Caso Guerrero

Identificación de zonas de bosques en el estado de Guerrero

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar zonas de bosques en el estado de Guerrero para los años de 1992 y 2000, con imágenes de satélite Landsat. El trabajo se llevó a cabo por solicitud de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA).

Para la interpretación de los datos se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. La diferencia entre las temporadas en que fueron tomadas las imágenes dificulta la comparación de la vegetación debido a las diferentes condiciones fisonómicas y diferentes fases fenológicas en que se encuentra la vegetación. La primera imagen corresponde al 24 de octubre de 1992, que es un mes después de la temporada de lluvia, cuando la vegetación presenta mayor cantidad de follaje; la segunda es del 13 de abril de 2000, en la época seca del año, cuando una parte de la vegetación tiende a perder sus hojas y muchas especies anuales han muerto. 
  2. Los resultados corresponden a una clasificación no supervisada, por lo que existe la posibilidad de la confusión de algunas clases. 
  3. No se obtuvo verificación de campo para las distintas clases de vegetación, por lo que puede existir un grado de confusión entre algunas clases. 
  4. Dado que no existió verificación de campo no es posible estimar la incertidumbre asociada a la clasificación. 

Bosques

Área de interés

Debido a que no se definió con exactitud un área de estudio, se delimitó un área de interés de acuerdo con las pláticas sostenidas con personal de la PROFEPA. Los criterios utilizados fueron la división municipal, considerando la frontera entre los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, así como la ubicación de 10 de 18 localidades de interés para el trabajo (véase figura 1); dichas localidades fueron las encontradas a través de información generada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). El área delimitada cubre aproximadamente 555,500 ha.

Figura 1. Definición del área de interés
No.*  Tipo* Nombre* Municipio* Localizado en la base de datos del INEGI (conteo 95)
01 Ejido San Antonio Tejas Coyuca de Catalán
02 P.P. El Chanaque Coyuca de Catalán No
03 Ejido El Durazno Coyuca de Catalán
04 Ejido Río frío de los fresnos Coyuca de Catalán
05 Ejido El Carrizal Coyuca de Catalán
06 Ejido Zihuaquio Coyuca de Catalán
07 P.P. El Chivo Coyuca de Catalán No
08 P.P. Fracción I Coyuca de Catalán No
09 P.P. Fracción II Coyuca de Catalán No
10 P.P. Fracción III Coyuca de Catalán No
11 P.P. La Bajada Coyuca de Catalán No
12 P.P. El Pedregal Coyuca de Catalán No
13 Ejido Corrales Petatlán
14 Ejido El Marneyal Petatlán No
15 Ejido Soledad de la Palma Petatlán
16 Ejido Arroyo Frío Petatlán
17 P.P. La Botella Petatlán
18 Ejido San José de los Olivos Petatlán

*Información proporcionada por la PROFEPA


Imágenes de satélite

Para realizar el trabajo se utilizaron dos imágenes de satélite Landsat proporcionadas por la PROFEPA y el Instituto de Geografía de la UNAM; ambas corresponden al Path-Row 27-48. La primera imagen fue tomada el día 24 de octubre de 1992, y corresponde al tipo Landsat TM (veáse figura 2) y la segunda el 13 de abril de 2000, del tipo Landsat ETM+; esta última presenta influencia de humo debido a diversos incendios o quemas agrícolas ocurridos en la zona durante la toma. La diferencia en las temporadas del año dificulta la comparación de la vegetación, ya que la primera imagen corresponde al mes después de la temporada de lluvia, por lo que las condiciones de humedad se ven reflejadas en la vegetación; la segunda corresponde a la temporada de sequía, donde existe una menor humedad, por lo cual este factor deberá ser tomado en cuenta al interpretar los datos de cambios de vegetación.

Figura 2

Información consultada

  • Cea-Herrera, Ma. E., del Valle-Angeles, M. A., Escamilla-Herrera, I. y Godínez-Calderón, L. (1990),"División Municipal". I.1.3. Atlas Nacional de México. Vol I. Escala 1:4000 000. Instituto de Geografía, UNAM. México.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (1973). "Uso de suelo y vegetación". Escala 1:250 000. Proporcionado por la Dirección de Ordenamiento Ecológico del INE.
  • INEGI, (1980). División política estatal en "Carta topográfica". Atlas del Medio Físico. Escala 1:1000000. México.
  • INEGI (1995) "Conteo de población y vivienda. Resultados definitivos". Editado por CONABIO, (1999). México.

Actualizado en: 09/12/2019 - 17:28hrs.