Almacenes de carbono en humedales costeros

Dada la importancia de los humedales costeros en el tema de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por sus elevados reservorios de carbono orgánico, se han desarrollado métodos y técnicas de Percepción Remota para la estimación de estos almacenes, pasando de un dato puntual de campo a mapas que muestran aproximaciones de la distribución de almacenes de todo el ecosistema.

La alta variabilidad espacial en las reservas de carbono en el suelo (figura 1) tanto en densidad como en profundidad supone un reto para estimar, a partir de modelos matemáticos, los almacenes totales (aéreo y subterráneo) de estos ecosistemas (CEC, 2013, 2016).

Figura 1. Variabilidad de reservas de carbono subterráneo en diferentes Unidades de Muestreo (UM)

El SIMOH ha iniciado, a partir de datos de carbono obtenidos en campo, la exploración y el cálculo de la distribución espacial de estos almacenes en humedales costeros, generando mapas que permitan identificar zonas de alta concentración de carbono, que puedan apoyar en acciones de conservación, valoración de este servicio ecosistémico, así como el manejo de estas áreas.

Actualmente se tienen avances en la modelación de carbono en la región de Laguna de Términos y Pantanos de Centla (Campeche-Tabasco). El sitio piloto donde se ha trabajado este tema comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) y la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (RBPC) fue seleccionado por la disponibilidad de información de carbono aéreo y subterráneo en diferentes coberturas de humedales costeros, obtenidos a partir de datos de campo.

Figura 2. A) Sitio de estudio para le estimación de almacenes de carbono en humedales costeros y ubicación de las Unidades de Muestreo (UM). B) Valores de carbono aéreo en humedales costeros. C) Valores de carbono subterráneo en humedales costeros.

El cálculo de la distribución espacial de los almacenes de carbono para el sitio de estudio se realizó a partir de la relación de los datos de las parcelas de muestreo con variables bio-físicas (ej. modelo de alturas de dosel, tipo de suelos, índices espectrales, variables de cuenca, etc.) existentes en la zona. Mediante la técnica estadística de Random forest se obtuvo el modelo matemático para poder realizar la extrapolación y así generar el mapa de la distribución de almacenes de carbono en humedales costeros.

En el mapa (figura 3) se presentan los resultados donde se observa un gradiente en la distribución de carbono orgánico almacenado en los ecosistemas costeros.


Figura 3. Distribución espacial de Almacenes de carbono orgánico

La mayor concentración coincide con la zona núcleo del APFFLT que presenta coberturas principalmente de Rhizophora mangle (mangle rojo / mangle colorado), selvas inundables con dominancia de Pachira acuatica (Apompo / Zapote de agua) o Haematoxylum campechianum (Palo de Campeche / Palo de tinte), así como extensas planicies de inundación de tulares / popales (varias especies de humedales herbáceos), que complementan la dinámica natural de la zona costera en esta región.

Actualizado en: 09/02/2023 - 17:47hrs.