El tema de carbono en humedales costeros también llamado Carbono Azul, ha ido ocupando la agenda de muchas investigaciones en México, debido a la reconocida importancia internacional que ha generado en relación al cambio climático en los últimos años. Gracias a esto, el incremento de datos e información generada con relación a los ecosistemas de humedales costeros ha sido sustancial (Herrera-Silveira et al., 2016).
Figura 1. Ubicación espacial de los sitios donde se ha estudiado el carbono en humedales costeros
A partir de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo del Taller de construcción de un protocolo para homologar la información de los ecosistemas de carbono azul, realizado en octubre del 2018 y organizado por el INECC (https://cutt.ly/0HiwPft) , es que se hace visible la necesidad de los expertos de compartir los datos generados en el tema en un repositorio, así como la estandarización e interoperabilidad de los mismos.
Actualmente el SIMOH-Mx está recopilando información de diferentes fuentes y de libre acceso, sobre la ubicación de los sitios donde se ha estudiado el carbono en humedales costeros a nivel nacional (figura 1). A corto y mediano plazo se pretende generar un repositorio con información básica que permita acceder a la fuente primaria de estos datos de campo. A largo plazo el objetivo es generar una base de datos estandarizada sobre almacenes de carbono de humedales costeros (BLUEDATAMEX).