. El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica (FAO 2009).
  • FAO. 2010. Nueva política para huertos escolares. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • FAO. 2014. Principios y avances sobre Polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe.
  • Greenpeace. 2014. Alimentos bajo amenaza. Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura española ante el declive de las abejas y otros polinizadores. San Bernardo 107 1ª planta, 28015 Madrid. greenpeace.es
  • IPBES. 2016. Assessment Report on Pollinators, Pollination and Food Production.
  • Potts, S.G., J.C. Biesmeijer, C. Kremen, P. Neumann, O. Schweiger, W.E. Kunin. 2010. Global pollinator declines: trends, impacts and drivers. Trends in Ecology and Evolution. 25(6):345-353
  • Quesada M., V. Rosas, L. Letelier, H. Rodríguez, M. Lopezaraiza, L. Ashworth, R. Aguilar, S. Martén, F. Balvino, J. Bastida, G. Sánchez, O. Orduña, A. Ghilardi y A. González. 2012. Evaluación de los impactos del cambio climático en polinizadores y sus consecuencias potenciales en el sector agrícola en México. Informe final. Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Nacional de Ecología, México.
  • Ward, R.D. 2018. The pollination of cultivated plants. Volume I and II. 2nd ed. Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Actualizado en: 18/04/2022 - 19:21hrs.