Poliniza

Si ya tienes un jardín o quieres empezar uno, únete a Poliniza: Red de jardines para polinizadores. Con esta red queremos proporcionar alimento, agua y refugio a los polinizadores que tanto nos benefician.

Pleca principal de insecto polinizando una flor

La Red Poliniza es una iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). Una de las acciones de esta iniciativa nacional es: “promover el diseño y desarrollo de jardines de polinizadores en ambientes urbanos y suburbanos, en bordes de caminos y cultivos, así como jardines regionales de polinizadores con vegetación nativa”.

¿Por qué participar en la Red de jardines para polinizadores?

  • Puedes aprender muchísimo sobre las plantas nativas que atraen abejas, avispas, mariposas, colibríes y hasta murciélagos.
  • Puedes compartir los resultados del esfuerzo que estás haciendo en tu jardín
  • Puedes comparar los resultados de muchos otros jardines y conocer el por qué de estas diferencias.
  • Tu información será útil para toda la sociedad y estarás ayudando a la conservación de las especies nativas de plantas y de polinizadores.

Para participar en la red empieza a registrar tus observaciones (fotos) en Naturalista.mx. Una vez que tengas 50 observaciones puedes hacer un proyecto de tu jardín. Como parte de la red, y al incluir tu jardín en Naturalista.mx te enviaremos un reconocimiento y un certificado para que lo coloques en tu jardín.

Visita POLINIZA: Red de Jardines para Polinizadores, México

¿Qué tienes que hacer?

1. Empieza por subir fotos de las plantas de tu jardín y de los polinizadores visitantes a NaturaLista. Esta comunidad te ayudará a identificarlos y una vez conociendo su nombre podrás abrir una puerta al conocimiento de esas especies.

2. Después de que hayas subido más de 50 observaciones puedes crear un proyecto para reunirlas y tener acceso a las estadísticas de cuántas especies visitan el jardín, cuántas veces se observan y quien las observa. También puedes comparar tu jardín con otros.

¡Sigue los pasos! Descarga el PDF

Además de la página Polinización que contiene mucha información, en Naturalista hay varios proyectos de mucho interés. Aquí están algunos:

PROYECTOS

Plantas para polinizadores

POLINIZA: Plantas para jardines para polinizadores en México

En este proyecto se presentan plantas nativas de México que atraen polinizadores, ya sea por su néctar o porque son plantas hospederas donde las especies crecen en distintas etapas. Empieza hoy a crear un jardín para polinizadores.


Plantas para polinizadores

POLINIZA: Insectos, aves y mamíferos (México)

Proyecto paraguas que alberga 6 proyectos a nivel nacional. Los proyectos compilan las observaciones sobre las especies de aves, mamíferos e insectos que prestan el servicio de polinización o son visitantes florales.

Tres de los seis proyectos registran las interacciones florales.

Información complementaria

Actualizado en: 29/07/2022 - 00:44hrs.