Dinámica de humedad y cuerpos de agua

La variación anual cíclica, también conocida como estacionalidad, que se presenta en factores ambientales como la temperatura del aire, la precipitación o la fenología de las plantas (hojas, flores, frutos), se puede utilizar para caracterizar y definir límites de los ecosistemas de humedal. 

Estas dinámicas y sus cambios a lo largo del tiempo, pueden tener implicaciones importantes sobre la riqueza de especies del humedal, así como para las poblaciones humanas que viven de la riqueza natural y de los servicios ecosistémicos que estos brindan.

Una forma de conocer la dinámica en los humedales es a partir del monitoreo de la humedad y la extensión de los cuerpos de agua con base en el análisis de información recopilada de datos satelitales a intervalos regulares de tiempo (series de tiempo).

En el SIMOH-Mx el análisis se realiza con imágenes satelitales MODIS que permiten obtener observaciones diarias del territorio mexicano, desde el año 2000 al presente.

Tendencias de humedad
Tendencias de Cuerpos de agua

Para ver detalles de estos análisis de tendencias en humedales o para estudiar zonas específicas del país se puede realizar con la herramienta ViSTA, que es un visualizador desarrollado para este propósito.

Si estás interesado en generar otros análisis de tendencias con tus propios datos e índices, puedes consultar y descargar el paquete STA R-Package.

Actualizado en: 09/02/2023 - 17:51hrs.