El instituto Joint Research Centre, European Commission desarrolla el proyecto TREES Tropical Ecosystem Environment Observation by Satellite, cuyos objetivos son monitorear la desforestación y delimitar áreas conflictivas (Hot Spots) en la deforestación reciente en zonas tropicales.
La Conabio, en convenio con el instituto Joint Research Centre, llevó a cabo el análisis de cambio de vegetación, en una área en México de interés para el proyecto TREES, utilizando imágenes de satélite Landsat TM del mes de abril de los años 1993 y 1998. El trabajo se centró en la detección de cambios principalmente en zonas de bosque y selva.
El área seleccionada corresponde a la imagen de satélite Landsat TM con Path-Row 28-46, que cubre la zona que corresponde a la unión de tres estados de México (véase figura 1): Michoacán, Jalisco y Guanajuato, localizados en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico Transversal. El área se ubica dentro de la región denominada El Bajío, que corresponde a una zona transformada por la actividad agrícola y pecuaria.
La vegetación conservada se localiza principalmente en la parte sur y en algunas elevaciones del norte; los principales tipos de vegetación son los siguientes:
Bosque de pino - encino
Localizado en la parte sur y sureste del área en los estados de Michoacán y Jalisco, está restringido principalmente a las elevaciones, que en este caso son volcanes. Este tipo de vegetación se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. El estrato más importante es el arbóreo, que presenta alturas características entre 15 y 25 m; sus especies dominantes pertenecen a los géneros Pinus y Quercus. Las copas de los árboles cubren entre el 80% y el 100% de la superficie.
Bosque de encino
Este tipo de bosque se encuentra más extendido en la zona de estudio; puede encontrarse en el sur y en algunas zonas en la parte norte. El bosque en la parte sur se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbóreo, que presenta alturas de 6 a 8 m. Sus especies dominantes pertenecen al género Quercus. Las copas de los árboles "cubren" el 70% de la superficie.
En la zona norte la fisonomía del bosque es diferente; se caracteriza por presentar dos estratos, el arbóreo y el herbáceo, siendo el más importante el arbóreo, con alturas de 4 a 6 m. La especie dominante pertenece al género Quercus. Las copas de los árboles "cubren" el 50% de la superficie.
Bosque de encino joven ligeramente perturbado, en el municipio deTzintzuntzan, Michoacán, 27 de septiembre de 1999
Bosque de encino abierto de 4 a 6 m de altura, en el municipio de Jesús María, Jalisco, 29 de septiembre de 1999.
Selva baja caducifolia
La selva baja caducifolia se localiza en el extremo sureste en el estado de Michoacán. Se caracteriza por presentar tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbóreo, con una altura de 3 m. Las especies dominantes pertenecen a los géneros Bursera, Pithecellobium, Lysiloma y Lonchocarpus. Las copas de los árboles cubren el 80% de la superficie.
Matorral
En la zona predomina el matorral subtropical y algunos matorrales crassicaules. El matorral subtropical se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbustivo, que presenta alturas características entre 2 y 4 m. Las especies dominantes pertenecen a los géneros Acacia, Opuntia, Fouquieria, Prosopis y Mimosa. Sus copas cubren el 60% de la superficie.
Pastizal
El pastizal predomina en la parte norte de la zona. Se caracteriza por presentar una altura de 10 a 15 cm, un solo estrato herbáceo con una cobertura del suelo del 100% y una disposición horizontal cerrada. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae, Asteraceae y Cyperaceae.
Información consultada