Caracterización espacial de coberturas del suelo en humedales

Los humedales son zonas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos, lo que representa un reto caracterizar la dinámica espacial y temporal de las coberturas de suelo en estos ecosistemas, pues puede ser tan diversa como lo son los suelos y el clima donde éste se localiza. Esta variedad edafológica y climática da lugar a diferentes perfiles temporales en la expresión fenológica de la vegetación hidrófila. Es así como podemos encontrar una diversidad de humedales en México, con una cubierta vegetal durante todo el año, o solo durante algunos meses o cada cierto número de años, cuando las condiciones de saturación de humedad en el suelo lo permiten.

El objetivo de la caracterización espacial dentro del SIMOH-Mx es generar información base para el monitoreo de la cobertura de suelo en los humedales, que permita identificar cambios a escala local. Describir las variaciones intra-anuales e inter-anuales hace posible identificar dinámicas de cambio de cobertura que pueden ser consideradas “naturales” para el ecosistema, pero también aquellas que pudieran tener efectos más permanentes en su funcionalidad.

Actualmente se tiene la caracterización de coberturas de humedales en cuatro sitios piloto,  seleccionados como ejemplo de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Por otra parte y en dentro de este mismo tema la CONABIO  ha desarrollado el Sistema de Monitoreo de Manglares de México, que dese 2005 realiza el seguimiento de este ecosistema y sus coberturas asociadas en los 17 estados costeros del país, así como un Panel de información sobre vegetación marina sumergida en la zona costera de la Península de Yucatán.

La caracterización de las coberturas de los humedales brinda información valiosa para responder a las necesidades de la política pública ambiental, pero también de otros sectores interesados en el estudio y toma de decisiones en estos ecosistemas.

1. San Luis Río Colorado, Sonora
2. Cuatrociénegas, Coahuila
3. Tamiahua, Veracrúz
4. Pantanos de Centla, Tabasco
5. Cabo San Lorenzo, Baja California Sur
7. Bachomobampo, Sinaloa
Diversidad de Humedales en México
6. Río Grijalva, Tabasco
8. Puerto Morelos, Quintana Roo
9. Marismas Nacionales, Nayarit
10. Marismas Nacionales, Nayarit
11. Pátzcuaro, Michoacán
12. Xochimilco, Ciudad de México

Actualizado en: 09/02/2023 - 23:27hrs.