Sistema de Monitoreo de Humedales en México (SIMOH-Mx)

Los humedales son ecosistemas altamente productivos y actúan como hábitats críticos para una amplia variedad de plantas, peces, crustáceos y otros animales. Es conocida y bien documentada la gran variedad de bienes y servicios que estos ecosistemas naturales nos brindan. Sin embargo,  los humedales son afectados de manera importante por los cambios principalmente de CO2, temperatura, regímenes hídricos, variaciones en el nivel del mar, así como la actividad de eventos meteorológicos (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Es necesario aumentar el conocimiento sobre la dinámica de estos ecosistemas y conducir monitoreo de sus propiedades ambientales en escalas que nos permitan caracterizarlos, sus cambios y tendencias.

El objetivo del Sistema de Monitoreo de Humedales (SIMOH-Mx) de la CONABIO es generar información y proveer productos cartográficos que permitan caracterizar los humedales en México, a partir de datos satelitales y terrestres, para dar soporte a la toma de decisiones, acciones de manejo, así como generar conocimiento de la dinámica de este tipo de ecosistemas.

Los productos del monitoreo proveen información sobre indicadores que determinen los cambios en el humedal, variaciones de su humedad y de los cuerpos de agua del ecosistema. Esto permite evaluar la tendencia del humedal frente a sus amenazas actuales y potenciales.

El monitoreo se centra en responder las siguientes preguntas:

1. Están cambiando las condiciones de humedad en los humedales de México?
2. ¿Cuál es la dinámica temporal en los tipos de humedal?
3. ¿Cuál es la relación de los cambios en los humedales y la diversidad de especies?

Para dar respuesta a estas preguntas a diferentes escalas temporales y espaciales el sistema de monitoreo actualmente está conformado por cuatro líneas de trabajo:

a. Dinámica de la humedad y cuerpos de agua

A partir del análisis temporal de los índices espectrales derivados de imágenes de satélite relacionados a la dinámica de la humedad y cuerpos de agua, se identifica su comportamiento y su dinámica espacial y temporal a escala nacional.

Tanto para la dinámica de humedad como para la dinámica de cuerpos de agua, los resultados se presentan de forma resumida en cartografía, que muestra las zonas donde existen variaciones significativas en los últimos 21 años (2000-2020).

Exclusivamente para la dinámica de humedad, se ha desarrollado un visualizador (ViSTA), que permite consultar de manera más detallada la temporalidad y dinámica de estos ecosistemas.


b. Caracterización espacial de coberturas del suelo

La CONABIO  ha elaborado mapas de manglares Extensión de manglares a nivel nacional, de pastos marinos en regiones de la Península de Yucatán, y se establecieron líneas base de las coberturas de tipos de humedal en cuatro sitios piloto para realizar su caracterización mediante el análisis de índices espectrales de vegetación, que permitan identificar variaciones y cambios en la cobertura de los humedales en estos sitios piloto.


c. Servicios ecosistémicos - "Carbono azul"

Esta línea de trabajo proporciona información relacionada a los servicios ecosistémicos de almacenamiento de carbono en humedales costeros (Carbono azul) que permitirá el apoyo a la toma de decisiones en temas de conservación y restauración de estos ecosistemas como estrategias de mitigación al cambio climático.


d. Colaboración

Uno de los pilares importantes en la conservación de los ecosistemas y la generación de información es un sistema de monitoreo es la colaboración institucional. Por esta razón se incluye un directorio de especialistas que colaboran en mejorar el conocimiento, la conservación y la restauración de los humedales en México.

Por otro lado, las acciones relevantes en humedales a nivel local y nacional generadas por instituciones nacionales e internacionales y enfocadas a la conservación de estos ecosistemas permitirá una toma de decisiones informada y una gestión eficiente del capital natural. Es así, que en la sección de esfuerzos de conservación se  realiza una selección de la información más relevante en este ámbito a nivel nacional.

Actualizado en: 10/02/2023 - 03:14hrs.