Análisis de series de tiempo para el monitoreo de ecosistemas

Una serie de tiempo es un arreglo de observaciones ordenadas cronologicamente. Para el monitoreo de ecosistemas se utilizan datos de sensores remotos, como las imágenes de satélite de baja y mediana resolución espacial, pero de alta y moderada resolución temporal, por ejemplo las imágenes Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), LANDSAT y Sentinel.

El análisis de series de tiempo de imágenes satelitales nos permite identificar tendencias, variaciones estacionales y anomalías en los procesos naturales de los ecosistemas. También nos permite identificar cambios ocasionados por fenómenos naturales o actividades antropogénicas, e incluso hacer pronósticos sobre estos cambios.

En esta sección se encuentran disponibles para su consulta dos temas:

  1. Análisis de las tendencias estacionales del índice normalizado de humedad en ecosistemas de humedales a nivel nacional, y
  2. Análisis de variables asociadas a la desertificación a nivel nacional. Además de tres casos a nivel local, dos de ellos asociados a monitoreo de áreas quemadas (en Jalisco y Coahuila) y el tercero al análisis de tendencias de la vegetación en Oaxaca.

Además, se pone a disposición la Herramienta para el análisis de Series de Tiempo de Imágenes de Satélite (Tools for  Analysing Time Series of Satellite Imagery, TATSSI), diseñada para facilitar la integración de series de tiempo de productos derivados de imágenes MODIS y VIIRS, considerando los parámetros de calidad.

Actualizado en: 29/09/2023 - 23:09hrs.