Baja resolución (>250m)

En el caso de la baja resolución espacial (250-500 m), las actividades de la Conabio relacionadas con la cobertura de suelo se enfocan en proyectos de nivel continental, tanto para América del Norte como para América Latina y el Caribe utilizando datos del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS, por sus siglas en inglés) que se encuentra a bordo del satélite Terra.

Bandas espectrales
Las bandas espectrales describen una porción específica del espectro electromagnético en la cual son registrados valores de radiación. En el caso de la porción visible por ejemplo, el espectro es frecuentemente dividido en bandas correspondientes al rojo, verde y azul, las cuales describen la porción de la luz que representa los mismos colores respectivamente. La combinación de diferentes bandas espectrales facilita la clasificación de la cobertura de suelo, dado que cada banda representa propiedades espectrales específicas de los distintos tipos de coberturas.

Cobertura de suelo
La cobertura de suelo describe el material físico de la Tierra, de esta manera, la definición relaciona estrechamente las clases de cobertura con sus características físicas. Las clases son discernibles con relativa facilidad mediante mediciones de sensores remotos, los cuales registran la respuesta espectral de los diferentes tipos de superficies. Algunos ejemplos de clases de cobertura de suelo son; bosque, cuerpos de agua y suelos desnudos, los cuales además son comúnmente subdivididos, e.g. en bosque de coníferas y latifoliadas o perennifolio y caducifolio.

Compuesto
Un compuesto es una combinación de varías imágenes para una misma ubicación. La realización de compuestos genera conjuntos coherentes de datos espaciales de alta calidad a partir de imágenes individuales de un mismo periodo que presentan algún porcentaje de nubes, bruma o ruido del sensor. Un algoritmo de generación de compuestos fusiona imágenes individuales de un periodo específico, tanto seleccionando un valor bajo criterios determinados como calculando un nuevo valor.

Espectro electromagnético
El espectro se define como el rango de todas las posibles frecuencias de la radiación electromagnética, las cueles van desde la radiación gamma hasta las ondas de radio. La sección del espectro que resulta más importante en la percepción remota óptica es la región visible y la porción del infrarrojo.

Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada
El índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) representa la diferencia entre los valores de las bandas del rojo y del infrarrojo cercano dividida entre la suma de ambos. El índice indica la alta presencia de vegetación “verde” cuando los valores son cercanos a 1, mientras que los valores ligeramente superiores a 0 indican baja presencia, y los valores negativos denotan ausencia de vegetación. El índice también se usa para estimar biomasa, así como monitorear la fenología de la vegetación a lo largo del año.

Mosaico
Un mosaico es una combinación de varias imágenes de diferentes ubicaciones. Es una manera de unir imágenes individuales en un conjunto de datos con un formato común para el análisis en territorios extensos. Las imágenes son comúnmente ajustadas o normalizadas unas con otras previamente a la generación de mosaicos para conseguir conjuntos de datos coherentes. La sobreposición de áreas comunes entre imágenes es definida por reglas específicas o algoritmos para remover efectos de borde.

Sistema de clasificación de cobertura de suelo
El Sistema de clasificación de cobertura de suelo (LCCS) fue desarrollado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas. Es un esfuerzo de descripción de clases de cobertura de suelo de un modo estandarizado que se divide en dos fases: dicotómica y jerárquica-modular. El sistema facilita la interpretación de la leyenda y armonización de cartografía.

Series de tiempo
Una serie de tiempo se define como una secuencia de observaciones ordenadas temporalmente. En el caso de la percepción remota, ésta se compone de series de imágenes o mapas en los cuales cada pixel representa una serie de tiempo específica.

Story maps
Los story maps usan la geografía como medio para organizar y presentar la información. Cuentan la historia de un lugar, un evento, un problema, una tendencia o un patrón en un contexto geográfico. Combinan mapas interactivos con otros contenidos enriquecidos, como texto, fotos, vídeo y audio, en experiencias de usuario que son sencillas e intuitivas.

Uso del suelo
El uso del suelo a diferencia de la cobertura, es definido por la actividad humana en el territorio. Está clasificación principalmente no considera criterios físicos sino factores humanos y socioeconómicos, por lo que no puede ser derivada directamente de datos obtenidos por sensores remotos. Algunos ejemplos de clases de uso del suelo son; áreas industriales, puertos, o terminales aéreas, entre otros, las cuales tienen en común que se derivan de las clases de cobertura de suelo correspondientes a asentamientos humanos, también llamada con frecuencia área construida o material consolidado.

Actualizado en: 31/01/2020 - 19:52hrs.